publicidad

Las obras del tejado del palacete de la Finca Munoa empiezan en agosto

Palacete de la Finca Munoa
Los trabajos de reforma del tejado del palacete de la Finca Munoa comenzarán la primera semana de agosto. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado que las obras, con un coste de 374.300 euros — subvencionado por el Gobierno Vasco—, se prolongarán hasta finales de 2018 para atajar los problemas de filtraciones. Se procederá al desmontado y reconstrucción de los materiales de cubierta, ventanas, pesebres y balaustradas.

Estas actuaciones se suman a la sustitución de parte del muro de piedra exterior de la finca por una verja en la calle Llano con un coste 163.800 euros, financiados a cargo de los presupuestos "participativos" de 2017.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La próxima semana se inician los trabajos de recuperación de la cubierta del Palacio Munoa

  • El Ayuntamiento va a invertir 374.307,28 euros en la recuperación del tejado, protegiendo el interior del palacio de filtraciones de agua
  • La Finca Munoa, declarada Conjunto Monumental, acaba de estrenar una nueva verja que recrea los detalles de la forja del palacio y sustituye al muro de piedra anterior

El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en la recuperación y puesta en valor de la Finca Munoa. La próxima semana comenzarán los trabajos para reformar el tejado del Palacio Munoa, un edificio que data de 1916 y cuya cubierta presenta en la actualidad un deterioro importante. Los trabajos se han adjudicado por un importe de 374.307,28 euros y se alargarán hasta finales de año.

En 1976 se realizó una obra en las cubiertas de los volúmenes laterales. En una visita realizada por los arquitectos municipales se observa que, en la actualidad, la cubierta del palacio se encuentra muy deteriorada, especialmente en las zonas de la claraboya. Además, se descubre que las balaustradas del volumen central también se encuentran en mal estado, algunos balaustres han desaparecido y muchos de los que se observan están reventados. Las protecciones de zinc de la cornisa están envejecidas y fisuradas, al igual que las carpinterías de madera de las ventanas abuhardilladas.

“La Finca Munoa fue declarada Conjunto Monumental en febrero del pasado año y es nuestra obligación como institución proteger y poner en valor la finca, y esta reforma del tejado era una de las obras más necesarias para proteger el interior del palacio de posibles filtraciones de agua”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Los trabajos consistirán en el desmontado de los materiales de cubierta (tejas, láminas asfálticas, rastreles y tableros de cubierta), ventanas de cubierta, pesebres y balaustradas, para la reparación de los elementos portantes necesarios y la posterior reconstrucción de dichas cubiertas, con todos sus elementos integrantes (claraboyas, ventanas abuhardilladas, chimeneas, balaustradas y cornisas).

Además, durante dos semanas –hasta mediados de agosto- se va a realizar un inventario del mobiliario conservado en la última planta, el desmontaje de los materiales necesarios y su almacenamiento.

Estas obras están subvencionadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, dentro de las ayudas para la puesta en valor y difusión del patrimonio Cultural Vasco, a las que el Ayuntamiento ha podido acceder al haber logrado la catalogación de la finca como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.


Nueva verja de forja
El Ayuntamiento acaba de finalizar, además, la obra se sustitución del muro de piedra que rodeaba la Finca Munoa, impidiendo que pudiese ser vista desde la calle. La iniciativa, propuesta por las y los barakaldeses a través de los primeros Presupuestos Participativos, ha permitido colocar una verja de forja que imita a los detalles que tiene en propio Palacio Munoa en sus ventanas.

La nueva verja se ha colocado a lo largo de la calle Llano, imitando además al vallado original de la Finca Munoa, tal y como se recoge en documentos que posee la Diputación Foral de Bizkaia. “Este espacio ha experimentado un cambio importante, más amable, elegante, sobre todo, acercando la Finca, su jardín de más de 60.000 metros cuadrados y su palacio a la ciudadanía”, ha indicado Cantero. Esta obra ha supuesto una inversión municipal de 163.857,29 euros de la partida de los Presupuestos Participativos de 2017.


Actividades en la Finca Munoa
La alcaldesa ha recordado que durante los tres últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la Finca Munoa. Además de poner en marcha estudios sobre la historia de la Finca y de su propietario, Horacio Echevarrieta, se han programado diferentes actividades culturales y familiares como las exposiciones fotográficas del Festival femenino de Fotografía BAFFEST, el espectáculo de luces y sonido sobre la fachada del Palacio Munoa fomentado por el programa europeo Rutas Singulares; conciertos del Conservatorio de Música y la Banda Municipal de Música; la iniciativa Munoa Bizi, las visitas guiadas al interior de la Finca Munoa y el programa ‘Noches de Cine’, que proyectará la película ‘La Ciudad de las Estrellas, La La Land’ en el jardín de Munoa el próximo 9 de agosto.

“Este es un espacio que ha estado cerrado a la ciudadanía mucho tiempo y las y los barakaldeses nos merecemos poder disfrutar de este entorno, que es la joya de Barakaldo, aprovechando todas las posibilidades de ocio que ofrece para la ciudad”, ha subrayado Cantero.

Además, la alcaldesa ha adelantado que en el momento en el que concluyan los trabajos de reforma de la cubierta se retomarán las visitas al interior del palacio. “Sabemos que la ciudadanía barakaldesa está deseando conocer los secretos que guardaba Horacio Echevarrieta en el interior del palacio y por ese motivo vamos programar un nuevo ciclo de visitas al interior que permitirá a nuestras vecinas y vecinos conocer esta parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad”, ha destacado.