publicidad

Desarticulada una red de venta de drogas que operaba desde Barakaldo

Operación antidroga de las Guardia Civil y la Ertzaintza
La Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado una red de venta de drogas en Euskadi y Navarra que operaba desde Barakaldo. En la operación se ha detenido a 11 personas y se han efectuado 10 registros domiciliarios 4 en Navarra (Estella) y 6 en Bizkaia, tres de ellos en Barakaldo. Además, se ha localizado en la anteiglesia un taller mecánico que practicaba "caletas" en los vehículos, huecos en los que esconder la droga.


En la operación se han incautado alrededor de 3 kilos de cocaína de gran pureza, así como diferentes cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se han intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, dinero en metálico de varias divisas (22.000 euros en efectivo, 4 millones de pesos colombianos, 450 dólares americanos) y productos para envasar y dosificar la droga, entre otros efectos.





Nota de prensa de la Guardia Civil
La Guardia Civil y la Ertzaintza desarticulan una red criminal dedicada la venta de droga en Navarra y el País Vasco

La Guardia Civil de Navarra junto a La Ertzaintza, han realizado una Operación conjunta, denominada “ALBILLO”, en la que se ha logrado desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco.

La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra y por miembros del Grupo de Drogas de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao y de Sestao, siendo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número UNO de Estella el competente en la investigación.

A raíz de diferentes informaciones recibidas en el Equipo de Policía Judicial de Estella sobre la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en esa localidad, se realizan las gestiones necesarias para corroborar esas informaciones recibidas de los ciudadanos de la localidad, comprobando que efectivamente en estos domicilios habría un inusual trasiego de gente que supuestamente podrían adquirir diferentes tipos de drogas.

Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que uno de los sujetos investigados en Estella realizaba desplazamientos periódicos a Vizcaya, lugar de origen de la droga que estaba siendo distribuida en Estella (Navarra), concretamente de la localidad Barakaldo, donde se situaba el nivel superior de la organización, encargado de abastecer a los investigados iniciales.

Posteriormente, se pudo comprobar que a esta persona de Barakaldo, le suministraban cocaína varios individuos de origen colombiano afincados en esa provincia Vizcaína, distribuían la droga a media escala.

En esta fase de la investigación, se tuvo conocimiento de que por parte del Grupo de Drogas de la Comisaría de Bilbao de La Ertzaintza se estaba llevando a cabo una investigación paralela sobre el entorno de una de esas personas colombianas. A partir de ese momento se pusieron en marcha los mecanismos de coordinación existentes, decidiéndose el desarrollo una operación conjunta entre ambos Cuerpos policiales.

Operación Albillo

Conforme avanzaba la operación se fueron detectando más personas que este componente del eslabón superior de la cadena tenía como colaboradores, entre ellos dos hombres, que realizaban las funciones de transporte y distribución de la droga. Cabe destacar que uno de ellos fue Guardia Civil entre los años 1987 y 1997, año en el que fue expulsado del Cuerpo por sus actividades delictivas, no habiendo abandonado los entornos delictuales.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de la existencia de un taller mecánico en la localidad de Barakaldo dedicado a la manipulación de las carrocerías de vehículos para practicar “caletas” (huecos ocultos en el vehículo y que solamente pueden abrirse de forma mecánica) para este grupo criminal, resultando muy difícil localizar este hueco en un control policial. En el transcurso de la Operación, uno de esos vehículos fue interceptado cuando llevaba oculto en “la caleta” dos kilos de cocaína de gran pureza.

Detenciones y registros

Durante la explotación de la Operación, fueron detenidas 11 personas, 8 de nacionalidad española y 3 de origen colombiano, entre ellas el cabecilla de la organización. Además se efectuaron 10 registros domiciliarios 4 en Navarra (Estella) y 6 en Vizcaya (Bilbao, Getxo, 3 en Barakaldo y Leioa).

En uno de los registros efectuados en una localidad Vizcaína, se localizó un laboratorio para la manipulación y adulteración de cocaína, contando con prensas hidráulicas, moldes y utensilios, así como diferentes cantidades de productos como acetona y cafeína, estos últimos utilizados para cortar los estupefacientes y aumentar beneficios.

Durante la investigación se han incautado alrededor de 3 kg de cocaína de gran pureza, así como diferentes cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se han intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, dinero en metálico de varias divisas (22.000 euros en efectivo, 4 millones de pesos colombianos, 450 dólares americanos…) y productos para envasar y dosificar la droga, entre otros efectos.

Tras esta operación conjunta entre La Ertzaintza y la Guardia Civil, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta, tanto a media escala como al menudeo, de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, principalmente en la Comunidad Foral de Navarra (zona de Tierra Estella) y en Vizcaya (País Vasco).

Con su puesta a disposición Judicial, 6 de los detenidos han ingresado en prisión, por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Estella, órgano judicial competente.