publicidad

El PNV pierde dos veces la oportunidad de una subvención para la Finca Munoa

Obras del tejado del palacete de la Finca Munoa
El Ayuntamiento de Barakaldo podía haber conseguido financiación del Gobierno central los dos últimos años para las obras de rehabilitación del conjunto monumental de la Finca Munoa, pero en las dos ocasiones el equipo de Gobierno (PNV) ha perdido la oportunidad. Así lo ha reconocido, en respuesta el grupo político Irabazi, la concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV).

La edil se defiende señalando que en 2017 no "pudo" acogerse al programa de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación de los inmuebles integrantes del patrimonio cultural "por cuanto no se disponía todavía del proyecto de intervención en Munoa y no se conocía, por tanto, el presupuesto". La Finca Munoa es propiedad del Ayuntamiento desde 2015 y desde ese año se han sucedido obras realizadas por el Consistorio.

En el caso de la pérdida de la oportunidad en 2018, Cantero asegura que "la intención del área de Cultura ha sido la de solicitar la subvención", pero es "inútil pedir esta ayuda" porque "una cláusula del régimen jurídico que la regula impide financiar actuaciones ya adjudicadas con anterioridad a la presentación de la solicitud o cuya ejecución se haya iniciado". La concejala admite, sin embargo, que pretende, entre otras intervenciones, rehabilitar las fachadas del palacete de Munoa, actuación que no está ni adjudicada ni en marcha.


Archivo |
> 03/08/2018. Arrancan las obras del tejado del palacete en Munoa y está previsto un inventario
> 01/08/2018. El PNV afirma que desde fin de año habrá visitas al interior del palacete de Munoa
> 27/07/2018. Las obras del tejado del palacete de la Finca Munoa empiezan en agosto
> 11/07/2018. El Ayuntamiento revisará la salud de los árboles de la Finca Munoa
> 14/05/2018. La cubierta del palacio Munoa tiene filtraciones, maderas podridas y riesgo de caída de balaustres
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 07/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 16/09/2016. El Ayuntamiento gasta otros 200.000 euros para cambiar los caminos de la Finca Munoa
> 22/06/2016. El Ayuntamiento vacía y limpia el estaque de la Finca Munoa tras las quejas vecinales




Respuesta de la concejala de Cultura (PNV) a Irabazi
Quiero responder a través del presente a su escrito registrado en la Secretaría General el 12 de junio de 2018 (número de registro 18.732), relativo a las convocatorias de ayudas para la conservación de los inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural del Ministerio de Fomento (1,5% cultural) y del Gobierno Vasco.

Permítame que antes de entrar al detalle de la pregunta formulada, le señale que en estos momentos, el único inmueble de titularidad municipal en el que se estén desarrollando intervenciones susceptibles de encaja r en el marco de tales convocatorias de subvenciones, es la Finca Munoa. Por tanto, serían las actuaciones a desarrollar en ella, las que pudieran ser objeto de subvención por parte de esas otras Administraciones.

En lo que respecta al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento no solo solicitó en el ejercicio de 2017 subvención para la intervención fundamental a desarrollar en ese ejercicio (la rehabilitación de la cubierta), sino que obtuvo la subvención para desarrollar todo un completo proyecto durante los años 2017, 2018 Y 2019. No obstante, si se cumplen las previsiones, el Ayuntamiento desarrollará otras intervenciones adicionales en Munoa (rehabilitación de fachadas, por poner un ejemplo) durante este período, para cuyo desarrollo se solicitará también la subvención conforme a lo que establezca la convocatoria, ayuda que esperamos obtener del mismo modo que se ha conseguido la anterior.

En el caso de las convocatorias del Ministerio de Fomento, no pudimos acogernos a la convocatoria de 2017, por cuanto no se disponía todavía del proyecto de intervención en Munoa y no se conocía , por tanto, el presupuesto total y la parte que debería cofinanciar el Ayuntamiento conforme a las reglas establecidas. En cuanto a la solicitud de la subvención de 2018, aunque la intención del Área ha sido la de solicitar la subvención, una cláusula del régimen jurídico que la regula (la que impide financiar actuaciones ya adjudicadas con anterioridad a la presentación de la solicitud o cuya ejecución se haya iniciado), hace inútil pedir esta ayuda, por haber sido ya adjudicada la obra en Munoa.