publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo tendrá en otoño su primera normativa sobre cuidado de árboles e incluye multas

Barakaldo, 27 jul 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo dispondrá "en otoño" de su primera normativa para la conservación y protección de los árboles en la localidad. La concejala de Medio Natural, Alba Delgado (PSE), ha entregado ya la propuesta de ordenanza que regulará la plantación y mantenimiento de estas especies vegetales, y también prevé multas.

Archivo |

Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Desarrollo Sostenible de Barakaldo apuesta por la conservación del arbolado urbano con el impulso de una nueva ordenanza
  • La concejala Alba Delgado entregó ayer la propuesta de normativa, que recoge normas para gestionar la plantación y el mantenimiento de los árboles en espacios públicos y privados 

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, entregó ayer a los grupos políticos y entidades la propuesta de Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano. Una normativa cuyo objetivo es dar prioridad a la conservación de los árboles en la ciudad y que será una realidad en otoño, con su aprobación en el Pleno Municipal.

“Los árboles no solo contribuyen a la belleza de nuestras calles. También nos aportan numerosos beneficios: rebajan la temperatura en verano, liberan oxígeno y mejoran así la calidad del aire, al tiempo que lo limpian de partículas y gases contaminantes, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia y los rayos solares, reducen el nivel de ruido y dan refugio a un sinfín de especies, manteniendo la biodiversidad del municipio”, ha expuesto Delgado.

La iniciativa de esta ordenanza fue promovida hace tres años por la asociación ecologista Eguzki, avalada entonces por PSE-EE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo. El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, por su parte, abrió un periodo de consulta pública sobre la ordenanza el pasado 31 de mayo, durante el que recibió asimismo diferentes propuestas de vecinos y vecinas.

En la ordenanza se establecen unas normas básicas de gestión del arbolado tanto en espacios públicos como privados y unas condiciones mínimas para su plantación (desde las servidumbres hasta el volumen de tierra, pasando por la elección de las especies). También se establecen unas normas de mantenimiento del arbolado (inspecciones técnicas, podas, abono…) y se regulan las intervenciones en la proximidad del arbolado para evitar daños innecesarios. 

“Se considera al árbol como un elemento del diseño urbano con una importante particularidad: que se trata de un ser vivo que nace, crece y muere y es sensible a la alteración de su entorno”, ha apuntado Alba Delgado. La normativa va acompañada de un Reglamento de Protección del Arbolado de Interés Local; unos árboles que serán objeto de medidas protectoras adicionales.

La ordenanza recogerá asimismo dos tipos de procedimientos de autorización en el caso de actuaciones que afecten a los árboles. También se establece un régimen de sanciones para quienes no respeten la ordenanza, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otras administraciones y de que determinados actos pueden ser constitutivos también de infracciones urbanísticas. Algunas multas podrán ser sustituidas por trabajos para la comunidad.

Con independencia de las sanciones, el Ayuntamiento podrá acordar la reposición de la situación adulterada a su estado original. La administración local podrá también proceder subsidiariamente a la reparación a costa del infractor. 


OFICINA DEL PAISAJE URBANO

Otro elemento a destacar de la ordenanza es que recoge la creación de la Oficina del Paisaje Urbano, que se encargará de la gestión y la protección del arbolado en la ciudad y estará compuesto por personal técnico cualificado. Esta unidad administrativa adoptará la Norma de Granada, redactada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, como método de valoración económica del arbolado urbano.

“Cuando por los datos ocasionados a un árbol éste resulte muerto o lesionado, la Oficina del Paisaje Urbano valorará el árbol a efectos de indemnización y sin perjuicio de las sanciones que correspondan”, ha explicado Delgado. Además, se podrá aumentar su valor ornamental en función de la apreciación de sus valores excepcionales, usando para ello los criterios y recomendaciones recogidos en el Plan Director de Infraestructura Verde y Biodiversidad, que se elaborará próximamente.