publicidad

El PNV afirma que los vecinos quieren más árboles en el parque de Los Hermanos y mantener el edificio de la Diputación

Momento de la jornada de recogida de ideas en Los Hermanos organizada por el PNV
Que se conserve y amplíe la vegetación y el arbolado, además de mantener el edificio foral de tercera edad pero ampliando sus usos y se solucionen los problemas de inseguridad. Son las propuestas que el PNV ha recogido en su campaña de consulta a los vecinos sobre cuál debe ser la reforma a realizar en el parque de Los Hermanos. Los nacionalistas han destacado que los ciudadanos demandan además un espacio cubierto que permita hacer uso de los juegos infantiles y otras actividades en jornadas de lluvia. Las diversas ideas han sido presentadas al Ayuntamiento.


Nota de prensa
Los barakaldeses desean que el próximo Parque de Los Hermanos cuente con una zona cubierta multiusos
Posibilitaría el disfrute del parque en días lluviosos y permitiría la instalación de columpios y la organización de conciertos, ferias, bailes…

El Partido Nacionalista Vasco ha registrado esta mañana las aportaciones y opiniones que nuestros vecinos han realizado sobre cómo quieren que sea el nuevo Parque de Los Hermanos. Estas han sido recogidas en un documento que resume la campaña de participación ciudadana que EAJ-PNV puso en marcha en vísperas del verano con el fin de conocer lo que opinan nuestros vecinos sobre este céntrico e histórico enclave.

El Ayuntamiento tiene previsto acometer próximamente la transformación de este parque, y EAJ-PNV ha querido conocer la opinión de nuestros vecinos y saber qué es lo que proponen para este espacio de ocio y encuentro. Consideramos imprescindible conocer qué es lo que quieren los barakaldeses, puesto que son ellos los que van a disfrutar del nuevo parque y por eso su opinión ha de ser tenida en cuenta, no sólo porque lo pagarán con sus impuestos, sino porque ellos son los verdaderos protagonistas de Barakaldo.

En ese sentido, desde el Partido Nacionalista Vasco pusimos en marcha en vísperas del verano una campaña de participación ciudadana para conocer la opinión y las propuestas de los barakaldeses para el futuro Parque de Los Hermanos. Y lo hicimos acercándonos a nuestros vecinos en la calle, en el propio parque de Los Hermanos, en donde pudimos recabar sus opiniones a través de un pequeño cuestionario en el que pudieron expresar sus preferencias, opiniones y preocupaciones en torno a este Parque. En este encuentro jugaron un papel fundamental los más pequeños, para los que se organizó un taller de dibujo a través del cual nos transmitieron como querían que fuera el nuevo parque.

También nos reunimos con los comerciantes y hosteleros de la zona que son los que a diario desarrollan su labor profesional en este entorno, y a los que la remodelación del parque puede suponer una gran oportunidad para sus negocios en estos difíciles momentos de crisis económica.

Por último, quisimos dar la oportunidad de que opinaran a través de Internet aquellos vecinos aficionados a las nuevas tecnologías o que por falta de tiempo no pudieron acudir al encuentro celebrado en el Parque de Los Hermanos. Para ellos habilitamos en nuestra página web una encuesta y un foro.



Tal y como anunciamos cuando presentamos esta campaña, todas las propuestas planteadas por nuestros vecinos han sido recogidas, agrupadas por tema y presentadas al Ayuntamiento para que sean debatidas en el Consejo Asesor de Urbanismo. Esperamos que los responsables municipales sepan estar a la altura y no desaprovechen esta magnífica ocasión de conocer de manera gratuita lo que piensan y demandan nuestros vecinos.

CONCLUSIONES:

En este proceso han participado personas de perfiles muy diversos y de tramos de edad también diferentes. A pesar de ello, no parece haber grandes diferencias sobre las preferencias de las personas en cuanto al tipo de parque que desean. Al menos, eso se constata de las opiniones de los ciudadanos que acudieron al encuentro celebrado en el Parque de Los Hermanos.
La cuestión del edificio es la cuestión más polémica de todas las que se han planteado hasta el momento en este proceso. Lo que ha quedado claro es que la mayoría de las personas que han participado a título individual optan por mantener, reformar o reconstruir el edificio dándole usos diversos, pero siempre públicos.

En cuanto a las preferencias de los comerciantes y hosteleros se observaron algunas diferencias de criterio respecto al edificio existente. Parece que en este colectivo, aunque no mayoritariamente, si existen voces que plantean la necesidad de derribar el edificio y no construir nada en su lugar dejando el entorno del parque como una zona diáfana.
Sobre el contenido y los servicios del parque, son mayoritarias las voces que plantean el mantener el parque como zona verde, en la que se pueda hacer uso de los jardines y zonas verdes, e incluso en el que aumente el arbolado, o al menos, no se reduzca el existente. Queda bastante claro que los vecinos consideran este parque como la gran zona verde del centro de Barakaldo.

En cuanto al tipo de servicios que ha de albergar el parque, las propuestas son variadas pero complementarias:
• La instalación de una zona cubierta que pudiera permitir el uso del parque en días lluviosos es una de las cuestiones con más apoyos.
• La posibilidad de ubicar en el entorno un lugar para realizar conciertos, bailes, etc., también es una de las preferencias de los/as participantes, aunque esta cuestión, bien podría suplirse con la instalación de esa zona cubierta multiusos anteriormente planteada.
• Se reclama un acondicionamiento y mejora de los viales, adaptados a las necesidades de movilidad de todas las personas.
• Mejora de los bancos, sustituyéndolos por otros más modernos y ergonómicos.
• Finalmente, es muy notable la demanda del aumento de zonas de juego infantiles, incluyendo los adaptados para niños y niñas con discapacidad. La demanda de columpios es muy amplia porque consideran escasa oferta existente en la zona, y porque estiman que serviría para darle “mucha vida” al parque.

En cuanto a su recuperación como espacio urbano de uso general, se plantea la necesidad de abordar la cuestión de la presencia de personas drogodependientes. Las personas que han querido expresar su opinión sobre cómo desearían que fuera el nuevo Parque de Los Hermanos, no plantean “echar” a nadie, pero muchos de ellos si ven como un gran hándicap la habitual presencia de estos drogodependientes en la zona que acuden para consumir drogas e incluso traficar.

Muchos barakaldeses plantean con preocupación la sensación de falta de seguridad en esta zona y sus aledaños, y defienden que los parques son los espacios de encuentro y convivencia por excelencia de cualquier pueblo o ciudad, y que por lo tanto, si por alguna cuestión, esto se ve limitado, es responsabilidad de las instituciones plantear las medidas necesarias para que estos lugares vuelvan a ser de todos y para todos.

Puedes acceder al documento definitivo y conocer todas las aportaciones a través de nuestra página web: http://barakaldo.eaj-pnv.eu

EAJ-PNV está realizando una apuesta efectiva por la participación de los barakaldeses en la toma de las decisiones municipales que les afecten. Podemos decir que la idea de ofrecer un espacio de participación a la ciudadanía en la recogida de propuestas para la remodelación del parque ha tenido una excelente acogida, hemos recogido y recibido comentarios alabando la iniciativa y agradeciendo el gesto de consultar a quienes usan o usarán el parque. Queda claro que los barakaldeses tienen algo que decir y que quieren ser tenidos en cuenta.

Barakaldo, 15 de octubre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)