publicidad

Barakaldo es el único gran municipio vasco sin reconocimiento por la labor contra el cambio climático

Barakaldo, 19 may 2021. La alcaldía de Barakaldo (Amaia del Campo, PNV) no trabaja contra el cambio climático o al Gobierno Vasco se le ha pasado reconocer a la anteiglesia por su trabajo en este campo. Así se desprende del acto realizado por Ejecutivo autonómico en el que ha premiado a 21 municipios, entre ellos todas las capitales vascas y a la mayoría de las grandes y medianas localidades, como Irún o Basauri, así como las vecinas Sestao y Portugalete. Getxo y Erandio tampoco están en la lista.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente ha reconocido públicamente la "intensa labor" de una veintena de municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que "es el mayor movimiento mundial por la acción climática local y aglutina a más de 10.000 localidades de todo el mundo".

La lista incluye a Abanto y Ciérvana, Amurrio, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irún, Ispaster, Legazpi, Mungia, Muskiz, Oñati, Portugalete, Sestao, Tolosa, Usurbil y Vitoria-Gasteiz.

Nota de prensa del Gobierno Vasco
Tapia reconoce el compromiso con la acción climática de 21 ayuntamientos vascos adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía
  • El acto de reconocimiento es una de las actividades preparatorias previas a la Cumbre del Clima – COP 26, que se celebrará a primeros de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, y donde se revisará el Acuerdo de París
  • La consejera ha presentado asimismo dos líneas de ayudas dirigidas a entidades locales: el programa de ayudas para financiar proyectos energéticos y las ayudas a la ecoinnovación climática local
  • El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate and Energy) es el mayor movimiento mundial por la acción climática local y aglutina a más de 10.000 localidades de todo el mundo
El Gobierno Vasco ha querido reconocer la intensa labor que están llevado a cabo 21 municipios de Euskadi, adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local. Acelerar la descarbonización de sus municipios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que su ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible son algunos de los objetivos que estos municipios se han propuesto lograr en 2050; objetivos que los sitúan a la vanguardia en Euskadi en la acción climática local.

En un acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián y tras la bienvenida del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho entrega de sendos diplomas de reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas de los municipios vascos de: Abanto-Zierbena, Amurrio, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Ispaster, Legazpi, Mungia, Muskiz, Oñati, Portugalete, Sestao, Tolosa, Usurbil y Vitoria-Gasteiz.

Todos ellos forman parte del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de pueblos y ciudades a favor de la acción climática local, y han visto reconocida su trayectoria de más de más de una década, “por el trabajo realizado desde el ámbito local en el reto del cambio climático y la transición energética, para alcanzar un territorio resiliente y neutro en emisiones en el año 2050”. La población total que abarcan estos 21 municipios supone casi 1,7 millones de personas, de los 2,2 millones que viven en Euskadi.

La consejera Tapia ha puesto de relieve que “Euskadi ya se está preparando para la participación en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se celebrará en Glasgow a principios de noviembre”. La cita se perfila como la más importante desde la Cumbre de París en 2015 y servirá para revisar los compromisos adoptados entonces, así como para fijar nuevos objetivos, más ambiciosos, para frenar el calentamiento global y mantenerlo por debajo de los 2ºC.

“Nuestra responsabilidad para conseguir una Euskadi neutra en carbono en el año 2050 nos obliga a dar pasos firmes”, ha subrayado la consejera. “Hemos querido hacer nuestro el Pacto Verde Europeo y diseñar nuestro propio Basque Green Deal. Un modelo de futuro que recoge objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero que también nace como modelo económico, con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible”.

Ayudas a entidades locales
Además de poner en valor la trayectoria en materia de clima y energía de los municipios vascos adheridos, la consejera Tapia ha animado a otros municipios a sumarse a la iniciativa. Precisamente, con el fin de apoyar a ayuntamientos y entidades locales en esta transición energética y climática, Tapia ha presentado dos programas de ayudas para subvencionar proyectos de clima y energía en el ámbito local.

Se trata del programa de ayudas para auditorías energéticas, que gestiona el Ente Vasco de la Energía-EVE; y de la línea de ayudas para proyectos de ecoinnovación climática local, gestionada por la Sociedad Pública Ihobe.


Sobre el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía
El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate and Energy) es una iniciativa internacional que cuenta con una amplia adhesión de pueblos y ciudades de todo el mundo en torno a la acción local en clima y energía. En esta iniciativa se agrupan más de 10.000 gobiernos locales y regionales de 61 países que, de forma voluntaria, se comprometen a implantar los objetivos internacionales de clima y energía.

El Ente Vasco de la Energía-EVE, desde el año 2009, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-Ihobe, desde 2019, son las entidades coordinadoras del Pacto de las Alcaldías en Euskadi, con el fin de acompañar a los municipios vascos en la implantación de herramientas e iniciativas que permitan lograr la transición climática y energética en el plano local.

Tras el acto de reconocimiento a los municipios, se ha celebrado una jornada técnica online auspiciada por la oficina europea del Pacto de las Alcaldías, en la que su delegado, Miguel Morcillo, ha reconocido “la importante labor llevada a cabo por el País Vasco, donde sus municipios abordan el cambio climático de forma integral, tanto la mitigación como la adaptación a los impactos derivados de este. El modelo de gobernanza climática implantado en Euskadi, en el que destaca el trabajo en red a través de Udalsarea 2030, las herramientas desarrolladas y las líneas de ayuda para apoyar a los municipios vascos en la transición energética y climática pueden servir de inspiración para otros territorios que también están dando pasos firmes en este sentido”.

En esta jornada técnica, el Ente Vasco de la Energía-EVE y la sociedad pública Ihobe han explicado las herramientas de acción climática y transición energética de las que disponen para ayudar a los municipios a lograr sus objetivos, y los municipios de Legazpi y Balmaseda han presentado sus experiencias en la aplicación de estos instrumentos, así como los resultados logrados.


21 MUNICIPIOS VASCOS, A LA VANGUARDIA EN CLIMA Y ENERGÍA
 Abanto-Zierbena, Amurrio, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Ispaster, Legazpi, Mungia, Muskiz, Oñati, Portugalete, Sestao, Tolosa, Usurbil y Vitoria-Gasteiz.

ABANTO-ZIERBENA (9.444 habitantes)
Adherido desde el año 2010 al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena se comprometió liderar importantes proyectos ambientales, hasta llegar en la actualidad a trabajar en la transición hacia la Agenda 2030. Entre las acciones realizadas destacan la transición a tecnología led en todo el municipio, así como la futura apertura de su Parque Científico-Tecnológico que permitirá posicionar al municipio y la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea como territorio especializado en energías verdes.

AMURRIO (10.308 habitantes)
Implicado con la transacción energética y el cambio climático, ha puesto en marcha proyectos de eficiencia energética -cambio a leds de todo el alumbrado público- y de impulso de energías renovables, con instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos y análisis del potencial fotovoltaico del sector industrial. Ha desarrollado proyectos de adaptación al cambio climático en el suelo rural y en la actualidad está elaborando el plan de ordenación del monte público con criterios de adaptación y mitigación al cambio climático. A corto plazo, el Ayuntamiento de Amurrio va a definir su Plan de Agenda 2030 local, integrando un nuevo plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que marcará la ruta para los próximos años.

BALMASEDA (7.700 habitantes)
Ha integrado la variable energética en todas las políticas municipales, ha aprobado el Plan de adaptación al cambio Climático en el año 2019 y está participando en el Proyecto Europeo LIFE Good Local Adapt (2018-2021). Por otro lado, ha modificado la Ordenanza de Ornato público para introducir criterios de adaptación y lucha contra el cambio climático, desarrollando fichas técnicas a cumplimentar por los promotores de obras en el Casco Histórico, que permiten autorizar ciertas intervenciones urbanísticas siempre que cumplan con los criterios de adaptación al cambio climático, y se trabaja en coordinación con técnicos locales para ofrecer asesoramiento técnico experto a las comunidades de vecinos con el fin de fomentar la realización de obras de mejora de eficiencia energética en los edificios.

BASAURI (40.847 habitantes)
Acaba de finalizar el primer Plan de Acción de Energía Sostenible 2020. Destaca la labor realizada en eficiencia energética en edificios y alumbrado público y fomento de energías renovables: 30% del consumo del polideportivo Artunduaga de energías renovables mediante una instalación que produce anualmente aproximadamente 300.000 kw/hora. De cara al nuevo proceso de planificación a 2030 están empezando a trabajar en diferentes ámbitos: plan de movilidad sostenible, plan de adaptación al cambio climático y el PGOU, que ya contempla cuestiones relacionadas con la adaptación. Aprobado en el pleno desarrollar una ordenanza de zonas verdes.

BILBAO (857.016 habitantes)
Lleva años trabajando en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y es partícipe de importantes compromisos que se han adoptado tanto a nivel local como internacional. Ha conseguido unas tasas de reducción de emisiones de CO2 del 21% desde 2012 y más del 40% respecto a 2005. Tiene un acuerdo alcanzado con Greenpeace para la reducción del 50% de las emisiones de CO2 por tráfico para 2030. También es firmante del Acuerdo de París en 2015, de la Declaración Vasca de la Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades en 2016, y todos los partidos políticos del consistorio han refrendado el Acuerdo de Emergencia Climática en 2019. En estos momentos se encuentra definiendo su política energética a 2050, conjuntamente con su Plan de Adaptación y tiene establecida una metodología para monitorizar el seguimiento de la reducción del riesgo al cambio climático hasta 2050.

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (188.102 habitantes)
Ha llevado a cabo una amplia transformación de su ciudad, apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, el fomento de la biodiversidad del municipio, el enfoque integrado de la salud en sus distintas políticas y una movilidad sostenible. Es uno de los municipios que participan de forma activa en el Life IP Urban Klima 2050, implantando soluciones naturales e incorporando la variable climática en su plan de emergencias, entre otras medidas de adaptación al cambio climático.

DURANGO (30.118 habitantes)
Pioneros en la aprobación de la primera Ordenanza Municipal de Lucha contra el Cambio Climático en 2019 y su posterior Plan de Lucha contra el cambio climático, a día de hoy Durango se encuentra en un proceso de regeneración urbana en el que a través de la planificación urbanística se están planteando los objetivos de adaptación y mitigación, que se resumen en tres vertientes: regeneración urbana, apostando por la rehabilitación y regeneración de los barrios adoptando soluciones basadas en la naturaleza y utilizando las oportunidades que ofrece la incorporación de sus espacios a la malla verde; movilidad sostenible y segura, poniendo en el centro la calidad de vida y salud de las personas, apostando por los desplazamientos a pie, bicicleta y vehículos limpios; y energía, mejorando la eficiencia y reducción de consumos mediante la apuesta de implantar energías renovables para lograr el autoconsumo en los edificios municipales de mayor potencialidad, criterios de compra de vehículos limpios y la próxima aprobación del Plan de Energía y Clima de Durango. Asimismo, Durango firmó en 2019 la Declaración de Emergencia. Los objetivos de adaptación al cambio climático serán trasladados como objetivos a incluir en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), máximo instrumento de planificación urbanística.

EIBAR (27.417 habitantes)
Una de las líneas estratégicas recogidas en su plan de acción ambiental es avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la adaptación del municipio al cambio climático, lo que se ve reflejado en las diversas acciones que están llevando a cabo para mejorar la gestión y eficiencia energética municipal: implantar energías renovables, promover la movilidad sostenible, mejorar la biodiversidad local, promover la sensibilización ambiental e impulsar iniciativas como el Climatón, como espacio para compartir y generar soluciones creativas ante el cambio climático.

ERRENTERIA (39.471 habitantes)
Está desarrollando una importante planificación ambiental y urbanística bajo la premisa de la mitigación climática, por ejemplo: Agenda Local 2030, Plan de Acción para la Energía Sostenible, Estrategia de Biodiversidad, Plan de Acción del Paisaje del río Oiartzun, y Plan Director de la Bicicleta, entre otros, incorporando acciones sobre eficiencia energética, recogida selectiva del biorresiduo, restauración ambiental de hábitats naturales, o la creación de la Reserva Forestal de Añarbe.

HONDARRIBIA (17.049 habitantes)
Actúa principalmente en tres ejes: movilidad sostenible, haciendo más amable el entorno urbano y señalando los entornos escolares como zonas de especial prioridad. En este sentido, se está haciendo un especial esfuerzo empoderando a peatones y ciclistas con la reducción de velocidad y el redimensionamiento de las calzadas, entre otras medidas; mejora y recuperación de la biodiversidad, tanto en Jaizubia como en Jaizkibel, dando especial importancia a la recuperación del bosque autóctono; y consumo energético responsable, con campañas de sensibilización y mediante la sustitución progresiva de las luminarias del municipio.

IRUN (62.910 habitantes)
En estos momentos está elaborando su Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible. En el año 2019, en el área de San Miguel-Anaka, se ha analizado el confort térmico, integrando la variable confort térmico en el proceso de propuesta de alternativas de diseño para esa área. Por último, se acaba de constituir la Mesa de la Energía Comarcal del Bidasoa, en la que participan el Ayuntamiento de Hondarribia, la Agencia de Desarrollo Bidasoa Bizirik y el Ayuntamiento de Irun.

ISPASTER (711 habitantes)
Ispaster es un ejemplo de que municipios pequeños también se pueden comprometer con el cambio climático. Ha elaborado una planificación integrada en esta materia, contemplando tanto acciones de mitigación como de adaptación. Destaca el trabajo realizado en el ámbito de las energías renovables: varios edificios públicos y privados se abastecen de energías renovables (energía fotovoltaica, térmica y biomasa).

LEGAZPI (8.392 habitantes)
Cuenta con una “Estrategia de Cambio Climático (adaptación + mitigación) y Desarrollo Sostenible” denominada LEGAZPI KLIMA 2030, calcula anualmente los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y del ayuntamiento, ha elaborado un estudio sobre la aplicación de sistemas de drenaje sostenible en el municipio, y destaca por sus iniciativas de sensibilización y participación ciudadana.

MUNGIA (17.729 habitantes)
Ha trabajado en la implementación de planes ambientales como el Plan de Acción de la Agenda Local 21 y el Plan de Acción de Energía Sostenible. En materia de sensibilización ambiental, celebra anualmente la feria de productos agrícolas ecológicos, la feria de plantas autóctonas ornamentales y de paisaje, y la jornada Nire zuhaitza eta biok de plantación de árboles. En el marco de la Agenda 21 Escolar, también realizan actividades de carácter anual, como erreka eguna, txorien anilamendua o huertos escolares. Mungia ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Bandera Verde-Municipio Responsable de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI. Este galardón se entrega a nivel estatal a los ayuntamientos cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable. El Plan de Acción de Energía Sostenible de ha sido galardonado internacionalmente por Cittaslow, la Red de municipios por la calidad de vida, a la que Mungia pertenece desde el año 2008.

MUSKIZ (7.579 habitantes)
El municipio aprobó el Plan de Acción de Energía Sostenible en el año 2014. Su trayectoria en los últimos años ha venido marcada por la apuesta por la energía fotovoltaica para el autoconsumo, así como en el próximo desarrollo de un nuevo plan de movilidad sostenible.

OÑATI (11.380 habitantes)
Hace 100 años la fuerza del agua trajo energía a Oñati. La recogida selectiva de residuos, la eficiencia energética en edificios y alumbrado público, y las formas más sostenibles de desplazamiento al trabajo han permitido cumplir los objetivos fijados por el Ayuntamiento para 2020. Su reto de cara al futuro es lograr la neutralidad climática.

PORTUGALETE (45.766 habitantes)
El Ayuntamiento ha reformado el alumbrado público urbano en varias calles, instalando luminarias led; ha apostado por la movilidad sostenible incorporando vehículos que utilizan combustibles renovables (electricidad y gas) en la flota municipal; y está desarrollando actuaciones en el interior de edificios municipales, mejorando la eficiencia energética de instalaciones de calefacción e iluminación.

SESTAO (27.452 habitantes)
Ha aprobado su Plan de Acción Local de la Agenda 2030 y está inmerso también en la
elaboración de la Agenda Urbana Sostenible 2030, lo que servirá como marco de planificación
estratégica del municipio para los próximos años. Tiene previsto comenzar en los próximos
meses con la elaboración de un inventario de emisiones del municipio y la definición de un
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

TOLOSA (19.386 habitantes)
El municipio tiene recorrido en materia de eficiencia energética, energías renovables y
movilidad sostenible. El plan de movilidad sostenible se ha aprobado por unanimidad y se
tiene en cuenta en las nuevas urbanizaciones. Recientemente el consistorio se ha dotado de
un autobús eléctrico. Por último, la apuesta municipal se refleja en la contratación de una
persona con conocimiento específico en materia de clima y energía.

USURBIL (6.308 habitantes)
En el camino hacia el cambio climático y la transición energética, Usurbil está reduciendo el
consumo energético e implementando energías renovables, mejorando la gestión del agua y
reduciendo su consumo, y gestionando los residuos a través del servicio Puerta a Puerta,
convirtiéndolos así en un recurso. Están en plena ejecución de varios planes
medioambientales y urbanísticos, con el objetivo común de lograr un Usurbil sostenible.

VITORIA-GASTEIZ (254.001 habitantes)
Primer municipio vasco en adherirse al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en el
año 2008, y en elaborar el plan de acción de energía sostenible (PAES) con el objetivo de
reducir las emisiones en 2020 un 25,7% respecto a las de 2006. Ya en ese tiempo, el
Ayuntamiento se comprometió en alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, y
paralelamente empezó a considerar la integración de la adaptación local en la planificación
municipal del cambio climático. Durante esta última década se ha actuado fundamentalmente
sobre la prestación de los servicios municipales, y sobre el sector de la movilidad interna,
alcanzando, e incluso sobrepasado en 2020, el objetivo comprometido. Se han intensificado
las acciones en materia de adaptación, a través de medidas basadas en la naturaleza, como
el desarrollo de la infraestructura verde.
En la actualidad se encuentra en la fase final de elaboración y aprobación de un nuevo plan
de clima y energía, que va a integrar un plan de acción de transición energética y un plan de
adaptación, que actualizará el anterior objetivo de ciudad neutra en carbono para antes del
2050.

------


Ayudas a Entidades Locales:

Gauzatu Energía. 90 millones de financiación + 10 millones para estudios y auditorías energéticas en las Administraciones Locales

Ayudas para proyectos innovadores en cambio climático



Gauzatu Energía. 90 millones de financiación + 10 millones para estudios y auditorías energéticas en las Administraciones Locales



El Ente Vasco de la Energía pone en marcha a partir de hoy ayudas a disposición de Administraciones y entidades locales de Euskadi que, en el marco de la Ley de Sostenibilidad Energética, deben acometer una serie de mejoras en su eficiencia energética y en su abastecimiento mediante fuentes renovables. La dotación prevista es de 10M€ y se destinarán a la elaboración de los estudios y auditorías energéticas previos necesarios para planificar proyectos de mejora energética.

De manera adicional a estos 10M€ de arranque del programa Gauzatu Energía, el Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas, ultima la articulación de una línea de financiación por importe de 90M€ destinados a dichos proyectos de mejora energética en los municipios.

Esta financiación a 0 interés contribuirá a la mejora de la sostenibilidad energética de las Administraciones y entidades locales establecida por ley. Y como paso previo indispensable los proyectos requieren un análisis detallado de la situación energética. Esta “foto” previa permite proyectar desde hoy planes de mejora detallados gracias a los cuales se podrán acometer los proyectos. En este contexto, este programa de ayudas tiene como fin identificar y promover, basado en el conocimiento de la situación real de cada entidad que aportan las auditorías subvencionadas, acciones específicas en instalaciones y edificios de las administraciones locales de Euskadi, tanto en materia de eficiencia energética y reducción del consumo de recursos, como de implantación de sistemas de generación renovable.

La elaboración de este trabajo previo de estudio y análisis se establece en diferentes ámbitos que tienen una importante incidencia en la factura energética de los municipios, y que cuentan, a priori, con un gran margen de mejora para el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad. Concretamente se establecen los siguientes elementos que podrá recibir ayuda específica:


Auditorías energéticas del alumbrado público exterior.

Auditorías energéticas de edificios e instalaciones energéticas.

Planes de actuación de sostenibilidad energética en el marco de la Ley 4/2019.

Planes de movilidad urbana sostenible.

Estudios de viabilidad y elaboración de proyectos de sostenibilidad energética.

Las ayudas entran en vigor hoy 19 de mayo de 2021 y estarán vigentes hasta agotar la dotación prevista, o bien hasta el 30 de junio de 2023 como plazo máximo.

Toda la información, las bases generales y el acceso a la plataforma de solicitudes está disponible en la web del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus



Ayudas para proyectos innovadores en cambio climático



Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, destinará 747.382 a fomentar y apoyar a las entidades locales (ayuntamientos y oficinas comarcales, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y sociedades mercantiles locales) en el desarrollo de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del programa de “Ayudas de ecoinnovación climática local”.

Los proyectos seleccionados recibirán una financiación máxima del 90% con un máximo de

25.000 euros por proyecto para la redacción de propuestas e informes técnicos, y con un máximo de 75.000 euros para actuaciones de intervención. Se podrá obtener ayuda para un máximo de dos proyectos por entidad solicitante.

Las ayudas se distribuyen en dos líneas: PIMA Cambio Climático y Ayudas para la Ecoinnovación local, dotadas con 497.382 euros y 250.000 euros, respectivamente.

Línea PIMA Cambio Climático


El objetivo de esta línea de ayudas gestionadas por Ihobe es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación. Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas entidades locales públicas y municipios de Euskadi con un tamaño inferior a 100.000 habitantes.

Los proyectos deberán estar orientados a la realización de actuaciones piloto de carácter innovador, así como a la redacción de proyectos e informes técnicos en adaptación al cambio climático. Se admitirán proyectos dirigidos a integrar la variable climática y las soluciones basadas en la naturaleza en la planificación en la zona urbana y en las zonas consideradas como infraestructura verde; intervenciones para la adaptación de edificios públicos, para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética; intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; intervenciones para el fomento y la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el entorno urbano y periurbano para prevenir riesgos asociados al cambio climático; y el diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Línea Ecoinnovación local

La línea de Ayudas para la Ecoinnovación local tiene como objetivo fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en acción climática que puedan ser transferibles. En concreto, se valorarán proyectos de ámbito local que apoyen la transición energética y la resiliencia del territorio favoreciendo una salida verde a la crisis generada por la COVID-19, apoyando a los municipios para llevar a cabo inversiones que permitan la reactivación económica y la creación de empleo, teniendo en cuenta los impactos ambientales y favoreciendo la transición ecológica.

Las entidades locales pueden presentar proyectos de innovación, demostración y serán prioritariamente de ejecución. Se considerarán innovadoras las actuaciones que se pongan en marcha por primera vez en Euskadi. El carácter de demostración del proyecto piloto estará ligado a la transferibilidad y a la capacidad de replicación.

Deberán ser proyectos dirigidos a la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); actuaciones que aumenten el potencial del territorio para la absorción de carbono (verde y azul); actuaciones de adaptación al cambio climático en municipios superiores a

100.000 habitantes; aprovechamiento del rol que puede jugar el suelo en la adaptación y la mitigación del cambio climático; la protección del suelo con el objetivo de alcanzar una degradación neta cero de este recurso para el año 2050; y la potenciación de espacios de oportunidad local para el desarrollo de proyectos transformadores que recuperen áreas degradadas cuyos beneficios repercutan sobre la ciudadanía.

Asimismo, podrán presentarse actuaciones que optimicen el uso de espacios públicos en el entorno urbano y periurbano y la planificación urbana, y que busquen prevenir y minimizar los riesgos derivados de la transmisión de enfermedades contagiosas que se prevé que incrementen su incidencia como consecuencia del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad a nivel global; así como proyectos que favorezcan la transición ecológica como salida a la crisis económica derivada de la COVID-19.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 2 de julio y las entidades interesadas pueden enviar consultas previas en relación a la idea del proyecto hasta el 11 de junio. Además, está prevista una jornada online para presentar las ayudas a las entidades locales y aclarar posibles dudas, jornada que tendrá lugar 28 de mayo.

Bases y formularios: Tramitagune (Gobierno Vasco)