“Los árboles nos aportan numerosos beneficios. Contribuyen a rebajar la temperatura en verano, liberan oxígeno y mejoran así la calidad del aire, al tiempo que lo limpian de partículas y gases contaminantes, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia y los rayos solares, reducen el nivel de ruido y dan refugio a un sinfín de especies, manteniendo la biodiversidad del municipio”, ha expuesto Delgado.
Alba Delgado ha recordado que esta ordenanza fue impulsada hace tres años por la asociación ecologista Eguzki, cuyo texto fue avalado por tres grupos políticos: PSE-EE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo.
Los objetivos de esta iniciativa son la conservación de la naturaleza y la mejora de la estética urbana. En este sentido, se considerará al árbol como un elemento del diseño urbano con una importante particularidad: que se trata de un ser vivo que nace, crece y muere y es sensible a la alteración de su entorno.
En la ordenanza se establecerán unas normas generales de protección del arbolado que sean capaces de definir el conjunto de circunstancias urbanísticas necesarias para realizar una plantación en condiciones adecuadas (evitar árboles en calles estrechas con poco soleamiento y sometidos a todo tipo de actuaciones agresivas: circulación, tendidos, pavimentos, zanjas…) y se regularán las intervenciones en la proximidad del arbolado para evitar daños innecesarios.
La ordenanza recogerá asimismo dos tipos de procedimientos de autorización en el caso de actuaciones que afecten a los árboles. Por un lado, estarán los permisos relativos a los proyectos. Y, por otro, las autorizaciones para intervenir sobre ejemplares concretos, cualquiera que sea el motivo.
También se establecerá un régimen de sanciones para quienes no respeten la ordenanza, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otras administraciones y de que determinados actos pueden ser constitutivos también de infracciones urbanísticas.
Alba Delgado ha hecho un llamamiento a la participación de los vecinos y vecinas en el proceso de consulta pública, que se prolongará durante 15 días. Una vez finalizado este periodo, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural presentará una propuesta formal de ordenanza con el objetivo de que Barakaldo disponga de esta norma a la mayor brevedad posible.
“Los árboles son un elemento determinante de la salud de los ciudadanos y ciudadanas, como pone de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar que los entornos urbanos tengan al menos un árbol por cada 3 habitantes”, ha subrayado la concejala.