publicidad

El rascacielos supondrá la desaparición de los grandes chopos de El Carmen

Parcela del futuro rascacielos de la calle El Carmen
Barakaldo, 1 jun 2020. Tres chopos "de elevado porte" y sauces y saúcos desaparecerán cuando se construya el rascacielos de 21 plantas de altura y hasta 120 pisos proyectado entre las calles El Carmen y Altos Hornos. Así lo revela el informe técnico del Ayuntamiento, que sostiene que la parcela "no presenta valores ecológicos relevantes que puedan justificar su conservación".

Las plantas se ocultan actualmente tras el muro que delimita la zona. Para justificar que no hay necesidad de conservar, se alega que la zona está 'antropizada' o transformada por la acción humana, que lor árboles no están protegidos legalmente, que son escasos o que hay especies foráneas invasoras, como la Cortaderia selloana, Buddleja davidii, Fallopia japonica o Acacia dealbata.

Extracto del informe técnico del Ayuntamiento
Se incluye un Estudio de Arbolado de la parcela que concluye que la parcela RES AL 16-18 se encuentra localizada en un ámbito netamente antropizado, caracterizado por la presencia de vegetación oportunista y de escaso valor ecológico. Tras la revisión in situ de la vegetación de la parcela, se llega a la conclusión de que ésta no presenta valores ecológicos relevantes que puedan justificar su conservación, debido a que:

Por lo que se refiere a presencia de arbolado, se ha detectado la presencia de chopos, tres de ellos de elevado porte, los cuales no están incluidos en ninguna figura de protección. En cuanto a los arbustos, se detectan escasos ejemplares de sauces, saúcos O zarzas, los cuales aparecen constreñidos por vegetación herbácea alóctona. Las especies herbáceas autóctonas son escasas y no se detecta la presencia de ninguna especie protegida y, en cualquier caso, las escasas manchas de especies herbáceas autóctonas aparecen rodeadas de especies herbáceas alóctonas. Dichas especies alóctonas existentes en el ámbito, dado que varias de ellas están catalogadas como invasoras, como es el caso de Cortaderia selloana, Buddleja davidii, Fallopia japonica o Acacia dealbata (R.D. 630/2013, texto consolidado de 30 de marzo de 2019), las labores de desbroce, asociadas a las obras a realizar, deberán contemplar la adecuada gestión del material vegetal resultante, con el fin de evitar la propagación de estas especies hacia otras zonas.