La polémica fábrica química Oxinorte de Lutxana solicita permiso para realizar nuevas obras

Barakaldo, 15 ene 2026. La controvertida fábrica química Oxinorte no tiene planes inmediatos para detener su actividad pese a las constantes y cada vez más airadas protestas por las molestias que genera su actividad. Al contrario, el Ayuntamiento (PNV-PSE) analiza esta semana y, previsiblemente, aprobará una solicitud de la empresa para hacer nuevas obras. El Consistorio en pleno aprobó en junio de 2025 analizar la conveniencia de estudiar la "reubicación" de la fábrica. Ya había otro acuerdo de 2022.

En concreto, la empresa, a punto de cumplir 65 años (constituida el 28 de febrero de 1961 como Oxígeno del Norte SA) y situada en el número 40 de la calle Buen Pastor, en las inmediaciones de una operación inmobiliaria con cientos de viviendas, ha tramitado licencia de obras para la rehabilitación de cubierta y cambio de lucernarios en fachada en la nave utilizada como almacén, según información del Ayuntamiento.

Las instalaciones industriales son motivo de una constante polémica desde que en agosto de 2024, tras unas obras, comenzara un pitido constante que generó protestas ciudadanas, lo que llevó finalmente a intervenir al Ayuntamiento, que impuso una sanción que no se ha ejecutado. El tema ha llegado además al Parlamento Vasco.

Oxinorte obtuvo el 19 de enero de 1962 de la Dirección General de Industria del Gobierno central permiso para la "instalación de una nueva industria de obtención de oxígeno en Luchana-Baracaldo (Bilbao), comprendida en el grupo segundo, apartado b) de la Orden ministerial de 12 de septiembre de 1939", sobre "sobre instalación de nuevas industrias y ampliación de las existentes".

La compañía, con un capital social de 5,3 millones de euros y sede social en Barakaldo, está societariamente vinculada con AL Air Liquide España, Praxair España y con Nippon Gases España SL. Aunque su actividad es la "obtención de oxígeno", tiene clasificación de empresa para el "arrendamiento de terrenos, oficinas y otro tipo de edificaciones". 

Sin embargo, según la Asociación Vasca de Empresas Químicas, la fábrica química es en realidad  la agrupación de interés económico Gases Oxinorte AIE, ocupa 36.218 metros cuadrados y produce al año 98.712 toneladas de oxígeno, nitrógeno y argón a partir del aire del entorno. Esta sociedad tiene su sede social en Madrid y se constituyó el 30 de marzo de 2010. En 2014, con Praxair España en la presidencia del consejo de administración, absorbió Oxinorte Operaciones SA.

El Gobierno Vasco también señala a Gases Oxinorte AIE y afirma que están "presentes sustancias tóxicas, inflamables y perjudiciales para el medio ambiente". Además, explica que "el caso más desfavorable que puede dar lugar a un accidente grave con efectos en el exterior del establecimiento, es una nube inflamable por fuga de hidrogeno".

Gases Oxinorte AIE, con 12,7 millones de euros de capital, tiene como objeto social el "aprovechamiento conjunto de una gran instalación preexistente para la separación de gases del aire y licuefacción de los mismos que tiene como resultado la fabricación de gases de aplicación industrial y medicinal (medicamentos y productos sanitarios) en interes de los socios, excluyendo expresamente la distribucion y comercializacion de gases industriales en el mercado". 

Artículo Anterior Artículo Siguiente