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El 18% de los barakaldeses sufre por la noche un nivel de ruidos que incumple los objetivos de calidad

Barakaldo, 10 sep 2024. El 18% de los barakaldeses —18.608 personas— soporta unos niveles de ruido de noche que están "por encima de los objetivos de calidad aplicables a un área residencial". El porcentaje de perjudicados más que dobla los datos en horario diurno, cuando es el 8%, mientras que por la tarde es del 7%. El tráfico ferroviario y la industria sólo afectan a un 1% cada uno, mientras es el tráfico la principal fuente de ruido.


Así consta en los mapas estratégicos de ruido, cuya puesta a disposición de los ciudadanos ha anunciado el Ayuntamiento de Barakaldo tras aprobación definitiva se ha realizado este curso por parte del Consistorio. Los informes están fechados en el último trimestre de 2023.

Las conclusiones del estudio contratado por la institución municipal señalan que "el periodo nocturno es el periodo más desfavorable, debido a la existencia de mayor población afectada, destacando la afección de calles en este periodo".

El tráfico entre calles es el que genera mayor número de personas afectadas, pero los niveles de ruido son las grandes carreteras que cruzan la localidad. Así lo señala el documento técnico: "De la tabla resultados se deduce que el tráfico de calles es claramente el que causa mayor afección en el municipio de Barakaldo, en términos de población afectada, si bien son las carreteras las que generan niveles de ruido más elevados".


Calles con mayores niveles de ruido 
  • avenida de Altos Hornos de Vizcaya
  • calle Buen Pastor
  • ronda Resurrección María de Azcue
  • avenida la Libertad,
  • calle San Bartolomé
  • calle Landeta 
  • calle La Florida
  • calle Andikollano
  • calle Horaclio Etxebarrieta

Carreteras con mayores ruidos
  1. N-637
  2. puente de Rontegi
  3. A8 
  4. N634


Número de habitantes de Barakaldo afectados por ruidos por encima de los niveles de referencia 

Foco de ruidomás de 65db*/horario diurnomás de 65db*/horario tardemás de 55db*/horario nocturno
Tráfico en calles4.743 3.661 11.737
Tráfico en carreteras2.275 2.027 4.205
Tráfico viario7.831 6.592 17.726
Tráfico ferroviario26 26 336
Industria--83
Total7.9476.73718.608

* decibelios

Extracto del mapa de ruido de Barakaldo
[…] De los resultados obtenidos se extraen las siguientes conclusiones: 

  • El periodo nocturno es el periodo más desfavorable, debido a la existencia de mayor población afectada, destacando la afección de calles en este periodo. 
  • El agente sonoro principal responsable de los niveles de inmisión existentes, es el tráfico viario de las calles seguido con una influencia significativamente inferior por el tráfico viario de carreteras. En este punto conviene destacar que las principales carreteras que inciden en la población transcurren por el municipio en viaducto, por lo que una evaluación en la que se tenga en cuenta la población afectada a diferentes alturas posiblemente aumentaría la afección de carreteras en decremento de la afección de calles.  
  • Respecto a calles, las que mayores niveles de ruido generan son los ejes que dan acceso a carreteras que atraviesan el municipio y las que dan servicio a los polígonos industriales y al Hospital Universitario Cruces, entre ellas cabe destacar, Avenida de Altos Hornos de Vizcaya, Calle Buen Pastor, Ronda Azkue, Avenida la Libertad,  Calle San Bartolomé, Calle Landeta , Calle La Florida, Calle Andikollano, y Calle Horaclio Etxebarrieta. 
  • En cuanto a  carreteras, la que mayor afección acústica y niveles más elevados de inmisión origina es la N-637, Puente de Rontegui, seguida de la A-8 y la N-634. 
  • La afección de tráfico ferroviario e industria es inferior, perturbando áreas menores y menor población las líneas de ADIF y las industrias Oxinorte y Bilbaina de Alquitranes. 

Respecto al análisis de población afectada realizado a una altura sobre el terreno de 4 metros, se concluye que: 

  • Las calles son el agente sonoro que origina mayor número de población afectada por encima de los objetivos de calidad acústica propios de zonas residenciales.   
  • Sin embargo, el tráfico viario de las carreteras N-637 y A-8 principalmente, genera población afectada a niveles de ruido más elevados. 
  • El tráfico ferroviario y la industria afectan a un número de personas reducido, que no llega a alcanzar el 1% de la población total. 
  • La población afectada en Barakaldo, teniendo en cuenta todos los focos de ruido ambiental, por encima de los objetivos de calidad aplicables a un área residencial para los periodos día, tarde y noche es de 8%/7%/18%, respectivamente. 
  • De la población que supera los objetivos de calidad de 65 dB(A) para los periodos día y tarde y 55 dB(A) para el periodo noche, del orden del 1% supera en más de 5 dB(A) los objetivos de los periodos día y tarde, y un 5 % supera el objetivo nocturno, no existiendo un porcentaje de población destacable que soporte niveles superiores en 10 dB(A) a los objetivos de calidad.  
  • Por último, realizando una valoración de la población diferenciada por Distritos, en la mayoría de ellos, al igual que sucede en la valoración global del municipio, se dan porcentajes superiores de afección por tráfico de calles, sin embargo, en los Distritos 7 Retuerto y Distrito 9 Cruces, la afección es superior por tráfico de carreteras. Y en el Distrito 3 Rontegi, siendo superior la afección de calles se dan porcentajes más similares entre ambos focos de ruido. 



Boletín Oficial del País Vasco
ANUNCIO relativo a la aprobación definitiva de la revisión de los Mapas Estratégicos de Ruido.

Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de junio de 2024 se ha procedido a la aprobación definitiva de la revisión de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) del Municipio de Barakaldo, elaborada por la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada, S.L. de acuerdo con la metodología descrita en el Anexo II del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Lo que se hace público mediante la inserción de sendos anuncios en el Boletín Oficial de Bizkaia y en el Boletín Oficial del País Vasco a los efectos de los artículos 13.3 y 15.2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, indicando que se encuentra a disposición de las personas interesadas para su consulta en el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, en el Portal de transparencia municipal, en la web municipal y en la sede electrónica municipal.

La alcaldesa,

AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI.