Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en su informe “SEÑALES DE LA AEMA 2020”, el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas. “La exposición a largo plazo al ruido ambiental provoca 12 000 muertes prematuras y contribuye a 48 000 nuevos casos de cardiopatía isquémica cada año en toda Europa”
La Sociedad Española de Salud Ambiental, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía llevaron a cabo un estudio sobre los “Efectos del Ruido Urbano sobre la Salud”, Estudios de Análisis de Series Temporales Realizados en Madrid”; en él se analiza la relación entre los niveles de ruido de tráfico en Madrid y los ingresos hospitalarios por urgencias en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en 2016. Como resultado: “Por cada dB(A) de incremento en los niveles de ruido, se constata un aumento de un 5,1% los ingresos hospitalarios por todas las causas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid”.
El informe “Fronteras 2022, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, advierte de los riesgos para la salud de las personas y para la subsistencia de especies animales: “…la contaminación acústica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud en todos los grupos de edad y sociales, y una carga adicional para la salud pública”.
Así mismo, el documento “El ruido y la salud” (Diputación Foral de Bizkaia): “Al menos un millón de años de vida sana se pierden cada año (unidad de medida de la salud) por motivo del ruido ambiental en los Países Europa Occidental”.
Esta cuestión, también es abordada en el Art. 3 de la Ordenanza Reguladora de Protección del Medioambiente de la contaminación atmosférica, del Ayuntamiento de Barakaldo: “Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía (ruidos, vibraciones, radiaciones ionizantes) que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas, bienes o medio ambiente”
Además, esta exposición al ruido vulnera el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, protegido constitucionalmente, como vienen reconociendo varias sentencias. Además, también apunta en el mismo sentido el Art. 5 del Real Decreto legislativo 7/2105, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana: “Todos los ciudadanos tienen derecho disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible… que constituya su domicilio libre de ruido…”
Pero es que, aunque no hubiera evidencias de esta grave afección, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establece la precaución como principio de acción en salud pública, (Art.3, traspuesto al Art.5 de la Ley de Salud Pública de Euskadi) “aun cuando no hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran”.
Según la recientemente aprobada Ley 13/2023, de 30 de noviembre, de Salud Pública de Euskadi, su objeto es “Proteger, promover, mantener y mejorar la salud de la población” (Art.1) y actuar sobre los determinantes de salud,” incidiendo en los entornos físicos donde las personas viven, trabajan, estudian y se relacionan” (Art.21).
Hay que recordar que, esta empresa y Bilbaína de Alquitranes, también presente en el mismo barrio. Ambas están sometidas a la Directiva Seveso, al tratarse de actividades altamente peligrosas para la salud y el medio ambiente. Ambas constituyen, por lo tanto, otro determinante para la salud. Por todo ello, deben analizarse sus efectos sinérgicos junto con el ruido. Se trataría de aplicar el concepto de salud en todas las políticas, que tantas veces pregonan, pero no cumplen, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento.
Oxinorte continúa con su actividad contaminante 24 horas al día, sin que la administración actúe de manera contundente. Cada día que transcurre en esta situación, constituye un agravamiento para la salud de las personas afectadas. Las administraciones, en calidad de veladores y protectores de la salud pública, deberían actuar de manera inmediata. Años atrás, los Defensores del Pueblo instaron a las administraciones a proteger “de un modo eficaz estos derechos y que actúen contra el ruido que perjudique a los ciudadanos en el interior de su domicilio, cualquiera que sea la fuente de emisión. Ningún ciudadano tiene por qué soportar en su domicilio un ruido ajeno, continuo o repetitivo y excesivo. Muchas veces es fuente de injusticia porque quien lo produce no tiene ningún derecho a producirlo, ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás”.
*José Martínez y Txiki Castaños. Miembros de BOPA. Plataforma de Barakaldo en defensa de la sanidad pública.
Oxinorte, osasun publikoa eta Administrazioa, entzungor
Oxinorte enpresak (Lutxana. Barakaldo) sortzen duen kutsatze akustiko handia osasunaren aurkako eraso larria da. Osasuna, zentzu zabalean, oinarrizko eskubidea izanik, zarata da Osasuna kaltetzen duena, hainbat dokumentuk adierazten duten bezala.
Europako Ingurumen Agentziaren arabera, "AEMA 2020 SEINALEAK" txostenean, zaratak epe ertainean eragiten duen osasunerako arriskua tabakismo pasiboarena eta ozono eta partikula bidezko airearen kutsadurarena baino askoz handiagoa da. "Inguruneko zaratarekiko epe luzeko esposizioak 12.000 heriotza goiztiar eragiten ditu, eta urtero 48 000 kardiopatia iskemiko kasu berri eragiten ditu Europa osoan"
Txosten horren arabera, zaratak osasunari eragindako kalteak tabakismo pasiboak eta ozono eta partikula bidezko airearen kutsadurak eragindakoak baino askoz handiagoak izaten dira zaratak sortutakoak. "Inguruneko zaratarekiko epe luzeko esposizioak 12.000 heriotza goiztiar eragiten ditu, eta urtero 48 000 kardiopatia iskemiko kasu berri eragiten ditu Europa osoan"
Sociedad Española de Salud Ambiental elkarteak, Carlos III .a Osasun Institutuak eta Ekonomia Ministerioak azterlan bat egin zuten "Efectos del Ruido Urbano sobre la Salud; Estudios de Análisis de Series Temporal Realizado en Madrid. Azterlan horretan, Madrilgo zirkulazio-zarataren mailen eta 2016an Madrilgo Gregorio Marañón ospitalean larrialdiek eragindako ospitaleratzeen arteko erlazioa aztertzen da. Emaitza gisa: "Zarata-mailen igoeraren dB (A) bakoitzeko, % 5,1eko igoera egiaztatu da Madrilgo Gregorio Marañón Ospitalean arrazoi guztiengatiko ospitaleratzeetan".
Nazio Batuen Erakundearen Ingurumen Programaren "Mugak 2022" txostenak pertsonen osasunerako eta animalia-espezieen biziraupenerako arriskuez ohartarazten du: "... kutsadura akustikoa osasunerako ingurumen-arrisku nagusietako bat da adin-talde eta gizarte-talde guztietan, eta karga gehigarri bat osasun publikoarentzat".
Era berean, "Zarata eta osasuna" dokumentua (Bizkaiko Foru Aldundia): "Gutxienez milioi bat urteko bizitza osasuntsua galtzen da urtero (osasuna neurtzeko unitatea) Europako Mendebaldeko herrialdeetako ingurumen-zarataren ondorioz".
Barakaldoko Udalaren Ingurumena Kutsadura Atmosferikotik Babesteko Ordenantzaren 3. artikuluan ere jorratzen da gai hori: "Airearen kutsaduratzat hartzen da airean dauden materia edo energia-motak (zaratak, bibrazioak, erradiazio ionizatzaileak), pertsonei, ondasunei edo ingurumenari arrisku, kalte edo traba larria dakarkienak".
Gainera, zarataren esposizio horrek urratu egiten du norberaren eta familiaren intimitaterako oinarrizko eskubidea etxean, Konstituzioak babestuta, hainbat epaik aitortu izan duten bezala. Gainera, ildo beretik doa Lurzoruaren eta Hiri Birgaitzearen Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 30eko 7/2105 Legegintzako Errege Dekretuaren 5. artikulua: "Herritar guztiek dute etxebizitza duin, egoki eta irisgarri bat izateko eskubidea... zaratarik gabeko etxebizitza izango dena..."
Izan ere, nahiz eta eragin larri horren ebidentziarik ez egon, Osasun Publikoari buruzko urriaren 4ko 33/2011 Lege Orokorrak osasun publikoko ekintza-printzipio gisa ezartzen du arreta (3. artikulua, Euskadiko Osasun Publikoari buruzko Legearen 5. artikulura transposatua) "arriskuaren izaerari buruzko zalantza zientifikorik ez egon arren, jarduera etetea, debekatzea edo mugatzea zehaztuko du".
Onartu berri den Euskadiko Osasun Publikoari buruzko azaroaren 30eko 13/2023 Legearen arabera, lege horren xedea da "biztanleriaren osasuna babestea, sustatzea, mantentzea eta hobetzea" (1. artikulua) eta osasun-determinatzaileetan eragitea, "pertsonak bizi, lan egin, ikasi eta erlazionatzen diren ingurune fisikoetan eraginez" (21. artikulua).
Gogoan izan behar da enpresa hori eta Bilbaina de Alquitranes ere auzo berean daudela. Biak ala biak Seveso Zuzentarauaren mende daude, osasunerako eta ingurumenerako oso arriskutsuak diren jarduerak garaten baitiuzte. Biak dira, beraz, osasunerako beste determinatzaile bat. Horregatik guztiagatik, eragin sinergikoak, zarata barbe, aztertu behar dira. Osasunaren kontzeptua Eusko Jaurlaritzak eta Udalak hainbat aldiz aldarrikatzen dituzten, baina bete gabe, politika guztietan aplikatu beharko litzateke.
Oxinortek egunean 24 orduz jarraitzen du kutsadura-jarduerarekin, eta administrazioak ez du modu irmoan jarduten. Egoera horretan igarotzen den egun bakoitza larriagotu egiten da biztanleen osasuna. Administrazioek, osasun publikoaren babesle gisa, berehala jardun beharko lukete. Duela urte batzuk, Arartekoak administrazioei zera eskatu zien "…eskubide horiek modu eraginkorrean babesteko, eta beren etxean herritarrei kalte egiten dien zarataren aurka egiteko, emisio-iturria edozein dela ere. Herritar batek ere ez du zertan jasan bere etxean zarata arrotz, etengabe edo errepikakor eta gehiegizkorik. Askotan, bidegabekeriaren iturri da, ekoizten duenak ez duelako inolako eskubiderik hori sortzeko, ezta besteen pairamenaren kontura onurarik ateratzeko ere ".
José Martínez eta Txiki Castaños. BOPAko kideak. Barakaldoko Plataforma osasun publikoaren defentsan.