publicidad

Vecinos de Lutxana denuncian nuevos fuertes ruidos continuos en la fábrica química


Barakaldo, 29 ago 2024. "Es infernal" tanto de día como de noche. Vecinos del barrio de Lutxana han denunciado que la empresa química multinacional Oxinorte (en la zona se encuentra también Nippon Gases —antes Praxair—) lleva "varias semanas" con un intenso pitido que provoca molestias a los residentes más cercanos, que ni siquiera en estas jornadas de intenso calor pueden abrir las ventanas. La instalación industrial se encuentra a pocos metros de pisos ya existentes y de nuevas promociones de vivienda en fase de construcción.

La situación, agravada en el último mes, ha llevado a los vecinos a denunciar los hechos tanto a la policía local como el Ayuntamiento de Barakaldo, pero la institución municipal, según dicen los afectados, no ha adoptado ninguna medida y ha dado excusas que los perjudicados ponen en duda. 

Estos ruidos, que provocan periódicas denuncias desde hace décadas, se suman a la inquietud por el hecho de que esta planta química se encuentre en plena zona urbana, entre viviendas y con la previsión de ampliación de los edificios residenciales.