El Consistorio, que en 2022 se comprometió a gestionar la salida de Barakaldo de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes, afirma que ha preguntado a la empresa por los hechos y ésta ha explicado que el ruido se debe al arranque de la planta el 25 de agosto tras una parada por mantenimiento de aproximadamente un mes.
“Dado el ruido que genera esta operación, la empresa está montando paneles acústicos para minimizarlo y esta semana se prevé que termine su instalación”, asegura el Ayuntamiento, que añade que Oxinorte “cuenta con los correspondientes permisos ambientales del Gobierno Vasco” y que “a lo largo de su cadena productiva, su impacto ambiental es bajo, salvo momentos muy puntuales de ruido para los cuales debe poner las correspondientes medidas correctoras”.
Oxinorte y Nippon Gases –anteriormente Praxair– son parte de un mismo grupo empresarial y sus instalaciones se sitúan en Lutxana cerca de la autovía del puente de Rontegi, en una zona con viviendas y en donde actualmente se están construyendo cientos de pisos. Los de protección oficial están más cercanos a la planta química. Los privados, un poco más distantes, pero en las inmediaciones igualmente,
- 29/08/2024. Vecinos de Lutxana denuncian nuevos fuertes ruidos continuos en la fábrica química de Nippon Gases
- 25/11/2022. El Ayuntamiento se compromete a gestionar la salida de Barakaldo de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes
- 30/09/2022. Colectivos de Lutxana y Llano piden el traslado Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes fuera del casco urbano
- 13/03/2022. Oxinorte construye otra torre de refrigeración junto a los terrenos de Llano donde se levantarán 700 pisos
- 01/08/2014. La asociación vecinal de Lutxana-Llano exige a las instituciones actuar frente al ruido industrial
- 01/08/2014. Alarma vecinal en Lutxana por el ruido en la zona de las fábricas Praxair y Oxinorte
- 04/02/2014. Denuncia vecinal | Ruido "simple y llanamente insoportable" de Praxair u Oxinorte
- 19/08/2013. Denuncia vecinal | Prueba del ruido industrial
- 22/07/2013. Denuncia vecinal | La 'serenata' de las fábricas químicas no dejar dormir en la calle Zopinpa
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Desarrollo Sostenible de Barakaldo pide al Gobierno Vasco medidas correctoras para minimizar el ruido en una empresa del barrio de Lutxana
- El Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico es el órgano ambiental competente para la autorización y control de la actividad de esta industria
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado por escrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que, en el ámbito de sus competencias, reclame a la empresa Gases Oxinorte la adopción de las medidas correctoras provisionales oportunas para minimizar las molestias causadas por los ruidos procedentes de sus instalaciones, situadas en el barrio de Lutxana.
Asimismo, el área municipal ha trasladado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco -el órgano ambiental competente para la autorización y control de la actividad en esta industria- las numerosas quejas vecinales recibidas en los últimos días a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), fundamentalmente el teléfono de atención ciudadana 010, por los ruidos procedentes de esta fábrica tanto de día como de noche.
La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se puso en contacto previamente con la compañía para informarle de las quejas y pedirle más información sobre las labores que está realizando.
La empresa ha explicado al Ayuntamiento que realiza cada año por mantenimiento una parada de la instalación de licuefacción de nitrógeno, que se usa para producir nitrógeno y oxígeno líquido y oxígeno medicinal, el cual suministra a hospitales como el de Cruces. Esta parada se ha realizado este año el 28 de julio, procediendo al arranque el 25 de agosto.
Dado el ruido que genera esta operación, la empresa está montando paneles acústicos para minimizarlo y esta semana se prevé que termine su instalación.
Gases Oxinorte cuenta con los correspondientes permisos ambientales del Gobierno Vasco. A lo largo de su cadena productiva, su impacto ambiental es bajo, salvo momentos muy puntuales de ruido para los cuales debe poner las correspondientes medidas correctoras.