publicidad

Colectivos de Lutxana y Llano piden el traslado Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes fuera del casco urbano

Comunicado de colectivos de Lutxana y Llano. Colectivos de Lutxana y Llano y ecologistas de Barakaldo hemos registrado esta semana sendos escritos de alegaciones al Plan de Emergencia Exterior de la empresa Gases Oxinorte AIE ante la Dirección de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, considerando absolutamente insuficiente la valoración de las probabilidades de accidentes graves y consecuencias de los mismos para la salud de las personas y el medio ambiente y proponiendo la redacción de otro borrador más acorde a las circunstancias y producción de la empresa. Un trabajo que hemos abordado ante la convicción de que el equipo de Gobierno de Barakaldo no hará nada por garantizar la seguridad de nuestras vidas y hogares.

De hecho, el PEE presentado responde más a un Protocolo de Emergencia Interior que Exterior, ya que prácticamente no contempla ninguna incidencia que traspase los límites del recinto con capacidad de almacenamiento de más de 5000 toneladas de oxígeno, 0,78 tn de hidrógeno, más de 3.000 metros cúbicos de Nitrógeno, 200 de argón, 5,2 tn de hipoclorito sódico; además de almacenar 2000 litros de ácido sulfúrico, 90 kg de amoniaco y 17.450 de gasoil para el desarrollo de la producción.

Oxinorte, al igual que la empresa Bilbaína de Alquitranes, están incluidos dentro de la lista de establecimientos SEVESO, que son aquellos que trabajan con sustancias peligrosas definidas en la Directiva Europea 2023/18/UE, razón por la cual han de presentar Planes de Emergencia Exterior tanto por el volumen de sustancias con las que trabajan como por sus características fisicoquímicas, siendo considerada una actividad peligrosa para la salud de las personas.

El borrador presentado por la empresa, y sometido a información pública, no contempla un sinfín de posibilidades de riesgo, tales como el fallo humano, suceso en otra infraestructura que comprometa las instalaciones, variables meteorológicas adversas, etc. Además, el primer equipo para hacer frente a alguna contingencia no ofrece ninguna garantía, si tenemos en cuenta que es la propia plantilla, compuesta por 13 personas (personal de dirección incluido). De hecho, en fin de semana queda únicamente 1 operario por turno, por lo que, de verse afectado en una situación de emergencia, no habría nadie para dar inicio al correspondiente protocolo de actuación que conllevaría la participación de otros servicios como protección civil, bomberos, ambulancias, etc.

Tampoco nos ofrece confianza alguna la inclusión de informar al vecindario del entorno de las medidas a tomar ante determinadas incidencias, porque ya lo contemplaban en el protocolo anterior de 2009 y nunca lo han hecho.

En el entorno de su ubicación a menos de 50 metros se encuentran viviendas (a las que se sumarían las proyectadas en los planes de urbanización de Serralta y Sefanitro) y grandes infraestructuras viales como la entrada al Puente de Rontegi, y en el radio de un kilómetro se hallan colegios, hospital de Cruces, ambulatorios, bloques residenciales, el BEC, escuelas, centro ocupacional USOA, e incluso otra empresa de la lista SEVESO, Bilbaína de Alquitranes. No contempla el riesgo de accidente que alcance esa distancia con el volumen poblacional de decenas de miles de personas que conlleva y, por tanto, ningún protocolo de actuación en tal caso.

Precisamente, por el entorno en que se encuentra tanto Oxinorte como Bilbaína de Alquitranes, instamos a que la Administración dé los pasos pertinentes para el traslado de ambas empresas a una ubicación fuera del casco urbano de Barakaldo.

30 de septiembre de 2022

ASOCIACIONES SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS DE LUTXANA Y LLANO Y GRUPOS ECOLOGISTAS DE BARAKALDO