La planta química de Oxinorte, motivo de polémica y queja vecinal desde mediados de agosto por un agudo ruido día y noche, "genera niveles elevados y afección de gran parte del suelo al sur de esta, respecto a viviendas genera conflicto en periodo nocturno en la fachada orientada hacia la industria de las viviendas de calle Andikollano", según advierte el informe técnico, que el Ayuntamiento dispone desde hace al menos ocho años y fue aprobado definitivamente en junio de 2024.
El mismo documento explica que "las viviendas de la calle Konturri se ven afectadas, por la noche, por la actividad industrial de Bilbaína de Alquitranes".
En periodo nocturno, la actividad del polígono Kareaga-Retuerto cesa de forma significativa, destacando como empresas más emisoras que puedan afectar en mayor medida al municipio las siguientes: Precicast Bilbao, EDAR Galindo, Praxair-Oxinorte, y Bilbaina de Alquitranes, por su funcionamiento dentro del periodo noche.
Ni Ibarreta ni Zubileta suponen un problema por el ruido industrial. "En Ibarreta desarrollan su actividad en la actualidad pequeños talleres y empresas, dentro de los periodos día y tarde, sin suponer afección apreciable frente al ruido ambiental existente en el área, debido a otros agentes sonoros, tráfico principalmente. En Zubileta únicamente se encuentran abandonados los pabellones de la empresa Profusa, Productos de Fundición SA".