foto de archivo
Barakaldo, 16 ene 2026. San Vicente inaugura este 16 de enero el calendario de las fiestas de barrio de Barakaldo con sus tradicionales celebraciones que reúnen cada curso a miles de personas. La comisión dedica este año los festejos al pueblo palestino y denuncia su "inhumano sufrimiento". Además, ha advertido de que no transigirá con ningún tipo de comportamiento sexista, homofóbico, machista o racista. "Las fiestas tienen que ser para todas las personas y nadie puede ser más que nadie", señala el pregón.
Las actividades se ponen en marcha este viernes a las 17.00 horas con la yincana de la asociación de los comercios del barrio. Después se suceden las propuestas de los bares, hay concierto de la banda de música y el pregón está programado a las 19.45 en la plaza a cargo de la plataforma Barakaldo Palestinarekin. Fanfarria, barracas, degustaciones, 'txosnas' y conciertos de Deskuadre, La Guacharaka o Bassajaun Sound System se suceden hasta bien entrada la noche. En total 11 días de fiestas.
- consulta el programa de fiestas del 16 al 26 de enero
- descarga el documento pdf con el programa de la comisión
Pregón de la comisión de fiestas de San Vicente
Vecinos y Vecinas de San Vicente:
Este año nuestro corazón está partido porque estamos deseando comenzar y celebrar las fiestas de nuestro barrio, pero a la vez sentimos la necesidad de expresar y dar cabida al inhumano sufrimiento del pueblo palestino. En la antología poética Maneras de ser palestina Luz Gómez nos recuerda que en Palestina la poesía no es un adorno ni una baratija de usar y tirar y que, además, goza de un singular poder de transformación social y cultural. Esa es la esperanza a la que nos aferramos en San Vicente. Por ello, este año damos la palabra en el pregón a una representación de personas que trabajan a favor de Palestina y tomamos prestadas unas palabras de la escritora gazatí Neama Hassan: 'Cada vez que intento escribir, aparece Gaza con su jeta rebelde... Y alza los dedos en señal de victoria'.
Aquí llegan de nuevo las fiestas de nuestro barrio, y alzaremos los dedos en señal de victoria por el amor que tenemos a nuestro barrio y a las gentes que vivimos en él.
Las personas que formamos la Comisión de Fiestas y todas las asociaciones colaboradoras perseveramos en nuestro compromiso para mantener vivas las fiestas del barrio y nos gustaría hacer saber, para que todas disfrutemos por igual, que no vamos a transigir ningún tipo de comportamiento sexista, homofóbico, machista o racista». Las fiestas tienen que ser para todas las personas y nadie puede ser más que nadie.
Los vecinos y vecinas sois el combustible que hace que todo el programa tenga sentido y sirve para reafirmarnos en que las fiestas de San Bizente son unas fiestas que beben de la tradición con la música autóctona y las euskal dantzak para conservar y actualizar nuestra cultura; beben de una red de comercios y establecimientos hosteleros que desarrollan en el día a día la vida comercial y social del barrio; beben de unos jóvenes comprometidos que aportan su tiempo, su buen hacer y su manera de ver el mundo cuestionando lo establecido desde sus ideas y vivencias personales; beben, finalmente, de todas aquellas personas participantes: mayores, jóvenes y pequeños que participan en las actividades y que colaboran en su preparación.
Queremos agradeceros la fidelidad por el barrio y por alegrar nuestro día a día con vuestro trato personal. Tenemos claro que un barrio sin vida no es un barrio y el esfuerzo que hacéis da ilusión y motivación para seguir; distribuye la economía de manera más justa y ayuda a crear lazos y relaciones cercanas.
Nos guste más o menos este programa es el reflejo de la aportación de cada uno y cada una de las vecinas para poder hacer posibles las fiestas. A veces no se es consciente de lo que cuesta preparar un programa a gusto de todos pero si algo tenemos claro es que queremos que sigan existiendo como siempre han sido: libres, populares e independientes y de las gentes de San Bizente y realizadas por ellas mismas.
Así que, de nuevo, salgamos a la calle, inundemos de alegría el barrio. Participemos en las comidas populares, concursos gastronómicos, en los chicharrillos con nuestros mayores, en las actividades infantiles, en el gazte eguna, en las txosnas, en los conciertos y la verbena, en los alardes de danzas, con los gigantes y cabezudos; seamos generosos y generosas con nuestros comercios y tabernas. Olvidemos por unos días las preocupaciones y acordémonos de lo que somos, personas que queremos vivir nuestro barrio con intensidad, con respeto y con ilusión y también tengamos en cuenta a las vecinas y vecinos que sufren el paro, el desahucio, la exclusión, la inestabilidad laboral, la violencia de género, así como a las que, alejadas físicamente del barrio, se esfuerzan por disfrutar de las fiestas allá donde estén.
¡Vivan las fiestas de San Vicente 2026! Gora San Bizenteko jaiak!