El Teatro Barakaldo suspende desde mayo por obra las funciones en su sala de 673 butacas y se queda sólo con el espacio de 157 asientos

foto de archivo
Barakaldo, 16 ene 2026. El Teatro Barakaldo verá reducida su capacidad a 157 espectadores en lugar de los 830 actuales a partir de mayo debido a sus obras de reforma. En concreto, quedará fuera de uso el espacio principal, de 673 butacas, con lo que sólo se podrá usar la llamada Sala 2, que no llega a 160. El coste es de 1,5 millones, aunque no consta oficialmente la contratación y no se ha difundido la duración de los trabajos, salvo la afirmación de que se extenderá "hasta otoño".


El musical 'Go!azen 12.0', el 19 de abril, será previsiblemente la última función en la sala principal, para cuyo nuevo sistema de climatización el Ayuntamiento transfirió 613.397,40 euros el año pasado. Este proyecto se prevé realizar ahora, así como el cambio de butacas, pintura y renovación de telón y otros textiles, cuyo coste es de 735.340,37 euros, según el centro cultural. 

Además, se quiere adecuar a las normas de accesibilidad los baños en la planta baja y sótano, con un presupuesto de 144.195,00 euros. Del mismo modo, está planificada la incorporación, por 16.340,71 euros, de una pantalla de sobretitulación, una maleta de bucles de inducción magnética y sistema FM como ayuda auditiva. 

Debido a este cierre del escenario central, el carnet de Amigos del Teatro, con un coste de 25 euros y que facilita descuentos, tendrá una validez de 15 meses en lugar de 12, como es habitual. Según el PNV en la alcaldía, la medida busca "premiar su fidelidad y que no se vean afectados y afectadas por la pequeña reducción en el número de espectáculos previstos debido a la reforma".

Comunicado del PNV en la alcaldía

El Teatro Barakaldo presenta la segunda parte de la temporada 2025-2026

  • La presentación de la programación ha estado a cargo de Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, y Sonia Camara, directora del Teatro Barakaldo Antzokia.
  • Oriol Pla, Ana Rujas y María Galiana son algunos de los nombres que estarán en la cartelera de Barakaldo Antzokia.
La alcaldesa, Amaia del Campo, y la directora del teatro, Sonia Camara, han presentado esta mañana la programación de Barakaldo Antzokia para los próximos cuatro meses. Una temporada en la que se pondrán ver dos estrenos absolutos y siete estrenos en Euskadi, entre los 26 espectáculos seleccionados. 

La alcaldesa ha comenzado recordando que la reforma del Teatro, cuyo comienzo está previsto para mayo, obligará a trasladar todos los espectáculos a las Sala 2 a partir de ese mes y alterará el calendario de algunos eventos, “pero va a suponer una mejora muy importante en las prestaciones de Barakaldo Antzokia, que continuará con su vocación de ser un referente cultural para Bizkaia”.

Sobre la programación, Del Campo ha resaltado nombres “como el de Oriol Pla, flamante ganador del Premio Emmy Internacional a mejor actor; Ana Rujas, una de las actrices fetiches de Los Javis; o la veterana y popular María Galiana”.

También ha querido revindicar la labor que desarrolla Barakaldo Antzokia ”en dos de sus líneas de trabajo: el apoyo a la creación y a la formación de profesionales” y que se plasmará en los estrenos de Esto es Terror, una creación de la actriz y bailarina barakaldesa María Pizarro, y Egin bedi zure nah-ia, el trabajo de fin de grado del alumnado de Danza de Dantzerti.

Para terminar, la alcaldesa ha informado de que la cuota de los Amigos y Amigas del Teatro “este año cubrirá 15 meses, en lugar de los 12 habituales”. Una decisión que se ha tomado “para premiar su fidelidad y que no se vean afectados y afectadas por la pequeña reducción en el número de espectáculos previstos debido a la reforma”.

La primera de las propuestas de esta nueva programación que arranca en febrero llegará el día 7 con Desobedientes 18/98, el recién estrenado espectáculo de Tanttaka Teatroa. El texto, escrito por María Goiricelaya, parte de un hecho real para plantear el tema de la desobediencia civil y abordarlo como una herramienta no sólo compatible con la democracia y sus principios, sino imprescindible para salvaguardarla. 

Al día siguiente, recibiremos a Projecte Nius con el estreno en Euskadi de su espectáculo Tunti Tapau. Se trata de un concierto inmersivo dirigido a bebés de entre 0 y 18 meses, en el que los jovencísimos espectadores y espectadoras pueden moverse e interactuar con la escenografía y artistas. 

El jueves, 12, comenzaremos nuestro Ciclo 360º con la música de Taracea. El espectacular quinteto especializado en música medieval y renacentista, presentará, por primera vez en Euskadi, su disco Desvíos a Santiago. Influencias cruzadas de música antigua y contemporánea; de folk y de jazz; en un repertorio que nos lleva por toda Europa recreando la memoria de las y los peregrinos.

Y para celebrar San Valentín y en plenos carnavales, el 14 de febrero proponemos El Bar Nuestro de Cada Día, un monólogo musical en clave de humor, en el que se reivindican los bares, no solo como lugar de ocio, sino también como lugares de culto a la vida. Con Antonio Romera, Chipi La Canalla, como maestro de ceremonias, el espectáculo ha conseguido los premios más importantes del teatro andaluz.

El circo llegará a la programación, el día 21, de la mano de Zen del Sur y su espectáculo Xpectro. Se trata de una propuesta multidisciplinar que aborda el autismo y otras neurodivergencias, ofreciendo una mirada reflexiva y empática hacia la diversidad. Un galardonado espectáculo que aúna circo, música y danza. 

Volviendo al teatro, el día 22 recibiremos, por primera vez en Euskadi, a la compañía Eléctrico 28 con Komunumo, su nuevo espectáculo. Una fábula para toda la familia llena de humor y poesía. Komunumo muestra cómo la comprensión y la empatía son herramientas valiosas para superar las diferencias y construir relaciones entre seres de distintas edades.

Con un reparto encabezado por Ana Rujas, llegará el 28 de febrero La otra bestia. La actriz protagoniza un espectáculo basado en su libro, a medio camino entre el cine y el teatro. La otra bestia narra la historia de un triángulo amoroso mediante una original puesta en escena que nos permite ver el detalle de lo que ocurre sobre las tablas en una gran pantalla, ya que el espectáculo se graba y emite en directo. 

La propuesta que nos trae el Ciclo 360º el 5 de marzo también tiene un origen literario. En este caso es el escritor Mikel Etxaburu quien, acompañado por un trio musical, nos ofrecerá un recital basado en su libro Manttalingo alaba. Un poemario en el que se recuerdan los hechos ocurridos en la cárcel de mujeres de Saturraran, tejiendo un reconocimiento a las mujeres allí presas. 

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo, presentaremos Leonora. Un acercamiento al universo de la célebre pintora, escultura y escritora surrealista Leonora Carrington.La obra, escrita y dirigida por el reconocido Alberto Conejero, tiene a la actriz navarra Natalia Huarte como protagonista. Será estreno en Euskadi.

Y el domingo, día 8, volveremos con un espectáculo dirigido al público infantil: Epa Txiki!. Un musical de versiones “locas” de los clásicos euskaldunes que pretende demostrar que todos los estilos musicales del mundo tienen su origen en el folklore vasco.

El siguiente título en llegar, el 14 de marzo, será Esto es terror, una creación de la bailarina y actriz María Pizarro que presenta bajo el sello de su compañía PerpetÛa Vastarda. Esto es terror es una pieza de danza que transita los códigos del cine de terror y tiene como protagonista a una intérprete obsesionada con dicho género. Será el estreno absoluto del trabajo de esta artista barakaldesa que pensamos es un valor a seguir.

El día 22 recibiremos a la popular actriz María Galiana quien protagonizará el estreno en Euskadi de Yo solo quiero irme a Francia. Una obra que transcurre en un insólito velatorio, en el que dos mujeres desconocidas descubren que están unidas por una herencia inesperada y una historia familiar llena de secretos. 

Cerraremos el mes, el día 28, con Blaubeeren. Se trata de un espectáculo de gran formato, dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con un reparto coral en el que destacan intérpretes como Victor Clavijo. La obra, que reflexiona sobre la banalidad del mal, arranca con la aparición de un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial que muestra la vida cotidiana al lado de un campo de exterminio.

Ya en abril y tras las vacaciones de Semana Santa, llegará el día 10 Pause, el proyecto encabezado por el músico Xabier Zeberio. Un concierto intimista, pausado y sereno en el que el tolosarra estará acompañado por una formación de seis intérpretes que ofrecerán una experiencia musical inigualable.

Y el domingo, día 12, podremos ver Escape Room. Una comedia de miedo en la que nada es lo que parece. La trama sitúa a dos parejas de amigos en una atracción de escape room en la que empiezan a pasar cosas muy extrañas tan pronto se cierra la puerta. Un espectáculo trepidante y lleno de humor, con una importante dosis de suspense.

El Ciclo 360º nos traerá Viva!, un premiado espectáculo de teatro de objetos, de La Loquace Compagnie. Viva! es la narración de un feminicidio cometido en plena dictadura franquista. Una obra emocionante y por momentos divertida, que mezcla la historia con un relato íntimo. Será el 16 de abril.

La siguiente propuesta será el día 18 y nos traerá una de las joyas de la temporada: Travy. Un homenaje a la familia Pla-Solina que dirige e interpreta, junto a sus padres y hermana, Oriol Pla. El espectáculo expone dos generaciones y dos momentos vitales. Un juego entre la vida y el teatro; la mentira y la verdad.

Y el día 19, llegará la gira de Go!azen 12.0 Los actores y actrices de la serie subirán al escenario para contarnos las últimas aventuras en Basakabi y llenarlo todo de música, bailes y humor.

Para acabar abril, los días 23 y 24, presentaremos el estreno de Egin Bedi Zure Nah-Ia. La pieza, que está siendo dirigida por el coreógrafo Asier Zabaleta, significará el trabajo de fin de grado del alumnado de 4º curso de Danza de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

El primer espectáculo de mayo, el día 2, será Hegoak, de Kulunka Teatro. Un viaje musical y emocional por canciones conocidas, un concierto que incluye breves textos de autores como Pessoa, Galeano o Lorca, y donde hay espacio para recordar anécdotas ligadas a las canciones y sus autores. 

Y el día 9, llegará una sorprendente y poco ortodoxa comedia romántica de la mano de Tanttaka Teatroa. Se trata de Heisenberg, un texto de Simon Stephens que quiere mostrarnos lo insegura y cómica que puede ser la conexión entre los seres humanos. La podremos ver en euskera.

La siguiente propuesta, el 17 de mayo, no tiene texto y está dirigida a todos los públicos. Se trata de Atearen bestaldean. Un espectáculo de Hika Teatroa que habla de la capacidad de superar situaciones adversas. 

Las siguientes dos propuestas las podremos ver el mismo día, 23 de mayo, en una nueva edición de Dantza Gaua. Un único espectáculo que reúne dos piezas cortas de diferentes compañías de danza. Esta vez las piezas elegidas son La nueva bestia, de Laura Morales y Jarana, de la Compañía Laia Santanach.

Y cerraremos temporada, el 30 de mayo, con un espectáculo multipremiado: Saeta de Javier Aranda. Una obra en la que Aranda reflexiona, con humor y sensibilidad, sobre el sentido profundo del teatro y el papel del intérprete. “Una propuesta con títeres que nos habla de la fragilidad de la vida y del poder transformador de la representación” ha concluido Sonia Camara.

Artículo Anterior Artículo Siguiente