publicidad

Lutxana vuelve a sufrir el agudo ruido de la fábrica química Oxinorte tras un paréntesis de apenas 48 horas

Barakaldo, 3 sep 2024. La empresa química Oxinorte vuelve a desvelar al barrio de Lutxana. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) se atribuyó el 30 de agosto "actuaciones" para solucionar el problema y anunció reparaciones el fin de semana. La realidad es que, tras el parón de sábado y domingo, la planta industrial ha reanudado su labor este 2 de septiembre y los vecinos y las imágenes indican que sigue ahí el agudo pitido que el barrio sufre desde hace semanas, sin que haya claridad en el motivo.

La asociación empresarial del sector químico Aveq-Kimika aseguraba en un comunicado en las últimas horas que se habían "completado una serie de medidas destinadas a mitigar las recientes molestias acústicas". Los residentes en la zona han informado, por el contrario, de que el ruido agudo se sigue producido en similares niveles a los de agosto. Los vídeos así lo prueban.

Estos ruidos de Oxinorte y Nippon Gases –anteriormente Praxair–, que provocan periódicas denuncias desde hace décadas, se suman a la inquietud por el hecho de que esta planta química se encuentre en plena zona urbana, entre viviendas y con la previsión de ampliación de los edificios residenciales con cientos de pisos. El Consistorio en 2022 se comprometió a gestionar la salida de Barakaldo de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes.