Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

El Ayuntamiento incoa expediente sancionador a Oxinorte con 3 meses de clausura nocturna y 11.800 € de multa

Barakaldo, 25 nov 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha incoado un expediente sancionador a la empresa química Gases Oxinorte por una "infracción grave" de la Ley del Ruido en relación al agudo pitido que su fábrica en Lutxana emite de manera constante desde el mes de agosto, provocando molestias y protestas vecinales. Así lo ha confirmado el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que dirige la concejala Alba Delgado (PSE). Tres meses de clausura y 11.800 euros de sanción es la propuesta.

La penalización planteada "inicialmente" prevé que durante todo un trimestre, la compañía tendrá que apagar  "las instalaciones generadoras del foco del ruido en horario nocturno, de 23.00 a 7.00 horas". La sanción económica es aparte.

Oxinorte dispone de 15 días hábiles, a partir de la recepción de la notificación, para presentar alegaciones contra la decisión del Consistorio.

Además, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado en declaraciones a la prensa que "se ha solicitado al personal técnico municipal que inicie un segundo expediente sancionador contra la empresa de Lutxana ya que los ruidos y las molestias a los vecinos del barrio persisten", según aseguran las redes sociales del Ayuntamiento y del PNV, que dan por hecha la sanción inicial aunque es sólo una propuesta.