publicidad

Cómo puede un Ayuntamiento de más de 650 trabajadores llevar más de 500 días sin jefe de personal

La concejala Iratxe Foces junto a Amaia del Campo
Barakaldo, 31 JUL 2023. El Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo, con Amaia del Campo (PNV) al frente, ha sido incapaz de resolver la falta de un jefe de personal durante más de 500 días. Ningún funcionario quiere el polémico puesto, retribuido con 102.000 euros al año y amenazado con "multas coercitivas" por parte de la justicia por la falta de negociación laboral con los trabajadores municipales.

La plaza está vacante, por dimisión, desde el 9 de marzo de 2022. Tras ello, al menos dos meses completos no se desempeñaron las funciones, a pesar de que la institución municipal cuenta con una plantilla de más de 650 personas, de las que un 40% son temporales —interinos—, cuyas plazas se deben convocar en los próximos meses. 

Desde mayo de 2022, obligado por la alcaldesa, un funcionario realiza las labores. Del Campo convocó la plaza en junio de 2022 pero fracasó y no consiguió que nadie presentara la candidatura. Desde entonces, en julio de 2022, no ha trascendido nada respecto a este caso y, aparentemente, no ha habido actuaciones para resolver el problema durante un año.

Ahora, 18 meses después de la renuncia de la anterior jefa de personal, el PNV en la alcaldía intenta un nuevo y polémico sistema para cubrir el puesto. El cargo es de "libre designación", lo que se traduce en que la alcaldesa se lo puede encargar a cualquier empleado de su confianza, que cumpla los requisitos básicos. Pero en Barakaldo nadie quiere el puesto.

Así, en concreto, entre advertencias de irregularidades, el equipo de Gobierno ha decidido cambiar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y abrir la posibilidad de buscar a un funcionario de confianza de Del Campo en un organismo público que no sea el propio Ayuntamiento de Barakaldo.

La medida ha sido, una vez más, considerada "nula de pleno derecho" por parte del funcionario de más alto nivel en Barakaldo en materia de cuentas, el interventor. El técnico señala en concreto dos irregularidades: "no hay referencia alguna a la obligada motivación de la decisión y no consta que se haya llevada cabo la obligada negociación con la representación del personal".

"Se debe aportar una solución cuanto antes", ha intentado justificar durante el último pleno municipal el concejal de Gestión y Organización Interna, David Solla (PNV). Pero la afirmación que llega cuando se han superado ya los 500 días desde la renuncia de la anterior titular del puesto. 

El edil ha indicado que ha habido "negociación", aunque en realidad no ha logrado el respaldo de ningún sindicato, aunque dos se han abstenido. La representación de los empleados municipales ha instado a eliminar el sistema de elección por "libre designación", pero el PNV ha alegado que es algo que lleva muchos años, antes de que los nacionalistas llegaran a la alcaldía, y que lo valorarán en el futuro.

Archivo