publicidad

Los trabajadores del Ayuntamiento protestan porque el 40% de los 650 empleados en plantilla sigue sin ser fijo

Barakaldo, 1 jun 2021. Trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo, en donde el 41% de la plantilla no es fija, se han concentrado ante la casa consistorial en rechazo a la temporalidad en los contratos y para exigir la consolidación de los puestos de trabajo. 

De acuerdo a los presupuestos municipales, hay 657 empleados, de los que 269 no son fijos. La plantilla del Consistorio incluye 376 funcionarios de carrera, 253 funcionarios interinos, 2 contratados laborales fijos, 16 laborales temporales y 10 funcionarios en prácticas.

La concentración en Herriko Plaza forma parte de las movilizaciones que las fuerzas sindicales han convocado para el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que incluyen también manifestaciones el 5 de junio en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria- Gasteiz. La reivindicación es consolidar a más de 60.000 trabajadores del sector público vasco.

Comunicado sindical
CONTINÚA LA DINÁMICA ACORDADA ENTRE LA MAYORÍA DE SINDICATOS DE EUSKAL HERRIA. LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS EMPIEZAN EL 1 DE JUNIO CON CONCENTRACIONES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, LOS SINDICATOS LAB, CCOO y ELA CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN LA HERRIKO PLAZA. ES NECESARIO ACUDIR. OS ANIMAMOS A PARTICIPAR. ESTE ES EL COMUNICADO ACORDADO POR LOS SINDICATOS CONVOCANTES.

“Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y STEILAS hacemos una valoración muy positiva de las recientes movilizaciones y de la jornada de huelga del día 22 de abril convocada en todo el sector público de la CAPV.

A pesar de la imposición de servicios mínimos que negaban el derecho de huelga a miles de trabajadoras y trabajadores públicos y de la situación de pandemia que condicionaba mucho la movilidad de las personas, más de 18.000 trabajadoras y trabajadores participaron en las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la CAPV.

Palabras huecas del Gobierno Vasco 
No hacemos la misma valoración sobre la respuesta que el Gobierno Vasco, las instituciones y los partidos políticos han dado a las peticiones realizadas por los sindicatos y por los miles de trabajadores/as del sector público vasco que participaron activamente en la huelga y en las movilizaciones previas a las mismas.

El Gobierno Vasco más allá de declaraciones propagandísticas, sigue sin dar ningún paso real para la consolidación de las más de 60.000 trabajadoras y trabajadores del sector público vasco y sigue con su apuesta por la privatización mientras se mantiene en el primer lugar del ranking de temporalidad más alto de Europa.

Insuficiente y excluyente 
El Gobierno sigue apostando en el Parlamento Vasco por una propuesta incluida en el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que es insuficiente y excluye de su aplicación a la mayoría de las y los trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad. Y ni en la Mesa General ni en las mesas sectoriales muestra ninguna voluntad de avanzar en la consolidación de empleo público.

Respecto a las demás instituciones y los partidos políticos vascos, no vemos hoy ninguna propuesta real, para que nos permita lograr que las decisiones sobre qué servicios públicos queremos y necesitamos y la consolidación de empleo público vasco se decidan aquí, en nuestro país.

Ante esta situación, los sindicatos convocantes de la huelga vamos a pedir de manera inmediata reuniones con el Gobierno Vasco, EUDEL y los partidos políticos vascos, porque está en sus manos y no en otras, reforzar los servicios públicos y consolidar el empleo a los más de 60.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad.

Más movilizaciones
Unido a esto, los sindicatos aquí presentes vamos a seguir impulsando las movilizaciones y jornadas de huelga que sean necesarias para lograr ese objetivo. Por ello, para las próximas semanas hemos acordado las siguientes movilizaciones:
  • 1 de junio concentraciones en los centros de trabajo del sector público de la CAPV. 
  • 5 de junio manifestación en Donostia, Bilbao y Vitoria- Gasteiz.