publicidad

El Ayuntamiento elimina de sus presupuestos toda la ayuda al desarrollo para los países pobres

Ecuador
Barakaldo, 31 mar 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo ha eliminado toda la ayuda a la cooperación internacional con países pobres. En los presupuestos municipales, que este mismo 31 de marzo aprueban el PNV y el PSE para el año 2021, no consta ninguna partida económica para este concepto. Esta cooperación llegó a disponer de 385.00 euros en el año 2002 y posteriormente se fue recortando, hasta su actual completa eliminación.

La ayuda municipal se puso en marcha inspirada por el movimiento internacional que, en la década de 1990, reclamaba que se cumpliera la recomendación, acordada en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación para el desarrollo de lo que hace tres décadas se conocía como el 'Tercer Mundo'. 

Aunque no ha trascendido hasta ahora y ningún partido político se ha referido a ello, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), eliminó poco después de llegar al poder el programa anual de subvenciones a las organizaciones de cooperación internacional, creado por el pleno en 2009 para "coadyuvar en la construcción de un mundo más justo, gobernable, en paz y sostenible".

La última convocatoria se produjo en 2015, justo el curso que Del Campo ganó la alcaldía, y el presupuesto ya estaba muy reducido, con 32.310 euros frente a los 228.000 que hubo en la primera edición, en 2009. En 2015 se otorgaron subvenciones, en todos los casos en torno a 5.400 euros, para un proyecto a apoyo a mujeres en Guatemala, para jóvenes y mujeres en El Salvador, para el suministro de agua a un internado de niños en Benín, para apoyo a mujeres en Palestina y para proteger a la infancia en Kenia.

En ninguno de los posteriores presupuestos de Barakaldo, elaborados por el PNV en la alcaldía, se han vuelto a incluir estas subvenciones, de las que sólo queda una página en la sección de Acción Social de la web municipal que sigue afirmando, aunque ya no es verdad, que el "Ayuntamiento de Barakaldo viene ofertando una respuesta solidaria ante los desastres y las graves crisis humanitarias". 

Para el presente año 2021, el equipo de Gobierno local ha decidido, pese a la crisis social y económica por la pandemia, aplicar un recorte general presupuestario del 3,8% —4,5 millones de euros—, que afecta a todos los capítulos, también a los sociales, educativos y culturales, así como a las ayudas directas a un pequeño grupo asociaciones tenía para ayudar a menores de otros países.

Así, han quedado en cero los 3.500 euros que el año pasado se facilitaron a la asociación Barakaldo con el Sáhara Salam y se han eliminado los 2.000 euros para Ayuda a Niños de Chernobil Ukrania Gaztea, los 2.000 de Chernobil Elkartea, los 2.000 de Bikarte (niños bielorrusos) y los 2.000 de Acobi-Acogida de Niños Bielorrusos. 

En el contexto del movimiento por el 0,7%, en 1995, el Ayuntamiento de Barakaldo creó la Feria de Oenegés y empezó la acogida de verano de niños saharahuis, y posteriormente se acordaron hermanamientos con ciudades como Ebibeyin, en Guinea Ecuatoria; con el municipio cubano 10 de Octubre; con el campamento saharaui de Daira Tisla de Auserd y con la ciudad ecuatoriana de Portoviejo. En 2002 se aprobó además en el pleno una moción para hermanarse con una ciudad en Palestina.

El Consistorio, ante las demandas de los movimientos sociales, estableció en los presupuestos un capítulo para ayudar a los países pobres. Desde 2009, y aún siguen vigentes, tiene dos ordenanzas —ahora sin ninguna actividad— para actividades en materia de cooperación al desarrollo y para financiar proyectos de emergencia y ayuda humanitaria.

La situación actual contrasta con la que había hace dos décadas. En 2002 el Ayuntamiento destinó 384.647 euros a la cooperación para el desarrollo, de los que 306.516 euros se emplearon en subvencionar  de 11 proyectos de oenegés en Cuba (5), el Sáhara (1) y Nicaragua (5); se aportaron 36.060 euros para tres proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia en Palestina, Guinea Ecuatorial y Argentina; y hubo 24.040 euros a la Asociación Barakaldo con el Sáhara Salam para su programa de vacaciones en paz de acogida a niños y el piso para enfermos saharahuis. Además, se aportaron 18.030 euros a tres proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo. 

Ecuador


Archivo |