publicidad

El presupuesto de Barakaldo para 2021 recorta desde educación a infancia, ancianos o mujer y hasta limpieza

Barakaldo, 30 mar 2021. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, liderado por el PNV y con apoyo del PSE, ha presentado un presupuesto para el año 2021 que contempla recortes en prácticamente todas las áreas y salpica desde a los colegios hasta los centros para ancianos, pasando por las actividades culturales para niños, la promoción de la mujer, la salud mental e incluso a los servicios de limpieza de instalaciones y calles.

Estas cuentas, cuya aprobación con los votos de PNV y PSE está prevista para este 31 de marzo en el pleno municipal, prevén con carácter general una reducción del 3,8% pese a la crisis generada por la pandemia de covid19, pero en algunos conceptos la bajada es más intensa, llegando en algunos casos a desaparecer. Según los responsables municipales, algunos de estos recortes se compensarán con parte de los casi 33 millones de euros que se quedaron sin gastar el año pasado.

Las cifras más abultadas corresponden a las obras para los barrios y la ciudad, que se reducen en un 92% y se quedan en sólo 60.000 euros para todo el año. En ejercicio anterior fueron 733.000 euros. Sin que se haya explicado públicamente en qué consiste, y también se elimina más de medio millón de euros del abastecimiento y distribución de aguas.

Pero en la zona más alta de los recortes llama la atención la bajada del 46% del dinero que se destina al servicio de conserjes en los colegios públicos, que se queda en 260.000 euros, frente a los 476.000 del año anterior. Y para el Instituto Municipal de Deportes (rebautizado Barakaldo Kirolak) han desaparecido por completo 215.000 euros de una actuación denominada 'planes de seguridad'.

En comparación con 2020, los informes técnicos destacan como significativo el nuevo recorte, esta vez del 19%, en el dinero que se destina al Teatro Barakaldo, que pierde así otros 176.659 euros. La partida económica que se transfiere esta vez al centro de artes escénicas queda reducido a 734.636,33 euros. El teatro disponía de 1.116.000 euros en 2010.

Aunque en los últimos años había mejorado su situación, esta vez tampoco se libra el centro municipal para la enseñanza de euskera –'euskaltegi'–, al que se le quita un 10% del dinero en comparación con el año pasado. La pérdida es de 79.110,51 euros, con lo que el total disponible baja a 690.000. A ello se suma que se baja un 8% el presupuesto para el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.

Entre los damnificados, además de los ya señalados, están el autobús municipal KBus (-7,7%), los centros de día para ancianos (-6,7%), el abastecimiento y distribución de aguas (-14,8%) y los llamados 'servicios culturales —de las casas de cultura— (-31%). Además, aparentemente desaparece la unidad canina de la Policía Municipal, a la que no se destina ni un euro de los 26.000 euros que se emplearon en 2020. 

La lista de algunos de los recortes que acompaña este texto también desvela que habrá menos dinero para limpiar las calles de la ciudad (-0,3%) o los edificios municipales (-5,4%), para mantener el mobiliario urbano (-2,9) así como para el mantenimiento y conservación del alumbrado público (-25%) y las papeleras de recogida de excrementos de perros (-2,5%).

Aunque el PNV ha asegurado que no afectaba al capítulo social, los datos de los presupuestos lo desmienten. El programa Zainduz de atención a la dependencia pierde un 6,3% de su dinero, desaparecen los 5.000 euros de la subvención al Módulo de Salud Mental así como los 5.000 a Cáritas Infancia, el plan de acción positiva de promoción de la mujer se reduce en un 23% y el presupuesto para centros de día para ancianos ven desaparecer 145.000 euros, lo que es un retroceso del 6,7%.

Las asociaciones de inmigrantes o se quedan sin dinero o sufren fuertes recortes, como el 30% de caída de la ayuda a Sumando Gehituz, y no queda ni rastro en los presupuestos de las aportaciones de organizaciones benéficas como Barakaldo con el Sáhara Salam o a grupos que acogen a niños de Ucrania durante el verano.

Paradójicamente, el recorte a las dietas para los llamado 'órganos de gobierno' del Ayuntamiento es de 200 euros (0,5%), el gasto de alumbrado público cae pero no se tocan las luces "para festejos", se conservan sin tocar los 5.000 euros para traslado de "altos cargos" y 15.000 para "atenciones protocolarias" y se decide subir un 31% el gasto en instalar y mantener columpios mientras se recorta un 3,6% en actividades culturales infantiles y hasta baja un 5,7% el dinero para el baile de abuelos. 





Archivo |