Los presupuestos de 2021 recortan en educación, empleo, cultura, seguridad y centros de día para ancianos
Barakaldo, 21 feb 2021. El gasto de publicidad se mantiene prácticamente igual y no se tocan los salarios políticos, pero los presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo para 2021, presentados por el Gobierno dirigido por el PNV con apoyo del PSE, supondrán recortes en cultura, en educación y euskera, en empleo, en servicios y obras en los barrios y también en asuntos sociales como los centros de día para ancianos, mientras no suben ni un euros las ayudas sociales pese a la crisis generada por la pandemia de covid19.
El documento económico elaborado por el área de Hacienda, dirigida por el concejal Danel Sola (PNV), golpea prácticamente a todos los departamentos y sólo se salva claramente de la quema el área de Mujer, cuyo escaso presupuesto sube un 9,5%, que se traduce en 47.000 euros. Por el contrario, cae un 5% Cultura y 5,2% Educación y Euskera, además de algunos capítulos sociales, como los centros de día para ancianos, a los que se quita el 6,7% del dinero: 145.000 euros.
A las secciones que tienen a concejales socialistas al frente se les aplica, sin excepción, un recorte del 3,7%, lo que afecta a Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad (pierde 85.000 euros); Seguridad Ciudadana (pierde 100.000 euros); Vivienda, Planificación y Gestión Urbanísticas (-40.000 euros); y Desarrollo Sostenible y Medio Natural (-21.000).
En la áreas controladas directamente por el PNV hay de todo. La subida para el departamento de Mujer es el más alto porcentualmente, con el 9,5%, y también crecen las áreas que se encragan de salarios y gastos corrientes, aunque son subidas del 0,6% y 0,8% respectivamente. Las obras para la ciudad y los barrios prácticamente desaparecen, al recortarse un 92% su presupuesto, que se queda en 60.000 euros.
Alcaldía, que incluye subvenciones directas a organizaciones socioculturales y deportivas, también baja un 57,4% pero no queda afectado el gasto por publicidad, con 330.000 euros (otros departamentos también tiene publicidad aparte). Tampoco baja sino que sube el desembolso para pagar salarios políticos: sólo en concejales (asesores y dietas aparte) pasa de 1,10 millones de euros (más Seguridad Social) a 1,13 millones.