Este retroceso se produce también a pesar de que la Diputación ha entregado al Consistorio más dinero que el curso previo. Además, la disminución contrasta con la actuación en otras localidades, como Bilbao y como Getxo, también con alcaldía del PNV, en donde las cuentas ya aprobadas contemplan subidas del 1,6%, del 3% y del respectivamente. Sestao ha aprobado el "presupuesto más alto de su historia".
Por el contrario, Barakaldo recorta. Según fuentes municipales, el documento económico en Barakaldo, que está previsto que el concejal de Economía, el nacionalista Danel Sola, haga público este viernes 19 de febrero, contendrá una previsión de gasto e ingresos de 113,8 millones de euros en contraste con los 118,3 del curso anterior, un 3,8% menos.
Los nacionalistas sacarán adelante las cuentas con la mayoría absoluta que les facilitan los votos de sus socios de Gobierno, el Partido Socialista. Pese a este control del pleno, sin que la oposición pueda bloquear nada, llegan con medio año de retraso estos presupuestos, que se tenían que haber tramitado antes de octubre y que, dadas las actuales fechas, entrarán en vigor cuando queden 8 de los 12 meses del año.
En 2020, el Gobierno PNV-PSE en Barakaldo aprobó un presupuesto de 118.285.398,83 euros, de los que 60.134.671 fueron aportados por la Diputación en concepto de adelanto —"a cuenta"—, al comienzo del curso. Para este curso 2021, la institución foral contribuye con más dinero, con 61.403.259 euros, lo que supone un aumento de 1,27 millones, pero el Ayuntamiento acordará recortar el gasto en Barakaldo, sin que se conozcan aún qué aspectos verán reducidas sus partidas económicas.