publicidad

El PNV propone una comisión de seguimiento sobre el pantano de Oiola con "todas las partes implicadas"

Concentración celebrada este jueves
El PNV ha anunciado que apoyará la moción presentada por colectivos y asociaciones en la que se pide que el pantano de Oiola continúe cerrado hasta que no exista una garantía "total" de que no hay ningún foco de contaminación por lindane. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, considera que es "prioritario garantizar" que los vecinos "reciben una información veraz y actualizada sobre el estado del agua de Oiola" por lo que ha propuesto constituir en el plazo de un mes una comisión de seguimiento. En esta comisión participarían el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), representantes de todos los grupos políticos y Asociaciones de vecinos y ecologistas.

> formularios de petición ciudadana al Ayuntamiento. castellano / euskaraz

Archivo |
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. Cientos de vecinos reclaman poder consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane
> 22/3/2012. El Ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 21/3/2012. "Barakaldo ha bebido agua contaminada con lindane durante meses"
> 1/3/2012.  Sanidad dice que el agua de consumo de Barakaldo cumple las normas de calidad europeas y estatales
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 3/6/2011. La Comisión Europea solicitará información sobre la calidad del agua potable de la estación de Basatxu
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano
> 7/3/2011. La presencia de fluoruro en el agua de Basatxu vuelve a superar el límite legal según el Consorcio


Nota de prensa
PNV apoyará la moción sobre Oiola, presentada por colectivos y Asociaciones de Barakaldo

Proponemos constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas

El Partido Nacionalista Vasco apoyará la moción propuesta por diferentes colectivos y asociaciones de Barakaldo que trata de solucionar y esclarecer los problemas surgidos en torno a la posible presencia de lindane en el pantano de Oiola.

La moción plantea dos cuestiones fundamentales:

1. Garantizar que el pantano continúe cerrado mientras no se tenga total garantía de que no exista ningún foco posible de contaminación.

2. Garantizar información veraz sobre el estado del agua de Oiola.

En las últimas semanas se han venido conociendo informaciones contradictorias sobre la salubridad o no del agua del pantano de Oiola, que han generado preocupación y alarma entre nuestros vecinos y vecinas.

EAJ-PNV lamenta la situación de desinformación que se está produciendo en torno a este asunto y entiende que las instituciones implicadas en dar las respuestas que tranquilicen a nuestras vecinas y vecinos no están sabiendo estar a la altura.

El propio Ararteko, en un informe emitido el pasado martes, reconoce que las administraciones implicadas no han ofrecido información suficiente y les recuerda su obligación de hacerlo: “Debemos recordar la obligación compartida del Departamento de Sanidad y Consumo, como autoridad sanitaria, y el conjunto de administraciones responsables, de dar información puntual suficiente y actualizada a la asociación y otras personas interesadas sobre la gestión de calidad del agua del embalse de Oiola. El retraso en su comunicación y la ausencia de información continuada sobres los nuevos incidentes implica un mal funcionamiento de esas administraciones que debe ser solventado cuanto antes”.

EAJ-PNV considera prioritario garantizar que nuestros vecinos y vecinas reciben una información veraz y actualizada sobre el estado del agua de Oiola, a fin de poder estar seguros de la buena calidad del agua que consumimos y, por eso, hemos solicitado a los grupos proponentes de la moción que incluyan en la misma la necesidad de constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, Asociaciones de vecinos y ecologistas.

La puesta en marcha de esta Comisión de seguimiento servirá para evitar que se repitan esas situaciones de falta de información que el Ararteko refleja en su informe y que han generado alarma social en nuestro pueblo.

EAJ-PNV espera que esta moción, presentada con carácter de urgencia, sea tratada en el pleno que se celebrará la semana que viene para poder poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la salud y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Barakaldo, 23 de marzo de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)