>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS

Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane

• Los isómeros de HCH (lindane) llegan al pantano procedentes de un manantial a través de una antigua galería minera de Galdames • El PSE acusa al PP de haber pretendido crear alarma social presentando una moción de urgencia sin base alguna • Contrasta la postura del PP con la de grupos ecologistas "que han optado por la prudencia" 
El equipo de gobierno socialista ha anunciado hoy que el pantano de Oliola fue clausurado cautelarmente el pasado mes de noviembre por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco como medida de prevención, aunque asegura que "el agua es apta para el consumo público" y que "en ningún momento" ha superado el límite legal de concentración de isómeros HCH (lindane) en los análisis que diariamente se realizan. La decisión de cerrar Oiola se tomó porque se ha superado la concentración de 25 nanogramos por litro (ng/l) de isómeros de HCH, pese a que el límite legal son 100 ng/l, por lo que el gobierno municipal considera que la decisión de cerrarlo es "extremadamente garantista" ya que "después de pasar por la depuradora de Basatxu desaparecería". El Ejecutivo autónomo ha comunicado que si en dos semanas consecutivas los niveles de HCH son inferiores a 25 ng/l, el pantano será reabierto.

Archivo |
> 23/2/2012. El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo
> 3/6/2011. Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane
> 30/5/2011. El Gobierno vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano


Nota de prensa
El pantano de Oiola permanece cerrado desde noviembre por prevención, aunque el agua es apta para el consumo

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha tomado la decisión de clausurar cautelarmente el embalse pese a que la concentración de isómeros de HCH es muy inferior al límite legal

Barakaldo, 23-2−2012
El pantano de Oiola, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo y situado en el término municipal de Trapagaran, fue clausurado cautelarmente el pasado mes de noviembre. La decisión fue tomada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco como medida de prevención, si bien el agua es apta para el consumo público y en ningún momento ha superado el límite legal de concentración de ísomeros HCH en los análisis que diariamente se realizan.

El área de Urbanismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Asimismo, lamenta la alarma social creada por el Partido Popular al lanzar la noticia de forma sesgada sin preguntar ni siquiera antes al equipo de Gobierno cuál es la situación, algo que sí han hecho otros grupos políticos y ecologistas que han optado por la prudencia.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo, pese a ser el propietario del pantano, no se encarga de su gestión. Ésta corresponde al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia. Tampoco le corresponde al Ayuntamiento decidir cuándo se utiliza el agua para el consumo público, sino que es el Gobierno vasco quien tiene dicha competencia. También es esta institución la que informa sobre las novedades que se pudieran producir.

En este caso, la decisión de cerrar Oiola tiene su origen en que se ha superado la concentración de 25 ng/l de isómeros de HCH (el límite legal son 100 ng/l), según se informó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento creada en 2008 para analizar la situación del agua en el embalse a raíz de unos niveles de HCH superiores a lo habitual.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
La concentración de HCH detectada en esta ocasión, muy inferior al límite legal, se produce en el pantano. Después de pasar por la depuradora de Basatxu desaparecería, llegando sin concentración alguna de isómeros de HCH a la población. La decisión de cerrar el pantano es, por tanto, extremadamente garantista.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco podría, por tanto, no haber cerrado el pantano porque el agua es apta para el consumo público en origen y destino, pero ha decidido hacer lo contrario por prevención. El Ejecutivo autónomo ha comunicado, no obstante, que si en dos semanas consecutivas los niveles de HCH son inferiores a 25 ng/l, el pantano será reabierto.

En la Comisión de Seguimiento, de carácter técnico, están representadas las instituciones que trabajan en el campo del consumo de agua en Barakaldo y Trapagaran: los ayuntamientos de ambas localidades, la Agencia Vasca del Agua URA, el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Los isómeros de HCH llegan al pantano, al parecer, procedentes de un manantial a través de una antigua galería minera situada en el término municipal de Galdames, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo no es ningún caso responsable de que dicha sustancia llegue al pantano.

INFORMACIÓN DETALLADA
Por otro lado, y respecto a la moción de urgencia presentada hoy por el PP, hay que aclarar que la petición de crear una Comisión Informativa Especial no tiene sentido, puesto que en el Ayuntamiento ya hay dos Comisiones Informativas -la de Urbanismo y Servicios Municipales y la de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo- en las cuales se puede tratar este asunto y los que el Partido Popular considere oportunos.

El PP, además, tiene abierta la puerta del equipo de Gobierno municipal para preguntar sobre lo que estime oportuno y recibir la información que precise. Pero esta vez, como en otras ocasiones, no sólo no ha utilizado esa puerta, sino que ha pretendido crear alarma social protagonizando una moción de urgencia sin base alguna con el mero objetivo de sacar réditos políticos. Los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo no se merecen esa forma de hacer política.

4 comentarios:

  1. El asunto es muy serio. Durante un tiempo indeterminado estuvimos bebiendo agua contaminada con lindane. Se desconectó la depuradora de Basatxu de este pantano y, sin conocerse el origen de la contaminación se volvió a enganchar. Ahora, de nuevo lindane.
    Sobre las cantidades en agua, conviene recordar que este tóxico, muy peligroso, se acumula en los tejidos grasos, de manera permanente, pues no hay mecanismo alguno de evitarlo.
    En cualquier caso, el agua es cobrada. Pongamos que mas a comprar una botella. En una indica que hay lindane, aunque en cantidades "legales"; en otra, no aparece esta indicación. ¿Cuál compraría, para él o élla o sus descendientes, el sinvergüenza, que dice que no pasa nada por beber este agua con lindane?

    ResponderEliminar
  2. Pues si el agua no tiene ningún peligro que se la suministren a todo el Gran Bilbao, no solo a los barakaldeses, o es que somos los únicos que nos tenemos que tragar toda la mierda. Además, como pueden hablar de cantidades legales de un potente cancerígeno, desde luego nadie que esté bebiendo este agua.
    ¿Cuánto tiempo llevan los barakaldeses bebiendo agua contaminada?

    ResponderEliminar
  3. En Barakaldo hemos tenido que tragar durante años el lindane que dejó la empresa Dow Chemical por todo Vizcaya,que fue depositado durante años al aire libre, lo hemos respirado y también bebido.
    Pretenden no crear alarma social, de un asunto muy serio, que claro como solo afecta a Barakaldo, no merece tanta importancia. Si afectara a otras poblaciones el tema sería distinto. Desde luego, el PSOE que lleva tantos años ganando en Barakaldo, podía preocuparse más de la salud de sus votantes, y eliminando de una vez la amenaza del lindane sobre Barakaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está bien que dejen de tomarnos el pelo que corten ya el suministro con piola que quieren exterminarnos poco a poco y llenar más los hospitales de enfermos con cáncer .señor Tontxu debate usted el agua y tenga un poquito más de vergüenza y consideración con los vecinos y con sus votantes que ya lleva muchos años en la poltrona gracias a ellos cierre ya piola y sino deje que las asociaciones ecologistas de vecinos estén presentes en los análisis del agua que nos bebemos

      Eliminar