Candela Radio organizará talleres de radio para favorecer la integración de los inmigrantes

• Todos los jueves entre el 22 de marzo y el 28 de junio en el centro cívico Clara Campoamor • De 18.30 a 20.30 horas 
El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Camino al Barrio y Candela Radio, organizará por tercer añoconsecutivo unos talleres de radio para poner en contacto a las personas llegadas de otros países con el resto de la población y promover la integración de los inmigrantes. En total se ofertan 20 plazas en estos talleres. Las personas que asistan a los talleres pueden luego poner en práctica sus conocimientos en los programas de radio ‘En voz alta’, de Candela Radio. Para inscribirse o recibir más información hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento por teléfono en el 94 478 95 69 o a través del correo electrónico jinarra@barakaldo.org.

Nota de prensa
23/02/2012
Unos talleres de radio promueven la integración de los inmigrantes en Barakaldo
Se ofrecerán en el centro Clara Campoamor a partir de marzo. Pretenden que los extranjeros no se aíslen socialmente del resto de la población
La integración de los inmigrantes requiere de iniciativas que faciliten un punto de encuentro con los autóctonos. De lo contrario, se corre el riesgo de aislar socialmente a las personas de fuera y que éstas acaben formando ‘guetos’ alejados del resto de los ciudadanos y ciudadanas. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy uno de los programas que ofrece para promover la integración: unos talleres de radio que tratan de poner en contacto a las personas llegadas de otros países con el resto de la población.

Según ha recordado en rueda de prensa la concejala de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, se trata del tercer año consecutivo en el que se celebran estos talleres, para los que hay una veintena de plazas.

Los interesados pueden inscribirse ya gratuitamente para asistir a las clases, que se celebrarán todos los jueves entre el 22 de marzo y el 28 de junio en el centro cívico Clara Campoamor. El horario es de 18.30 a 20.30 horas. Los talleres se realizan en colaboración con la Asociación Camino al Barrio y Candela Radio, que precisamente tiene un público objetivo enfocado a los inmigrantes, y han sido bautizados con el título de ‘Tu voz como lenguaje de experiencia y comunicación’. Para inscribirse o recibir más información hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento por teléfono en el 94 478 95 69 o a través del siguiente correo electrónico: jinarra@barakaldo.org

PRECEDENTES POSITIVOS

En la última edición de los talleres de radio, celebrada entre el 6 de octubre el 18 de diciembre del año pasado, participaron 17 personas. Ninguna de ellas se dio de baja y acudió hasta el final de las clases, lo que no es nada sencillo para el que tiene que compaginar la actividad con su rutina profesional y personal.

Las conclusiones que se pueden extraer de las ediciones anteriores de los talleres son muy positivas. No sólo por la asistencia, sino porque se generaron lazos de amistad y valor hacia los compañeros y compañeras, con lo que se cumple el principal objetivo del programa.

“Los participantes conformaron una nueva red social positiva basada en el diálogo, el respeto, el trabajo grupal y el valor de la interculturalidad. Y lo hicieron gracias a que los talleres les ofrecieron la posibilidad de expresarse, reflexionar y crear. Eso sacó a la luz sentimientos, opiniones y percepciones respecto de la realidad, y permitió ampliar y enriquecer el punto de vista de cada uno de ellos y ellas”, ha explicado Amaya Rojas.

El material didáctico que se utiliza en los talleres es variado y posibilita que los asistentes aprendan a grabar spots, difundir boletines informativos, presentar programas y canciones, anunciar una agencia de actividades, redactar noticias, realizar entrevistas en un estudio de radio y en la calle... Todo en castellano y en euskera.

GRABACIÓN DE PROGRAMAS

Las personas que asistan a los talleres pueden luego poner en práctica sus conocimientos en los programas de radio ‘En voz alta’, de Candela Radio. En la última edición de la iniciativa los estudiantes participaron en tres programas de radio. Y, además, prepararon los contenidos y realizaron 15 horas de locución en directo en un programa especial emitido desde la Herriko Plaza los días 17 y 18 de diciembre, con motivo de la celebración del Rastrillo Infantil Solidario y la
Feria de ONGs.

Rojas ha desvelado que en esta edición de los talleres también están preparadas emisiones de radio de este tipo: “Creemos que también es una ocasión magnífica para que las personas interesadas en el mundo de la radio den sus primeros pasos en las ondas”.

La concejala ha recordado que desde el departamento municipal de Inmigración del área de Acción Social se promueven varias iniciativas para facilitar la integración social y cultural de los extranjeros. El programa municipal más conocido que se ofrece es el Kaixo Ni Naiz, donde a través de un juego de pistas se consigue poner en contacto a un extranjero con otro que no lo es.
Candela Radio organizará talleres de radio para favorecer la integración de los inmigrantes Candela Radio organizará talleres de radio para favorecer la integración de los inmigrantes Reviewed by Barakaldo Digital on 23.2.12 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.