publicidad

Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane

Pantano de Oiola. Foto: Eguzki
• Piden que se constituya una mesa de seguimiento con todas las partes interesadas • Solicita que se les comuniquen los resultados de los estudios, valoraciones y conclusiones • Además, exigen un estudio de la magnitud de la exposición al lindane en 2008 y un estudio epidemiológico 
La plataforma ecologista Ezpitsua ha exigido que no se conecte el pantano de Oiola ala red de abastecimiento de agua por un "sentido de precaución" porque a su juicio no han cambiado las circunstancias que obligaron en 2008 a cortar el suministro desde ese pantano a través de la estación de Basatxu tras haber aparecido lindane. Los ecologistas señalan que el estudio realizado por la UPV localizó el arroyo por donde llegaba la contaminación al pantano, según el aporte del caudal, pero no el lugar exacto de donde procedía el lindane, por lo que la situación vivida en 2008, cuando el suministro de agua pudo estar contaminado por lindane durante tres meses, puede volver a repetirse.

Archivo |
> 30/5/2011. El Gobierno vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano


Nota de prensa
Nos dirigimos a los medios para valorar la noticia recientemente aparecida en LA PRENSA de la conexión del pantano de Oiola al suministro de agua del municipio de Barakaldo aprobada por:


SANIDAD Y CONSUMO
URA
SOCIEDAD PÚBLICA IHOBE
CONSORCIO DE AGUAS
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO



Para el aprovechamiento para el consumo publico, a través de la estación de Basatxu después de más de dos años sin uso.

Entonces se estableció que el abastecimiento pudo estar contaminado por LINDANO durante tres meses.

Queremos denunciar esta situación y decir que en el 2008 presentamos escritos, pidiendo explicaciones por aquellos hechos:

· El 10 de octubre al DEPARTAMENTO DE SANIDAD.
· El 14 de octubre al AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.
· El 10 de octubre a SOCIEDAD PUBLICA IHOBE.
· El 10 de octubre al CONSORCIO DE AGUAS.


Y a día de hoy ninguno de estos organismos nos ha contestado y no tenemos noticias de los estudios realizados para tomar esta decisión.

Por esto nos hemos dirigido a estos organismos y al ARARTEKO reclamando transparencia, información y participación ciudadana ya que somos nosotros y nosotras quienes vamos a beber y utilizar esa agua.

Hace tan solo unos días todos los partidos para reclamarnos el voto nos prometían esa participación, el bien hacer y hoy transcurridos unos pocos días ya estamos con estas.

Tambien queremos preguntarles si cuándo se habla de parámetros tolerables para la salud.
¿Se tiene en cuenta que el Lindano es un contaminante pesado?
¿Que no se elimina, que es acumulativo y las dosis se suman, que es altamente cancerigeno…?
¿Se ha realizado como pedíamos en los escritos presentados, un estudio de la magnitud de la exposición para la población afectada? y ¿un análisis y un Estudio Epidemiológico de la misma, para comprobar el estado de afección?


El Ayuntamiento en funciones no tiene capacidad para informar a su ciudadanía cuando se le reclama información, pero si para decidir a la chita callando de qué agua debe beber.

POR TODO ESTO PEDIMOS

No se conecte por el momento Oiola a la red de abastecimiento.
Se constituya una mesa de seguimiento con todas las partes interesadas.
Se nos comuniquen los resultados de los estudios, valoraciones y conclusiones.
Se abra un periodo de alegaciones una vez cumplido el punto anterior.
Se de contestación a todos los escritos presentados en el 2008.

Y dada la toxicidad del Lindano y sus riesgos para la salud, antes de tomar esta decisión de enganchar Oiola a la red, teniendo en cuenta que en dos años no hemos necesitado ese aporte para nuestro suministro, antes de conectar prevalezca el sentido de precaución y se realice un estudio de la magnitud de la exposición en el 2008, para la población afectada y se realicen análisis así como un estudio epidemiológico de la misma para ver el grado de afección, cosa que reclamamos en las denuncias presentadas en el 2008 y de las que nadie dio respuestas.

Por otra pare reclamamos de los y las concejalas de nuestro Ayuntamiento, tanto en funciones como a la nueva corporación que se posicionen con urgencia sobre este tema que afecta tan directamente a la salud y la calidad de vida de sus representados y representadas.