publicidad

Los trabajadores municipales reanudan las movilizaciones para reclamar que se cumpla el convenio

• Los delegados sindicales acudirán al pleno del miércoles, último antes de constituirse la nueva corporación, para reclamar a los partidos políticos un posicionamiento sobre el conflicto 
Los trabajadores del Ayuntamiento, convocados por los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT, han reanudado las movilizaciones tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo para denunciar los incumplimientos en materia laboral por parte del equipo de Gobierno del PSE-EE y para reclamar la constitución de una mesa de negociación y el cumplimiento del convenio firmado en 2008 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Nota de prensa de CCOO:
Primera movilización de la plantilla del Ayuntamiento de Barakaldo, después de las elecciones municipales

• Concentración de toda la plantilla a las puertas del Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

El calendario de movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del consistorio baracaldés continúa, una vez elegida la nueva corporación tras las elecciones municipales del 22 de mayo, hoy toda la plantilla municipal se ha concentrado frente al Ayuntamiento exigiendo la convocatoria de la mesa de negociación y el cumplimiento de los acuerdos.

Después de cuatro meses sin respuesta del Gobierno municipal los trabajadores y trabajadoras han realizado diversas movilizaciones a lo largo de este tiempo, encierros del comité en el Ayto., asistencia a los plenos de toda la plantilla, concentraciones frente al consistorio, manifestaciones hasta los juzgados de Bide Onera, actos de protesta en el interno del ayuntamiento. Los trabajadores y trabajadoras lucen como símbolo de protesta y reivindicativo, lazos verdes, camiseta blanca y pañuelo amarillo.

El conflicto laboral afecta a los cerca de 700 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla municipal.

La demanda sindical encabezada por CCOO que ostenta la mayoría, junto con ELA, LAB y UGT pretende forzar la negociación de un calendario para dar cumplimiento al convenio firmado en 2008 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Los Sindicatos, que rechazan las acusaciones de querer negociar mejoras laborales, denuncian el incumplimiento de los acuerdos ya firmados: en materia salarial, la no aplicación de los incrementos pactados en convenio, ha supuesto una merma salarial del 9.5%, la privatización de los servicios municipales ha generado una plantilla paralela cercana a los 700 trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales precarias e inestables, la valoración de puestos prevista en convenio se está retrasando permanentemente, la falta de información y participación en la política de personal y la aplicación al conjunto de la plantilla de diversas sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento a abonar correctamente varios conceptos salariales, son algunas de las causas del conflicto laboral.

Los sindicatos han anunciado que llevaran su protesta al próximo pleno municipal con el fin de exigir a todos los grupos políticos un posicionamiento público sobre el conflicto.


Nota de prensa de LAB:
Hoy, hemos salido a la calle, otra vez, para denunciar los incumplimientos en materia laboral por parte del Equipo de Gobierno controlado por el PSOE. Más de 200 trabajadoas-es nos hemos concentrado en la Herriko Plaza, junto al Ayuntamiento, durante media hora, después de recorrer las dependencias de la Casa Consistorial.
Con la iniciativa unitaria de los cuatro sindicatos con representación (LAB, ELA, CCOO, UGT), llevamos más de cuatro meses de movilizaciones, con asistencia a plenos de los que hemos
sido desalojados, encadenamientos, interrupciones de diversas comisiones y Juntas de Gobierno Local, asambleas, concentraciones y manifestaciones.
Hace más de 8 años que el PSOE incumple deliberadamente los acuerdos que firma y aprueba en los Plenos. Las políticas neoliberales, las privatizaciones de los servicios públicos, las horas
extraordinarias, los recortes sociales, la ocultación de información a la representación sindical, son el tesoro acumulado durante los últimos años, la identidad con la que se despiden de esta legislatura y la tarjeta de visita con que iniciarán la nueva.
En los próximos días buscaremos el contacto con los diferentes grupos políticos y concejales y concejalas de la oposición para que se coloquen en el lado que consideren en relación a este
conflicto laboral. El próximo día 8 de junio se celebrará el pleno de despedida de la actual corporación municipal y allí estaremos las delegadas y delegados sindicales, otra vez.
Estamos promoviendo el uso de un pañuelo amarillo con el lema “Negoziazioaren alde” entre la plantilla municipal, al objeto de denunciar y visualizar el conflicto en que nos encontramos, que no es otro que el de la restitución de los aspectos económicos y sociales que nos han usurpado, incluido el saqueo en nuestras nóminas durante los años 2010 y 2011, en nombre de una solidaridad que nunca pedirán a los banqueros y a los grandes tiburones de las finanzas, mientras los miembros de Equipo de Gobierno tiene asignados sueldos de entre 75.000 y 80.000€ (sueldo de crisis)
Durante los próximos viernes las delegadas y delegadas sindicales nos concentraremos durante media en la Herriko Plaza para denunciar el ataque a nuestros derechos laborales y a los servicios públicos.
Barakaldo, 3 de junio de 2011