publicidad

El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo

Pantano de Oiola. Foto: Eguzki
• Pide que se cree una comisión especial en la que se informe a los grupos políticos de los resultados de los análisis del agua 
El PP ha presentado una moción de urgencia para que sea tratada en el pleno de esta tarde para que el equipo de gobierno explique los motivos por los que se ha procedido nuevamente al cierre parcial del embalse de Oiola. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha criticado que el equipo de gobierno socialista no haya informado de ese cierre cuando los vecinos del municipio "somos los que consumimos esta agua tenemos derecho a saber por qué se ha procedido al cierre parcial de este pantano”. Recordó que en julio de 2008 se procedió a cierre del embalse tras detectarse lindano en una muestra de agua recogida en la estación de tratamiento de agua potable de Basatxu.

Archivo |
> 3/6/2011. Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane
> 30/5/2011. El Gobierno vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano


Nota de prensa
El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo
El PP presenta una moción de urgencia para que el gobierno municipal explique el cierre parcial del embalse de Oiola

• Fernández: “Proponemos que se cree una mesa de seguimiento en la que estemos representados todos los grupos municipales”.

• Solicitarán los resultados de los controles dirigidos a detectar lindano tanto en captación como en la red de abastecimiento de agua.


23 de febrero 2012.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado que han presentado una moción de urgencia al Pleno ordinario que se celebrará esta tarde para que el gobierno municipal explique a los grupos políticos las razones por las que se ha procedido nuevamente al cierre parcial del embalse de Oiola.

En el mes de julio de 2008 el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco procedió al cierre del embalse de Oiola tras detectase lindano en una muestra de agua recogida en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Basatxu. Del análisis que se realizó en aquel momento se concluyó que la exposición estimada a los isómeros de HCH pudo durar 3 meses.

El pasado 30 de mayo de 2011, tras casi dos años y medio de prohibición de utilización del embalse de Oiola para abastecimiento, el Departamento de Sanidad y Consumo autorizó su uso para consumo público.

Los populares han criticado que el gobierno socialista no haya informado a los grupos municipales y a la ciudadanía sobre la situación del embalse de Oiola, y exigen que esas dudas se despejen, hoy mismo, en el Pleno. “Los barakaldeses porque somos los que consumimos esta agua tenemos derecho a saber por qué se ha procedido al cierre parcial de este pantano”.