publicidad

La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo

 El PP denuncia la "ocultación" desde noviembre de la detección de contaminación en el pantano de Oiola  El PSE vota contra la comisión porque alega que ya hay instancias para informar • Los socialistas insisten en restar importancia al episodio  
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó a ayer, a instancias del PP y con el rechazo del gobernante Partido Socialista, la creación de una comisión de seguimiento sobre la calidad del agua del que se abastece la anteiglesia. Además, el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), se ha visto obligado a atender las exigencias de la oposición y la semana próxima —el miércoles— dará información sobre la contaminación del agua potable de Barakaldo por el pesticida lindane. El mandatario ha ordenado a estos efectos la celebración de una comisión conjunta de Urbanismo y Medio Ambiente para explicar la situación tras detectar que el agua procedente del pantano de Oiola contenía restos del producto tóxico y carcinógeno.

Archivo |
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 23/2/2012. El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo
> 3/6/2011. Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane
> 30/5/2011. El Gobierno vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano



Nota de prensa del PP
LOS GRUPOS MUNICIPALES TENDRÁN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DEL LINDANE HALLADO EN LA DEPURADORA DE BASATXU

La moción –por vía de urgencia- que presentaron los populares, solicitando la creación de una comisión de seguimiento de la calidad del agua que consumen los ciudadanos de Barakaldo, también salió adelante.

Tras el debate y votación de la moción, en la que los socialistas también se quedaron solos votando en contra, el actual alcalde cerró el turno de intervenciones dando instrucciones a los concejales de urbanismo y medioambiente para que convoquen una comisión conjunta, que se celebrará el próximo miércoles, en la que se aportará información sobre el lindane detectado en la depuradora de Basatxu.

Los populares reprocharon al gobierno municipal que haya ocultado desde el pasado mes de noviembre a los grupos municipales y al conjunto de los baracaldeses la detección de lindano en los análisis efectuados a la salida de la depuradora de Basatxu.

La portavoz popular ha dirigido hoy una carta al alcalde para que en cumplimiento del acuerdo plenario se aporte en la comisión toda la documentación relativa a los análisis que semanalmente se realizan para comprobar la calidad del agua, así como, los informes técnicos que obren en poder del Ayuntamiento sobre el origen de la contaminación del pantano de Oiola”, apostilló la edil popular.


Nota de prensa del PSE
Además, se trata una moción de urgencia presentada por el Partido Popular en relación con el pantano de Oiola, que ha sido cerrado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco de forma preventiva pese a que no se ha superado el límite legal de concentración de isómeros HCH; es decir, el agua es apta para el consumo público, pero han preferido cortar el suministro aplicando el principio de prudencia. Es una decisión extremadamente garantista que el Ayuntamiento, como propietario del pantano, sólo puede acatar.

El grupo socialista votó en contra de la moción del PP porque pedía algo que ya existe: una Comisión Informativa donde se haga seguimiento de este asunto. De hecho, a falta de una comisión hay dos: la de Urbanismo y Servicios Municipales y la de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo.

Próximamente se convocará la primera de ellas para que se dé cuenta de las novedades que haya sobre el tema.