publicidad

Barakaldo pagará por el servicio de basuras 10,5 millones a la empresa que costaba 8,9 hace 2 meses

Barakaldo, 21 feb 2023. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha aprobado a la desesperada pagar 10,5 millones de euros al año (IVA incluido) a la empresa que recogerá las basuras de Barakaldo y barrerá sus calles. La compañía es exactamente la misma que hasta hace dos meses percibía 8,9 millones anuales por hacer idéntico trabajo. De esta manera, el contrato se ha encarecido 1,6 millones, prácticamente un 18%.

La situación se produce porque la anterior adjudicación, acordada también en solitario por el PNV, quedó anulada, por incumplir la ley, por dos sentencias de tribunales y por una resolución del Gobierno Vasco, de tal manera que ha habido que realizar una convocatoria urgente para evitar que las basuras se quedarán en las calles sin retirar. 

Así, mediante el decreto 2023/001622, Del Campo ha establecido que la recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria la realice Valoriza Servicios Medioambientales SA, que ha sido la propuesta "más económica" de las cuatro que se han recibido. Enviser y Grupo Paprec plantearon 9,9 millones más IVA; mientras ofertó 9,6 millones más IVA la unión de empresas formada por Valoración Tratamiento de Residuos, FCC y GMSM. Valoriza redujo a 9,5 más IVA, lo que da el total de 10,5 millones al año.


Cronología del caso