publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue sin fecha para contar con una ordenanza municipal de arbolado urbano

Tala de árboles en el hospital de Cruces
Barakaldo, 5 abr 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo sigue sin regular la tala y protección de árboles y no tiene una fecha para disponer de una norma al respecto. Así se desprende de la respuesta que el equipo de Gobierno local ha ofrecido en el pleno, en el que ha justificado esta tardanza por la necesidad de tener en cuenta la legislación nacional y autonómica.

La del arbolado es una cuestión polémica y que ni los Gobiernos municipales del Partido Socialista (PSE) ni los del PNV ni los de coalición entre PSE y PNV han solucionado hasta la fecha, a pesar de que las peticiones se han repetido a lo largo de los últimos 30 años. Entre los casos más polémicos se encuentran el del chopo de San Vicente, plantado en el año 1875, catalogado como patrimonio histórico y ecológico, y que fue talado en pleno verano, el 21 de agosto de 1996, pese a meses de protestas vecinales que reclamaban su protección.

Hace ahora tres años, el grupo ecologista Eguzki alcanzó un acuerdo con el PSE, Elkarrekin Barakaldo (entonces Irabazi) y EH Bildu para elaborar la ordenanza municipal sobre arbolado. Sin embargo, el PNV en la alcaldía, que cuando era oposición denunciaba las talas del Ayuntamiento, no se sumó a la iniciativa y el proyecto sigue sin ser una realidad.

"Seguimos apostando por la puesta en marcha de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano", ha señalado la concejala de Sostenibilidad, Alba Delgado (PSE), en su contestación escrita a una pregunta de Elkarrekin Barakaldo. Sin embargo, el documento sigue sin estar elaborado pese al trabajo ya realizado en el pasado mandato 2015-2019.

La edil indica que se quieren incorporar aspectos normativos de la legislación nacional y del País Vasco, así como "analizar aquellas fórmulas de compensación de especies más adecuados acorde a criterios de biodiversidad como de cambio climático". De esta manera, la ordenanza está aún "en la fase de culminar la inclusión de estas cuestiones".

Archivo |


El chopo centenario que el Ayuntamiento taló en San Vicente en 1996: Foto: Eguzki



Pregunta de Elkarrekin Barakaldo
¿En qué fase se encuentra el proyecto de ordenanza municipal de arbolado urbano?

Respuesta del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Desde el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo seguimos apostando por la puesta en marcha de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano. Teniendo presente el trabajo previo realizado en la pasada legislatura por los grupos políticos, junto a la asociación Eguzki, para proponer al Área un documento bastante consensuado, desde el Departamento se ha valorado la necesidad de analizar aquellas fórmulas de compensación de especies más adecuados acorde a criterios de biodiversidad como de cambio climático. Una cuestión que no se encontraba recogida en el documento de trabajo anteriormente mencionado. 

Además de esa cuestión, en la ordenanza se quiere reforzar el valor de la compensación de la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera y los mecanismos más adecuados para diseñar estos procedimientos, así como poder incluir aquellos procesos normativos de ámbito estatal y de la comunidad autónoma que aún a día de hoy se encuentran en tramitación parlamentaría. A fecha actual nos encontramos en la fase de culminar la inclusión de estas cuestiones en la propuesta de ordenanza.