publicidad

PNV y PSE aprueban los presupuestos de 2021 para Barakaldo con recortes de 4,5 millones de euros

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), con el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV)
Barakaldo, 31 mar 2021. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos de la coalición de Gobierno PNV-PSE, los presupuestos municipales de 2021, que ascienden a 113,8 millones de euros. La cifra supone un recorte de 4,5 millones (-3,8%) a pesar de la crisis social provocada por la pandemia de covid19, ante la que BilbaoGetxo o Sestao han optado, en sentido contrario, por tener más recursos económicos.

El documento económico, que llega con medio año de retraso aunque el PNV y el PSE suman mayoría absoluta, sube a 2,3 millones de euros las retribuciones de políticos y asesores mientras prevé las inversiones más pequeñas para Barakaldo desde que existe el euro y se reducen más de 60 partidas presupuestarias de educación, infancia, ancianos, mujer, obras en barrios, mantenimiento de alumbrado eléctrico y hasta limpieza de edificios y de calles.

Estaba previsto que estas cuentas se aprobaran el 25 de marzo, pero la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), realizó una convocatoria que incumplía el reglamento municipal y, ante el riesgo de que se impugnara y quedaran anulados los presupuestos, retiró en el último momento la propuesta de acuerdo y se justificó afirmando que había sido un "mero error de aspecto formal". 

A pesar de los recortes del 6,7% en centros de día para ancianos o del 31% en los 'servicios culturales de las casas de cultura— (-31%) o del 23% en el plan de acción positiva de promoción de la mujer, que figuran por escrito en el documento, el PNV sostiene que habrá más gasto y "fortalecerá el capítulo social, impulsará la reactivación económica, el empleo y la inversión en los barrios". Para ello, empleará el dinero que no utilizó el año pasado, que asciende a casi 33 millones de euros, entre ellos 420.000 euros que se ahorró en ayudas sociales.

Nacionalistas vascos y socialistas han rechazado todas las propuestas de la oposición, desde las 48 enmiendas por un valor de 9,5 millones de Elkarrekin Barakaldo, a los 6,5 millones de euros en la creación de un fondo covid extraordinario propuestos por EH Bildu o las iniciativas del PP como la creación de un centro multidisciplinar en el barrio de Desertu Berria o un plan para la incentivación del alquiler de vivienda vacía.


Archivo |