Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.
Sanidad (PNV) dice que la atención mental será "mejor" que en el módulo de Cruces
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BARAKALDO, 14 JUN 2019. La consejera de Sanidad (PNV) del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha afirmado que los 900 pacientes del Módulo de Salud Mental de Cruces recibirán fuera de este centro, en la red pública, una "mejor atención". La afirmación, de la que se desprende un cuestionamiento del centro de Cruces, se ha producido simultáneamente al reconocimiento del servicio, declarado de utilidad pública. "El módulo merece todo nuestro respeto y reconocimiento", ha dicho Murga.
El Módulo de Salud Mental presta atención psicológica y psiquiátrica a 900 personas de Cruces, Burtzeña y Retuerto. Esta asistencia era hasta ahora gratuita gracias al contrato con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, pero desde el 12 de junio ya no hay esta financiación, que suponía alrededor del 90% de los recursos económicos del centro.
Murga, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, ha argumentado que el corte de la financiación, tras cinco años, se debe a motivos legales. "Es improrrogable por alcanzar el máximo legal de cinco años", ha asegurado la consejera. "Estamos hablando de no cometer una ilegalidad", aunque ha admitido que hay otras "razones bien fundamentadas", como la "coherencia" con la "apuesta por el sistema público".
La responsable de Sanidad, que ha llegado a afirma que el módulo —gestionado por una asociación— supone una "privatización" de la sanidad, ha asegurado también que el servicio "no se va a dejar de prestar sino que se va a ofrecer con recursos propios de Osakidetza".
"No supone un retroceso sino una mejora en la atención a la salud mental y un uso responsable y eficiente de los recursos públicos", ha declarado en el Parlamento Vasco. "Tenemos la obligación de procurar la mejor atención posible y con equidad".