publicidad

El Módulo de Salud Mental de Cruces obtiene la declaración de utilidad pública

Fachada del Módulo de Salud Mental
Barakaldo, 19 oct 2018. La asociación del Módulo de Salud Mental de la calle La Inmaculada de Cruces ha obtenido la declaración de utilidad pública por parte del Gobierno Vasco. El decreto señala que "las actividades que desarrolla en las áreas de atención psicosocial y sanitaria, la hacen merecedora" de este reconocimiento que se otorga a las asociaciones que contribuyen "a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo".

Hace ahora 39 años, en octubre de 1979, un grupo de mujeres con el apoyo de la Asociación de Familias Cruces y de la trabajadora social de la zona ponían en marcha lo que, oficialmente el 3 de julio de 1980, se constituiría como la Asociación de Familiares de Enfermos Alcohólicos de Cruces, organización que actualmente responde al nombre de Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces MAPSC.

El registro del Ejecutivo autonómico señala que los estatutos del colectivo indican que su fin es "trabajar en lo referente a salud mental, alcoholismo y otras toxicomanías, abarcando tanto los aspectos sanitarios como sociales". Además, busca "favorecer el empoderamiento de las mujeres" y la igualdad, "con especial atención a la violencia de género y situaciones de maltrato".

Desde 1982, el módulo se encuentra en instalaciones municipales de la calle La Inmaculada 21, en donde se ofrece por parte de médicos especialistas atención psicológica y psiquiátrica tanto a menores como a adultos, con programas que van desde la asistencia a víctimas de violencia machista, a toxicomanías, ludopatía, atención a personas con discapacidad o a inmigrantes. En 2013 la asociación estuvo al borde del cierre por el intento de Gobierno Vasco de suprimir su financiación.

Archivo |
10/10/2018. Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental
09/10/2018. Se dispara un 25% los pacientes del Módulo de Salud Mental sin cobertura de Osakidetza
13/06/2018. El Módulo de Salud Mental de Cruces reúne a 12 expertos en sus jornadas sobre el malestar
13/05/2016. El Módulo de Salud Mental pide al Ayuntamiento ayuda económica para sostener el servicio




Resolución del Gobierno Vasco
DEPARTAMENTO DE SALUD

DECRETO 141/2018, de 9 de octubre, por el que se declara de utilidad pública a la Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C.

El artículo 42 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, establece que podrán ser reconocidas como de Utilidad Pública, las asociaciones inscritas en el Registro General
de Asociaciones del País Vasco, que contribuyan mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo.

A su amparo, la Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C., ha solicitado
la declaración mencionada por entender que las actividades que desarrolla en las áreas de atención psicosocial y sanitaria, la hacen merecedora del reconocimiento como entidad de Utilidad Pública.
La entidad Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. consta inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco en virtud de la Resolución de 16 de octubre
de 1980 dictada por el Gobierno Civil de Vizcaya.

Figura inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco con el número de registro AS.R.P.B.01334.

El ámbito territorial en el que desarrolla sus funciones principalmente comprende el municipio de Barakaldo.

Desde su constitución, la Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. realiza todas las actividades precisas para la consecución de su fin principal que es, dar una atención
especializada a la población de Barakaldo en las áreas psicosocial y sanitaria, trabajando todos los aspectos relacionados con el sufrimiento humano, y sus diferentes modos de expresión, orientados desde el respecto a los derechos humanos, y tomando en cuenta las particularidades de diversos colectivos.

Todas son actividades ampliamente reconocidas por la sociedad como de interés general.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45-2 de la citada Ley 7/2007, la declaración de Utilidad Pública se realizará mediante Decreto acordado en Consejo de Gobierno, a propuesta de los Departamentos que corresponda en función de la materia. En cumplimiento de dicho mandato, se ha instruido el oportuno expediente, habiéndose incorporado al mismo los informes emitidos por los Departamentos e instituciones requeridos al efecto.

En su virtud, a propuesta del Lehendakari, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno,
de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, y del Consejero de Salud, vistos los informes emitidos por los entes y organizaciones interesados, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de octubre de 2018,

DISPONGO:
Artículo único.– Declarar de Utilidad Pública a Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C., inscrita con el número de registro AS.R.P.B.01334 en el Registro General de Asociaciones del País Vasco, por considerar que contribuye a la promoción del interés general mediante el desarrollo de sus actividades.

Así mismo, se le reconocen los derechos inherentes a esta declaración previstos en el artículo 43 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de octubre de 2018.
El lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno,
JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales,
BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

El consejero de Salud,
JON DARPÓN SIERRA.

--

Euskadiko Elkarteei buruzko ekainaren 22ko 7/2007 Legearen 42. artikuluak honela dio: Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarteen Erregistro Orokorrean inskribatuta dauden elkarteak onura publikokotzat aitortu ahal izango dira, baldin eta elkarteok, beren jardueren bitartez, interes orokorra edo guztien ongia lortzen laguntzen badute, eta, horretarako, eskuzabaltasun-, altruismo-, elkartasun- eta aniztasun-balioak nabarmen gauzatzen badituzte.
Lege horren babesean, Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. elkarteak aitorpen hori eman dakiola eskatu du, bere ustez onura publikoko erakundea dela aitortzea merezi duelako, arreta psikosozial eta sanitarioaren eremuetan egiten duen lanagatik.
Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. elkartea Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarteen Erregistro Orokorrean inskribatuta dago, Bizkaiko Gobernu Zibilaren 1980ko urriaren 16ko Ebazpena dela bide.
Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarteen Erregistro Orokorrean inskribatua dago, AS.R.P.B.01334 erregistro-zenbakiarekin.
Elkarteak batik bat Barakaldoko udalerriaren eremuan garatzen du bere jarduera.
Eratu zenetik, ASOC Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. elkarteak bere helburu nagusia lortzeko behar diren jarduera guztiak egiten ditu. Hauxe da helburu nagusi hori: Barakaldoko herritarrei arreta espezializatua ematea eremu psikosozial eta sanitarioan; horretarako, giza sufrimenduarekin –eta haren adierazpide desberdinekin– lotutako alderdi guztiak jorratzen dituzte, giza eskubideen errespetutik abiatuta, eta gizatalde desberdinen berezitasunak kontuan hartuta.
Gizarteak benetan interes orokorrekotzat jotzen ditu jarduera horiek guztiak.
7/2007 Legearen 45.2 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, onura publikoaren deklarazioa Gobernu Kontseiluak erabakitako dekretu baten bidez egingo da, kasuan kasuko sailek –gaiaren arabera– proposatuta. Agindu hori betez, dagokion espedientea izapidetu da, eta, ondoren, sailei eta erakundeei eskatu zaizkien txostenak erantsi zaizkio espedienteari.
Ondorioz, Lehendakariak, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuak, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuak eta Osasuneko sailburuak proposaturik, entitate eta erakunde interesdunek aurkeztutako txostenak ikusita, eta Gobernu Kontseiluak 2018ko urriaren 9an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hau
XEDATZEN DUT:
Artikulu bakarra.– Asociación Módulo de Asistencia Psico-Social de Cruces M.A.P.S.C. elkartea onura publikokoa dela aitortzea, bere jardueraren bidez interes orokorraren alde egiten duela uste baita. Elkartea Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarteen Erregistro Orokorrean inskribatuta dago, AS.R.P.B.01334 erregistro-zenbakiarekin.
Horrekin batera, aitorpen honi dagozkion eskubideak aitortzen zaizkio, hain zuzen ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarteei buruzko ekainaren 22ko 7/2007 Legeko 43. artikuluan xedatutakoak.
Vitoria-Gasteizen, 2018ko urriaren 9an.
Lehendakaria,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburua,
JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.
Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,
BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.
Osasuneko sailburua,
JON DARPÓN SIERRA.