publicidad

El Módulo de Salud Mental pide al Ayuntamiento ayuda económica para sostener el servicio

Módulo de Salud Mental en La Inmaculada
El Gobierno Vasco sigue sin atender el acuerdo unánime municipal de noviembre de 2015 para que el módulo pueda atender también a los vecinos de Lutxana y Llano
La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces —conocido como Módulo de Salud Mental— ha instado el Ayuntamiento de Barakaldo a la firma de un convenio que permita ayudar al sostenimiento de este servicio, que en el último año ha atendido a 723 pacientes (+5,2%), a los que ha facilitado 6.047 consultas. La petición al consistorio se produce porque la financiación que facilita el Gobierno Vasco a los psicólogos de esta asociación deja sin cubrir económicamente el 48,5% de las consultas, por lo que los usuarios realizan una donación para que pueda seguir abierto el servicio. El módulo indica que el posible convenio con el Ayuntamiento podría atender problemas como la ludopatía, dificultades de integración y riesgo de exclusión social, violencia de género, mayores de 65 años, inmigración o trabajadores con discapacidad del Taller Usoa, entre otras opciones. La asociación ha recordado además que hace medio año que el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, que Osakidetza permita a los vecinos de Lutxana y Llano recibir atención en el módulo, pero esta petición no ha sido atendido y los afectados tienen que trasladarse al centro de Barakaldo o acuden a Cruces y aportan un donativo.

Archivo |
> 26/11/2015. Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental
> 26/11/2015. El PSE-EE enmienda los presupuestos vascos e incluye 153.000 euros para el módulo de Cruces
> 22/07/2015. El Módulo de Salud Mental sospecha que Gobierno Vasco aún quiere cerrar el servicio
> 09/06/2014. El Módulo de Cruces denuncia un recorte "brutal" en la consignación pactada por PNV y PSE

Nota de prensa
COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES

Remitimos la memoria de la actividad realizada por el módulo durante el año 2015, en la cual se puede apreciar que ha aumentado el número de pacientes atendidos y el número de consultas realizadas por lo que consideramos, tras los difíciles momentos vividos con la amenaza de cierre, que vamos recuperando la normalidad asistencial.

Normalidad que sigue sin ser completa pues los habitantes de Lutxana-Llano, pertenecientes al centro de salud de Lutxana, siguen sin poder ser derivados al módulo, como vienen reivindicando desde su exclusión impuesta por el Departamento de Salud en la firma del nuevo contrato con el módulo en 2014. Por eso las casi 100 personas de Lutxana que continúan acudiendo al módulo, porque quieren ser atendidas en él como siempre se ha hecho, siguen aportando un donativo. Estas personas de Lutxana que acuden al módulo suponen por número el segundo barrio que más acude al módulo. Por detrás de los residentes en Cruces pero por delante de Retuerto y Burtzeña.

Actualmente seguimos a la espera de la respuesta que se pueda dar por parte del Departamento de Salud a la petición aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo del 26 de noviembre de 2015, solicitando que los habitantes de Lutxana-Llano que lo deseen puedan continuar recibiendo la atención en el módulo, como siempre, sin tener que desplazarse al centro de Barakaldo.

En la memoria de 2015 se puede ver que seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud, además de complementar y cubrir los huecos a los que no llega, como es el caso de la ludopatía:

En 2015 hemos atendido un total de 723 pacientes, por los 687 del año 2014, de ellos 193 nuevos por los 125 de 2014.

El número de consultas realizadas ha aumentado a 6.047, por las 5.796 consultas de 2014.
El número de pacientes que no entran en las prestaciones acordadas en el contrato firmado con el Departamento de Salud, pero quieren ser atendidos en el módulo ha aumentado a 50 personas (en 2014 fueron 49) aportando un donativo para ello.

El número de consultas realizadas en 2015 (6.047) se distribuyen de la siguiente manera:

  • Total consultas realizadas para el Departamento de Salud 4.969, de ellas abonadas 3.115, siendo el resto no abonadas por haber agotado la cantidad firmada en el contrato, que a su vez se dividen en 1.854 consultas a coste cero y 660 no facturadas por exceder el nº de consultas anuales por paciente (20) según los términos del contrato.
  • El resto de consultas realizadas (418) corresponden a los pacientes que acuden voluntariamente al módulo fuera del contrato.


Es decir que el 48,5% de las consultas realizadas no han sido cubiertas por el contrato con el departamento de Salud. Y ello a pesar de que mantener una media de 8,36 consultas/año por paciente.

La situación económica del módulo, como puede apreciarse con todos estos datos, sigue siendo deficitaria y difícil por lo que continuamos buscando vías complementarias de financiación.

Una de ellas es la propuesta que hemos realizado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de un convenio de colaboración por las prestaciones psicosociales que realiza el módulo para los residentes de Barakaldo y que no entran en el contrato firmado con el Departamento de Salud: programas que se realizarían en colaboración y coordinación con los servicios sociales de base del Ayuntamiento para personas con dificultad de integración o riesgo de exclusión social, de violencia de género, mayores de 65 años, inmigrantes y usuarios del Taller Usoa u otros colectivos a considerar. Estamos a la espera de la respuesta a esta propuesta por parte del concejal delegado.

Queremos agradecer a los trabajadores del módulo su generosidad, continuando con el compromiso que aceptaron en su día de cobrar su salario en función de la disponibilidad económica de la Asociación, sin dejar de hacer su labor diaria con dedicación.

Y para concluir queremos renovar el compromiso de esta asociación con sus fines fundacionales y continuar, como siempre hemos hecho, cumpliendo con sus objetivos y misión: atención a la población de Barakaldo con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es decir,compromiso con las personas.

Cruces-Barakaldo, a 13 de mayo de 2016

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL