publicidad

El Módulo de Salud Mental espera un año que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ayuda

Sede del módulo
No ha habido respuesta a la propuesta de un convenio de un convenio de colaboración para atender a personas en riesgo de exlusión social, víctimas de violencia machista, ancianos, inmigrantes o discapacitados
La asociación que gestiona el Módulo de Salud Mental de La Inmaculada (Cruces) lleva esperando "más de un año" a que el Ayuntamiento de Barakaldo cumpla su compromiso de proporcionar ayuda para el mantenimiento de este servicio, que atiende más de 6.000 consultas cada ejercicio. Así lo ha advertido el módulo en su balance de fin de curso, en el que lamenta esperar desde hace más de 12 meses la respuesta del consistorio a su propuesta de un convenio de colaboración por las prestaciones psicosociales que realiza el módulo para los residentes de Barakaldo que no reciben subvención del Gobierno Vasco. "Tenemos la impresión de que si bien todos los grupos municipales manifiestan su solidaridad con el módulo, este apoyo no llega a materializarse en hechos concretos, al contrario de lo que ocurre con Diputación y Gobierno Vasco".

Archivo |
> 13/05/2016. El Módulo de Salud Mental pide al Ayuntamiento ayuda económica para sostener el servicio
> 26/11/2015. Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental
> 22/07/2015. El Módulo de Salud Mental sospecha que Gobierno Vasco aún quiere cerrar el servicio
> 09/06/2014. El Módulo de Cruces denuncia un recorte "brutal" en la consignación pactada por PNV y PSE


Comunicado de la junta directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces

Remitimos la memoria de la actividad realizada por el módulo durante el año 2016, en la cual se puede apreciar que continúa aumentado el número de primeras consultas y reinicios así como el número total de pacientes y consultas realizadas por lo que consideramos, tras los difíciles momentos vividos con la amenaza de cierre, que vamos recuperando la normalidad asistencial.

Normalidad que sigue sin ser completa pues los habitantes de Lutxana-Llano, pertenecientes al Centro de Salud de Lutxana, siguen sin poder ser derivados al módulo, como vienen reivindicando desde su exclusión impuesta por el Departamento de Salud en la firma del nuevo contrato con el módulo en 2014.

Y sigue sin respuesta la petición aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo del 26 de noviembre de 2015, solicitando que los habitantes de Lutxana-Llano que lo deseen puedan continuar recibiendo la atención en el módulo, como siempre, sin tener que desplazarse al Centro de Barakaldo.

A pesar de ello ha vuelto a aumentar el número de personas de Lutxana que siguen solicitando ser atendidas en el módulo (de 91 en 2015 a 99 en 2016) aportando un donativo por ello.

Estas personas de Lutxana que acuden al módulo suponen, por número, el segundo barrio que más acude al módulo. Por detrás de los residentes en Cruces pero por delante de Retuerto y Burtzeña.

Destacar también que continúan aumentando las personas del resto de Barakaldo que solicitan atención en el módulo pasando de 58 en 2015 a 62 en 2016, así como el programa infanto-juvenil que ha pasado a 24 niñ@s en 2016 (18 en 2015) aportando para ello su donativo.

En la memoria de 2016 se puede ver que seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud, además de complementar y cubrir los huecos a los que no llega, como es el caso de la ludopatía.


  • En 2016 hemos pasado a atender en total 814 pacientes (en 2015 fueron 723) de ellos 197 nuevos (en 2015, 193) y 44 reinicios (en 2015, 27).
  • El número total de consultas realizadas ha pasado a 6.206, por las 6.047 consultas de 2015.
  • Se han producido un total de 206 altas en 2016, por las 150 de 2015.
  • El número de pacientes derivados de atención primaria han sido 641 en 2016 por los 475 de 2015
  • El número de pacientes que no entran en las prestaciones acordadas en el contrato firmado con el Departamento de Salud, pero quieren ser atendidos en el módulo, ha aumentado a 96 personas (en 2014 fueron 50) aportando un donativo para ello.


El número de consultas realizadas en 2016 (6.206) se distribuyen de la siguiente manera:

  • Total consultas realizadas para el Departamento de Salud 5.404, de ellas abonadas 4.061, siendo el resto no abonadas por haber agotado la cantidad económica firmada en el contrato.
  • Consultas fuera de contrato con pacientes que acuden voluntariamente al módulo 802.
  • Media de consultas/año por paciente 7,62.


La situación económica del módulo, como puede apreciarse con todos estos datos, sigue siendo deficitaria, siendo los trabajadores quienes soportan este déficit.

En cumplimiento de su misión la Asociación del Módulo y su junta directiva continúa potenciando programas e iniciando otros nuevos en el área psicosocial, que se ven necesarios y son demandados por los usuarios.

Por medio de una subvención del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco hemos podido potenciar el programa de violencia de género.

Por otra subvención de la Diputación Foral de Bizkaia hemos iniciado un programa de atención a la discapacidad, que nos ha permitido ampliar y potenciar la colaboración ya existente, desde hace años, con el Taller Usoa de Barakaldo, comenzar una colaboración con Codisfiba (Coordinadora de Discapacitados Físicos de Barakaldo) así como tomar contacto con otras asociaciones con las que estamos ya colaborando en 2.017.

En esta línea se encuadra la propuesta que realizamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y al resto de grupos municipales, de un convenio de colaboración por las prestaciones psicosociales que realiza el módulo para los residentes de Barakaldo y que no entran en el contrato firmado con el Departamento de Salud, como habitantes de Lutxana y resto de Barakaldo, y diversos programas que se realizarían en colaboración y coordinación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento para personas con dificultad de integración o riesgo de exclusión social, de violencia de género, mayores de 65 años, inmigrantes, programa infanto-juvenil, usuarios del Taller Usoa, Codisfiba u otros colectivos a considerar.

Lamentablemente continuamos a la espera de una respuesta que aún no se ha producido a pesar de haber transcurrido más de un año desde que se hizo la propuesta, por lo que tenemos la impresión de que si bien todos los grupos municipales manifiestan su solidaridad con el módulo este apoyo no llega a materializarse en hechos concretos, sobre todo por los que pueden llevarlo a cabo, en el ámbito municipal, al contrario de lo que ocurre con Diputación y Gobierno Vasco que sí contribuyen al sostenimiento del módulo.

Y para concluir queremos renovar el compromiso de esta asociación con sus fines fundacionales y continuar, como siempre hemos hecho, cumpliendo con sus objetivos y misión: Atención a la población de Barakaldo con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es decir “Compromiso con las personas”.


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL