publicidad

Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental

Movilización en defensa del módulo de salud mental
Portavoz de la asociación vecinal de Lutxana
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una iniciativa vecinal para que los pacientes del ambulatorio de Llano, residentes de ese barrio y de Lutxana, puedan voluntariamente utilizar los servicios de la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, conveniado con Gobierno Vasco. La resolución ha sido impulsada por la asociación de vecinos Villamor de Lutxana, que ha recordado que, desde 2014, no pueden acudir a este establecimiento, en la calle La Inmaculada, sino que deben desplazarse al barrio de Desierto. Esta situación "discriminatoria" ha llevado a algunos vecinos a acudir al módulo "aportando un donativo para cubrir gastos". El texto acordado por la Corporación requiere a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a que "dé traslado del acuerdo al consejero de Salud y negocie con él el modo en que el barrio de Lutxana-Llano pueda recuperar" el derecho a ser atendido en Cruces.

Archivo |
> 26/11/2015. El PSE-EE enmienda los presupuestos vascos e incluye 153.000 euros para el módulo de Cruces
> 22/07/2015. El Módulo de Salud Mental sospecha que Gobierno Vasco aún quiere cerrar el servicio
> 29/12/2014. El módulo de salud mental amenaza con nuevas protestas si se realizan más recortes


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE garantiza la continuidad del Módulo Psicosocial de Cruces con 153.000 euros y se suma a los vecinos de Lutxana para que vuelvan a ser atendidos en el centro
Los socialistas también apoyan la reivindicación de los padres y madres del Colegio Gurutzeta para ampliar y mejorar el centro

Barakaldo, 27-11-2015

Por tercer año consecutivo, el PSE-EE ha logrado incluir en el Presupuesto del Gobierno Vasco una subvención para garantizar la continuidad del Módulo de Atención Psicosocial de Cruces. La ayuda, de 153.000 euros, evita que el Ejecutivo del PNV provoque la clausura de un centro sanitario arraigado en la ciudad y valorado muy positivamente por la ciudadanía barakaldesa.

Hasta hace año y medio, el Módulo daba servicio a los vecinos y vecinas del entorno: Cruces, Retuerto, Burtzeña, Llano y Lutxana. A los usuarios y usuarias de los dos últimos barrios, sin embargo, les obligaron entonces a trasladarse hasta el centro de Barakaldo para recibir tratamiento.

Es por ello que en el Pleno Municipal de ayer el PSE-EE avaló una moción de la Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana instando al Gobierno Vasco a dar marcha atrás en esta decisión. El texto salió adelante por unanimidad.

“Ya hemos trasladado también esta petición a nuestra compañera Blanca Roncal para que tramite esta petición en el Parlamento Vasco y el PNV cumpla el mandato plenario”, ha revelado hoy la portavoz municipal socialista, Ana Belén Quijada.

También ayer los socialistas se sumaron, junto al resto de partidos, a la reivindicación de los padres y madres del Colegio Gurutzeta al Gobierno Vasco de que se ejecuten obras de inversión y reparación del centro educativo, como un edificio multiusos en Infantil, ante la falta de espacio existente para el alumnado.


NUEVO COLEGIO EN RETUERTO

Al respecto, cabe recordar que el PSE-EE se sumó el año pasado a las protestas a favor del colegio y logró una partida de 250.000 euros para que el Ejecutivo autónomo redactara el proyecto de construcción de un nuevo centro educativo en Ansio-Retuerto que venga a paliar definitivamente la falta de plazas en el entorno.



Nota de prensa EH Bildu

Valoración Pleno de noviembre
“Que pague menos quien menos tiene”

A lo largo de la anterior legislatura EHBildu ha intentado llevar a pleno una propuesta que permitiría el cobro de impuestos y tasas municipales en base a criterios más justos y solidarios. Nuestra propuesta nunca llegó a ser debatida, porque el PSOE en el gobierno consideraba que era una propuesta ilegal.

En el pleno de ayer tuvimos ocasión de debatir y votar esta medida, que permitirá que las personas con rentas más bajas paguen menos impuestos. Planteamos la creación de una ordenanza municipal que dé lugar a la concesión de una serie de ayudas económicas para el pago del IBI y de las Tasas de alcantarillado y basuras, así como la de servicios deportivos ofrecidos por el IMD a las personas con menor capacidad económica.
Nuestra propuesta salió adelante al contar con el apoyo de Irabazi y de, curiosamente, el PSOE.
El PP se abstuvo en la votación, exponiendo que no le quedaba claro si nuestro propósito “que pague menos quien menos tiene”, iba a significar que pague más quien más tiene, porque de alguna manera habría que equilibrar la recaudación fiscal.

La propuesta de EHBildu no pretende aumentar la carga fiscal a las rentas más altas. Somos conscientes de que la crisis ha castigado en mayor o menor medida al conjunto de la ciudadanía, pero cebándose más en determinados colectivos (jóvenes, mujeres, paradxs de larga duración, precaristas…). Luego quien disponga de una economía saneada podrá hacer frente a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales, logrando el equilibrio recaudatorio en base a otra serie de criterios:

  • Aumento del Impuesto de Actividades Económicas: Este impuesto afecta a aquellas empresas que facturen más de 2.000.000 de euros anuales, por lo que no estamos provocando un aumento en los impuestos al pequeño comerciante.
  • Penalización en el IBI a las viviendas deshabitadas.
  • Basuras, incrementando al máximo permitido a grandes generadores de basura (Centros comerciales, industria, …)


Como se puede observar, la medida de EHBildu no incrementa la fiscalidad de ningunx de nuestrxs vecinxs, sino que se centra fundamentalmente en empresas de gran facturación (Ikea, Mercadona, Eroski, Decathlon, …)

La propuesta de EHBildu aprobada ayer supone la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas económicas para el pago del IBI y las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, así como para la correspondiente a los servicios prestados desde el IMD.
La elaboración de esta ordenanza lleva aparejada la consignación presupuestaria correspondiente para cubrir estas ayudas económicas.

Sabemos que esta medida no va a dar solución a la situación que sufren muchxs vecinxs de nuestro pueblo, pero vamos a seguir trabajando para que la justicia social sea una realidad en Barakaldo. La propuesta aprobada ayer es un primer paso, y EHBildu asume el compromiso de seguir trabajando en aras de una sociedad más justa y solidaria.

EHBildu se felicita por la aprobación de esta moción, fruto del trabajo conjunto de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea, porque una fiscalidad más justa y solidaria es posible. Sólo es necesaria voluntad política.


Iniciativas ciudadanas
Fueron tres las propuestas ciudadanas que se debatieron y aprobaron ayer en pleno.
Barakaldo libre de desahucios: La PAH presentó una moción que declara a Barakaldo libre de desahucios y arranca compromisos del Ayuntamiento para acabar con la lacra de los desahucios. Esta propuesta fue apoyada por la mayoría del pleno.

Lutxana y Llano al Módulo de Gurutzeta: La Asociación Vecinal Villamor presentó una moción que solicitaba al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que lxs vecinos de Lutxana – Llano sean asistidos en el Módulo, dentro del concierto establecido con Osakidetza. Fue aprobada por unanimidad.

CEIP Gurutzeta: El claustro y la AMYPA del CP Gurutzeta consiguieron el apoyo unánime de los grupos pidiendo unas condiciones de escolarización dignas para sus hijas e hijos.

Queremos agradecer y felicitar a los tres colectivos por la labor que realizan. EHBildu siempre ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los movimientros populares, considerándolo imprescindible para la construcción del Barakaldo que todxs queremos.