Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de retraso el acondicionamiento de la primera de las dos fases del parque de la ribera en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por 8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año. Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.
El Módulo de Salud Mental luchará por sobrevivir con protestas, firmas y contactos
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Barakaldo, 30 may 2019. Protestas semanales, recogida de firmas y contactos con las fuerzas políticas en el Ayuntamiento y en el Parlamento Vasco son las acciones que la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces ha previsto tras confirmar que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (PNV) ha decidido dejar de financiar este servicio gratuito que da atención psicológica y psiquiátrica a alrededor de 900 pacientes de los barrios de Cruces, Burtzeña y Retuerto.
Así se ha anunciado durante una concentración celebrada en la plaza frente al hospital de Cruces, con participación de un centenar de personas y asistencia de representantes políticos del PNV, Partido Socialista (PSE), Elkarrekin Podemos (Izquierda Unida, Podemos y Equo) y de EH Bildu.
El portavoz del módulo, José Ignacio Ibáñez, ha mostrado su desolación por la actitud de Osakidetza, que ha dado por finalizado el contrato de cinco años de financiación a este servicio y lo hace sin dar ninguna posibilidad de financiación. "Alguien, no sabemos por qué, quiere cerrar el módulo de Cruces", ha señalado, tras advertir de que es improbable que el Servicio Vasco de Salud pueda absorber el millar de pacientes a partir del 12 de junio, cuando termina el convenio.
Pese a la situación, la asociación ha anunciado que mantendrá su servicio, pero ya no podrá ser gratuito y por eso se solicitarán donaciones a quienes acudan y estén en condiciones económicas de poder realizar la aportación.
Esta interrupción del contrato con Osakidetza se produce, paradójicamente, cuando el nuevo centro de salud de Retuerto ha empezado a remitir pacientes, al igual que hace el ambulatorio de La Paz. Además, el propio Gobierno Vasco concedió el año pasado al Módulo de Salud Mental la declaración de entidad de utilidad pública, y ahora corta la vía de financiación, con el argumento de hay cambios legales que imposibilitan seguir con el contrato.