publicidad

2.000 personas firman una carta a Urkullu que exige que se mantenga el Módulo de Salud Mental


Más de 2.000 personas, así como casi 200 colectivos y entidades culturales y deportivas han suscrito una carta en la que reclaman al nuevo 'lehendakari', Íñigo Urkullu (PNV), que el Gobierno Vasco reconsidere la decisión adoptada en el anterior mandato (PSE) de retirar la financiación al Módulo de Salud Mental de Cruces, gestionado desde una asociación, provocando así su cierre. La misiva recuerda que la clausura del centro supone dejar "sin asistencia en salud mental y psicosocial a 40.000 personas".






L






Comunicado de la junta directiva de la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces

Esta Junta Directiva quiere agradecer una vez más a los vecinos de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burceña su apoyo y solidaridad, como ha quedado patente en las dos concentraciones realizadas los días 12 y 19, así como en la manifestación del día 19 de este mes, para seguir solicitando el mantenimiento del Módulo y su labor asistencial.

Ayer viernes día 21 de diciembre, esta Junta Directiva hizo entrega a la representante del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, para que la haga llegar al nuevo Lehendakari, Sr. Iñigo Urkullu, de la carta personal (adjuntamos copia de la misma) que le han dirigido y firmado, en este mes de diciembre, unas 2.000 personas, así como casi 200 colectivos, entidades culturales y deportivas, solicitando su mediación para que el Módulo continúe pudiendo realizar su labor en la zona como lo ha hecho a lo largo de sus más de 30 años de existencia, y de ellos más de 20 en colaboración con Osakidetza, por medio del convenio que concluye este próximo 31 de diciembre y que no se ha querido renovar por parte del Departamento de Sanidad y del cual seguimos sin saber las razones para su no renovación.

Queremos señalar, que a día de hoy, de los más de 1.500 pacientes atendidos en el Módulo, solamente dos han pedido el traslado voluntario al CSM de Barakaldo, mientras que el resto han decidido continuar acudiendo a partir de enero al Módulo, pagando para ello una cantidad simbólica por las consultas, para cubrir los gastos imprescindibles que permitan mantener abierto el Módulo, mientras se produce el relevo de cargos en el Departamento de Sanidad. Tras este relevo esperamos que sea posible, por fin, abrir una negociación Departamento de Sanidad-Módulo, que permita establecer una nueva relación contractual de colaboración que pase por el mantenimiento del Módulo y su labor asistencial en la zona.

Esta Junta Directiva quiere también hacer un llamamiento personal al nuevo Consejero de Sanidad, ya que hay encima de su mesa un recurso de alzada contra esa decisión de no renovar el convenio, presentado por esta Asociación ante el anterior Consejero de Sanidad y que ha fecha de hoy está sin resolver.

Está por tanto en manos del Sr. Consejero de Sanidad tomar en consideración las alegaciones presentadas por esta Asociación, y si considera que estas alegaciones son justas y razonadas, admitir ese recurso y emitir una resolución favorable al mismo. Entendemos que ello supondría la paralización de las actuaciones realizadas desde la denuncia del convenio y la renovación automática del mismo, como siempre había sido hasta este año.

Ello permitiría la continuidad de la actividad del Módulo en las mismas condiciones que hasta ahora durante el año 2013, al mismo tiempo que, si así se considera desde el Departamento de Sanidad, se podría abrir una negociación para abordar las condiciones de una nueva relación entre el Departamento de Sanidad y el Módulo.

Cruces-Barakaldo, a veintidós de diciembre de 2012

La Junta Directiva de la Asociación
Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces




A la atención del Sr. Urkullu
Lehendakari

Estimado Sr. Urkullu:
Quiero manifestarle mi preocupación por la situación que padecemos desde hace meses en los barrios de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burceña del municipio de Barakaldo ante la incomprensible decisión del Departamento de Sanidad del anterior gobierno de retirar el concierto, existente desde hace más de 20 años, con el Módulo Psicosocial de Cruces que cubre, por convenio y en exclusiva, toda la asistencia en salud mental y psicosocial de los mencionados barrios.
Esta decisión supone dejar sin ese servicio, y por tanto sin asistencia en salud mental y psicosocial, a 40.000 personas de la zona obligándoles a desplazarse para recibir esa asistencia hasta Barakaldo, a pesar de que muchas de las personas usuarias son mayores y con problemas de movilidad.
Y ello a pesar del apoyo manifestado para el mantenimiento del Módulo por el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo por unanimidad, de más de 5.000 firmas individuales de vecinos y usuarios y de decenas de firmas de asociaciones y entidades culturales, además del apoyo de los sindicatos, etc.
Es por ello que solicito su mediación, recogiendo su promesa de no hacer recortes sociales, para el mantenimiento de este servicio que como vecino considero muy necesario para la zona.
Atentamente, a 17 de diciembre de 2012

Nombre y Apellidos:

DNI nº
Firma