publicidad

El Módulo de Salud Mental alerta de "serio riesgo" sobre la continuidad del servicio

Instalaciones del módulo
Barakaldo, 18 may 2019. La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, junto a los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y LAB, ha alertado del "serio riesgo" de que sus usuarios se queden "sin cobertura sanitaria y sin centro de referencia para su atención en salud mental". La advertencia se produce ante la falta de actuación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para renovar el convenio de financiación, que finaliza, tras cinco años, el 11 de junio próximo.

Ante esta situación, tras repetidos intentos por obtener una respuesta, el conocido como Módulo de Salud Mental pide la "inmediata apertura de la negociación, por parte del Departamento de Salud, que permita llegar a un acuerdo, con la firma de un nuevo contrato, antes de la finalización del actual".

Archivo |
> 16/05/2019. El fin del convenio con Osakidetza amenaza a 900 pacientes del Módulo de Salud Mental







COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES Y DE LOS SINDICATOS CC OO, ELA Y LAB

El año 2012, tras la denuncia del convenio existente y su finalización por parte del Departamento de Sanidad y tras año y medio, se firmó un contrato por un período de 5 años, que vence el 11 de junio con el actual Departamento de Salud.

Ante el próximo vencimiento del contrato esta junta directiva se dirigió, el 4 de febrero de este año, a la delegada territorial del Departamento de Salud en Bizkaia para solicitar la apertura de una negociación para la firma de un nuevo contrato. Se nos respondió que estaba de baja y que a finales de marzo se nos convocaría a una reunión. Ante la falta de esta convocatoria el pasado 7 de mayo volvimos a pedir una reunión, urgente, para comenzar la negociación del nuevo contrato inmediatamente.

La respuesta recibida fue: “La delegada territorial no se ha incorporado todavía a su puesto. Efectivamente del contrato vigente se desprende que el vencimiento del mismo es el 11 de junio de 2019. No tengo constancia de ninguna indicación al respecto y teniendo en cuenta la previsible demora en la incorporación de la delegada territorial traslado vuestro escrito al Departamento de Salud con el fin de que a la mayor brevedad se estudie la procedencia del inicio de tramitación de un nuevo expediente de contratación.
Jesús Zubia Arratibel. Jarduneko Bizkaiko Lurralde Ordezkaria/delegado territorial de Bizkaia en Funciones".

En estos 5 años creemos haber cumplido con creces el contrato firmado y no nos consta que haya habido ninguna queja sobre el servicio que prestamos.

La actividad del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces se divide en dos Areas:

  • La sanitaria, con el contrato firmado con el Departamento de Salud
  • La psicosocial, que cuenta con la colaboración y ayudas del Ayuntamiento de Barakaldo, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia como entidades públicas, y de la BBK como entidad privada, entre otras. Mantenemos acuerdos de colaboración con diversas entidades y asociaciones de carácter social y de usuarios.


Todo ello ha llevado a que en octubre de 2018 el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces fuese declarado de utilidad pública por el Gobierno Vasco.

En estos cinco años hemos pasado de un equipo compuesto por cuatro personas (dos psiquiatras, un psicólogo y una auxiliar administrativa) a un equipo de siete personas al sumarse a los anteriores una psicóloga, que lleva los diversos grupos de terapia como son los de mujer, de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, y dos educadoras sociales, que realizan acompañamiento terapéutico.

Hemos iniciado actualmente, tras recibir una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, una ampliación de los locales del módulo para ofrecer una mejor atención y ampliación de las prestaciones que realizamos.

A día de hoy, tras la respuesta recibida del delegado territorial, nos vemos ante un serio riesgo de que el contrato actual finalice el día 11 de junio y los usuarios queden sin cobertura sanitaria y sin centro de referencia para su atención en salud mental.

Pedimos una inmediata apertura de la negociación, por parte del Departamento de Salud, que permita llegar a un acuerdo, con la firma de un nuevo contrato, antes de la finalización del actual.

En Cruces-Barakaldo, a 16 de mayo de 2019
Junta directiva de la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, CC OO, ELA Y LAB