publicidad

Decenas de personas protestan ante el posible cierre del Módulo de Salud Mental

Barakaldo, 23 may 2019. Alrededor de 900 personas se pueden quedar sin atención gratuita psicológica y psiquiátrica en la zona de Cruces, Burtzeña y Retuerto desde el 12 de junio. La advertencia la ha realizado el Módulo de Salud Mental, en cuyo apoyo un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de Cruces. Gobierno Vasco ya intentó cerrar este centro de 2012, pero rectificó ante las protestas y las resoluciones del Parlamento Vasco y del Ayuntamiento.

La movilización actual se produce porque el 11 de mayo finaliza el actual contrato de cinco años y hasta la fecha el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no se había abierto la negociación de renovación con la asociación. Ahora, tras hacerse pública la situación, los responsables de Sanidad del Gobierno Vasco han convocado una reunión el miércoles 29, pero el asunto es la "finalización del contrato".

El portavoz de la asociación Módulo de Atención Psicosocial —Módulo de Salud Mental—, José Ignacio Ibáñez, ha destacado que en los últimos cinco años se ha pasado de 600 a 900 pacientes y ha aumentado a siete el número de trabajadores. Además, en octubre, el Gobierno Vasco declaró el proyecto "de utilidad pública".

Por ello, el módulo no entiende la actual situación y además advierte de que en caso de se que cierre este programa, Osakidetza no tendrá capacidad para absorber a todos las personas que son atendidas en esta asociación Cruces. "Se van a colapsar las listas y hay personas con problemas serios de salud", ha indicado Ibáñez.

"Tenemos el tememos a que no nos ofrezcan una renovación del contrato que acaba el 11 de junio. Las personas a partir del 12 de junio no tienen a donde a acudir porque no se pueden atender 900 personas de un día para otro", ha destacado el portavoz

La asociación ha sugerido que los responsables de Osakidetza no tienen voluntad de que siga funcionado el Módulo de Salud Mental. "Si desde febrero estamos intentando sentarnos a la mesa para hablar de la finalización del contrato y las fórmulas de continuidad, pero estamos a finales de mayo y ahora nos convocan, cuando ya hemos sacado un comunicado y hablado con todos los partidos del Ayuntamiento, entendemos que es un poco forzada la reunión. El riesgo de cierre está ahí".

Las movilizaciones y concentraciones seguirán en marcha si no hay una solución para que siga en marcha el Módulo de Salud Mental. De momento, todos los candidatos de las elecciones municipales de Barakaldo han expresado en campaña electoral su respaldo. "Esperemos que hagan su trabajo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para que la negociación vaya adelante rápidamente".