publicidad

Darpón rechaza recuperar la subvención al módulo de Cruces en una reunión con el alcalde

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), se ha reunido esta mañana en Bilbao con el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón (PNV), para solicitarle la continuidad del servicio de atención psicosocial en el módulo de Cruces. El mandatario local le ha planteado que evite el cierre del Módulo de Salud Mental de Cruces mediante la recuperación de la subvención que Osakidetza concedía a la entidad que gestiona el centro. Sin embargo, según ha informado el equipo de gobierno (PSE) en una nota, "el consejero ha rechazado la propuesta, que está avalada por dos mociones aprobadas por unanimidad en dos plenos y que era un compromiso que había adquirido el PNV antes de llegar al Gobierno Vasco".

Archivo |
> 07/11/2013. Trabajadores y usuarios reclaman a Osakidetza que negocie para mantener el módulo de Cruces
> 10/10/2013. El Módulo de Cruces denuncia el Día de la Salud Mental la negativa a negociar de Osakidetza
> 23/09/2013. "El Gobierno Vasco quiere que el Módulo de Salud Mental muera por asfixia económica"
> 26/08/2013. ¿Desvió Osakidetza a pacientes de Barakaldo a un mal servicio de salud mental durante años?
> 08/08/2013. PSE, PP, Bildu, CC OO, ELA, ESK, LAB, UGT y asociaciones arropan al Módulo de Salud Mental
> 03/08/2013. El PNV señala que volver a financiar el Módulo de Salud Mental de Cruces es ofrecer "peor calidad"
> 31/07/2013. El Parlamento Vasco aprueba con el rechazo del PNV una iniciativa pro Módulo de Salud Mental
> 25/07/2013. La Diputación subvenciona al Módulo de Salud Mental cuya clausura persigue el Gobierno Vasco
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo se reúne con el consejero de Salud para evitar que 30.000 vecinos y vecinas se queden sin atención psicosocial en Cruces

Alfonso García ha trasladado a Jon Darpón su preocupación ante el riesgo de que empeore el servicio si acaba cerrando el Módulo
El mantenimiento del servicio fue un compromiso que adquirió el propio PNV antes de llegar al Gobierno Vasco

Barakaldo, 13-11-2013

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se ha reunido esta mañana en Bilbao con el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, para solicitarle la continuidad del servicio de atención psicosocial en el Cruces.

La petición del Alcalde responde a una preocupación vecinal. En concreto, iba encaminada a garantizar que se continúe prestando un servicio sanitario público y gratuito cerca de su lugar de residencia a las alrededor de 30.000 personas censadas en el área comprendida entre los barrios de Cruces, Lutxana, Llano, Retuerto y Burtzeña.

En este sentido, le ha planteado que evite el cierre del Módulo de Atención Psicosocial de Cruces mediante la recuperación de la subvención que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza concedía a la entidad que gestiona el centro.

Sin embargo, el consejero ha rechazado la propuesta, que está avalada por dos mociones aprobadas por unanimidad en dos Plenos y que era un compromiso que había adquirido el PNV antes de llegar al Gobierno Vasco.

El Gobierno local socialista de Barakaldo viene defendiendo la continuidad del servicio de atención psicosocial en Cruces desde su creación y así continuará haciéndolo de ahora en adelante, según avanza Alfonso García. Al finalizar la reunión, el Alcalde se ha puesto en contacto con los actuales responsables del Módulo para comunicarles lo sucedido.

DESDE 1979
En la cita han estado también presentes por parte del Gobierno Vasco el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, y en representación del Ayuntamiento las concejalas de Alcaldía, Economía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana y Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Olga Santamaría y Ana Belén Quijada.

El Módulo Psicosocial de Cruces está situado en unas instalaciones municipales de la calle Inmaculada. Su creación data de octubre de 1979 gracias al impulso de la Asociación de Familias de Cruces, que contó con el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo inicial era para dar solución a los problemas existentes en el barrio por el consumo de alcohol y las consecuencias que esto creaba en las familias y su entorno social. Debido a la demanda de atención especializada por parte de los vecinos y vecinas, la asociación amplió sus áreas de intervención y muy pronto comenzó a prestar atención también a otro tipo de problemas sociales como de salud mental.