publicidad

PSE, PP, Bildu, CC OO, ELA, ESK, LAB, UGT y asociaciones arropan al Módulo de Salud Mental

 Entre los asistentes han estado el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, los ediles del PSE Carlos Fernández y Noelia Rodríguez, la concejala del PP Iratxe Nubla, los representantes de Bildu Jorge Garcia y Alberto Rahona  Ha disculpado su ausencia la parlamentaria del PP, Laura Garrido, por otro compromiso previo
Las asociaciones de vecinos de Burtzeña, Cruces, Lutxana y Retuerto; integrantes del PSE, PP y EH Bildu; y representantes de los sindicatos CC OO, ELA, ESK, LAB y UGT han arropado este 8 de agosto a la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, para pedir de este modo a los responsables (PNV) del Gobierno Vasco que inicien el diálogo con el colectivo para alcanzar un pacto que permita la supervivencia de este servicio de salud. "Nosotros estamos sentados en la mesa desde hace un año y deseando iniciar las conversaciones para el acuerdo", han señalado los portavoces de la organización, que han recordado que llevan 34 años de atención a los vecinos y con programas sobre violencia machista y familiar, ludopatías, integración de inmigrantes o infancia y adolescencia infractora. La asociación, que ha defendido la calidad de su prestación, ha recordado que el mantenimiento de su servicio ha recibido el apoyo unánime del Ayuntamiento de Barakaldo y ha motivado más de 5.000 firmas individuales, decenas de firmas de colectivos y asociaciones  o las más de 2.500 cartas personales, entre otros actos de respaldo.

Archivo |
> 03/08/2013. El PNV señala que volver a financiar el Módulo de Salud Mental de Cruces es ofrecer "peor calidad"
> 31/07/2013. El Módulo de Salud Mental emplaza al Gobierno Vasco a cumplir el acuerdo parlamentario
> 31/07/2013. El Parlamento Vasco aprueba con el rechazo del PNV una iniciativa pro Módulo de Salud Mental
> 30/07/2013. PNV, PSE y UPyD evitan pedir la permanencia del Módulo de Salud Mental que respaldan Bildu y PP
> 29/07/2013. El PSE critica la "hipocresía" del PNV por no ir a la concentración de apoyo al módulo de Cruces
> 29/07/2013. El PNV dice que apoya la continuidad del módulo y acusa al PSE de buscar rentabilidad política
> 27/07/2013. El Módulo de Salud Mental no sólo mantiene pacientes sino que registra incorporaciones
> 26/07/2013. El Módulo de Salud Mental se moviliza ante el debate en el Parlamento sobre su continuidad
> 25/07/2013. La Diputación subvenciona al Módulo de Salud Mental cuya clausura persigue el Gobierno Vasco
> 10/07/2013. LAB se suma a CC OO y ELA en las movilizaciones por la supervivencia del Módulo de Salud Mental
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 04/04/2013. Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes


Nota de prensa
La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que se creó en octubre de 1979 por un grupo de mujeres con problemas familiares, con el apoyo de los movimientos vecinales y sociales así como del Ayuntamiento de Barakaldo dada la carencia de servicios de la época.

Es una asociación con vocación de servicio público y sin bienes patrimoniales que realiza su actividad asistencial desde esa fecha en los locales que le cedió el Ayuntamiento de Barakaldo. Éste también sufraga los gastos de mantenimiento y en el año 2010 realizó una importante obra de reforma para mejorar las prestaciones del módulo.

Durante todos estos años, siempre ha colaborado con los diferentes servicios públicos existentes, hasta que con la creación de Osakidetza se firmó un convenio de colaboración, posteriormente asumido por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y vigente durante más de 20 años, sin problemas ni quejas, todo lo contrario recibiendo siempre felicitaciones por el trabajo realizado con medios económicos siempre escasos, suplidos con trabajo y coordinación con el resto de recursos, sanitarios y sociales, así como con la obtención de ingresos complementarios de otros organismos (como la Diputación Foral, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la BBK…). Y ha demostrado, ahí están los datos, que son eficaces y eficientes.

Hace un año la Dirección Territorial de Bizkaia decidió denunciar el convenio a su finalización el 31 de diciembre de 2012, al considerar que el módulo no era necesario al ampliar el Centro de Salud Mental de Barakaldo y entender que podía ser asumida allí toda la asistencia en salud mental, sin aceptar abrir una negociación para buscar otra solución que no fuese el cierre. Admitía además que no se trataba de cuestiones económicas ni de problemas o quejas asistenciales referidas al módulo. A día de hoy seguimos sin saber las verdaderas razones de esta decisión.

Porque algunos hablan de lo público y del bien de l@s ciudadan@s pero no toman en cuenta lo que l@s ciudadan@s dicen y quieren. Y en este caso lo que l@s ciudadan@s quieren está claro: el mantenimiento del módulo. Lo han demostrado a lo largo de todo este año de modos muy diversos: firmas, cartas, concentraciones, manifestaciones, mociones de apoyo en el Ayuntamiento, pidiendo amparo al 'ararteko' y llevándolo al Parlamento.

Más aún, cuando de los cuatro módulos de asistencia psicosocial existentes (tres en Bilbao y el de Cruces) solo se decide dejar de convenir con el de Cruces alegando que se va a mejorar la calidad asistencial.

O sea, que durante 30 años l@s ciudadan@s de Barakaldo han sido de segunda y ahora que los hacen de primera, van a seguir teniendo menos recursos que los de Bilbao, ya que allí si se mantienen los módulos y la posibilidad de elección asistencial entre el centro oficial de Osakidetza y el módulo de la zona.

Esta decisión, unilateral, y sin negociación supone la pérdida de un importante recurso para la zona, una población de 40.000 habitantes, como es la atención especializada en salud mental de los barrios de Cruces, Lutxana, Retuerto y Burtzeña que hasta ahora era su centro de referencia por tener por convenio la atención exclusiva, tanto en infantil como en adultos, y a donde eran remitidos por los dos centros de salud de la zona, además de participar en programas y actividades de Osakidetza como un centro más de la Red de Salud Mental.

Además, la desaparición del módulo supone suprimir los programas psicosociales que realiza, complementarios a la atención en salud mental, como son el apoyo en trastornos adaptativos no específicos de salud mental, el apoyo en problemas sociales, en conflictos filio-parentales, la colaboración en la atención a ludopatías con la Asociación de Ludópatas Ekintza-Aluviz, organizada a propuesta del mismo Departamento de Sanidad y que llevaba funcionando con buenos resultados desde 2006, el programa de asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica, firmado en 2011 con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, el programa de intervención y/o atención especializada de infancia y adolescencia infractora o con problemas de conducta, que acaba de ser nuevamente subvencionado por la Diputación Foral, la atención a inmigrantes con problemas psicosociales, atención a usuari@s del Taller Usoa, etc.

¿Esto no es claramente un recorte, en lo sanitario y en lo social?

Creemos que hay variadas razones que respaldan la existencia del módulo:

  • El bajo coste de sus servicios para la administración y, por tanto, para el conjunto de la ciudadanía, así como la facilidad de acceso y derivación para las redes sanitaria, social y educativa, que lo han elegido con frecuencia de forma preferente.
  • La especial atención que presta a colectivos en riesgo de exclusión social, a los que prioriza y facilita la accesibilidad al máximo.
  • La estabilidad de su equipo profesional, personas que permanecen a lo largo de los años motivadas por un proyecto y modo de trabajo diferente, aun con condiciones laborales y de medios comparativamente peores.
  • Ser representantes de una iniciativa social que fue pionera en atender necesidades sociosanitarias con un enfoque comunitario, abriendo caminos hoy consolidados en la salud mental y en la atención a la mujer y que sigue estando muy en contacto con la calle para detectar y dar respuesta a las necesidades actuales.


Nos remitimos a lo dicho sobre el módulo por el 'ararteko' en su informe de 2012 al Parlamento Vasco: “Hemos de manifestar que la excelente trayectoria del módulo, con más de 30 años de servicio a nuestra administración sanitaria, así como el compromiso y profesionalidad de su equipo, hacen recomendable articular alguna suerte de continuidad de aquel, apoyada por nuestras administraciones públicas, con el fin de complementar la atención ofrecida desde la red”.

Es por esto y porque así se lo pedimos l@s vecin@s y usuari@s hace un año en este mismo lugar, en la asamblea informativa celebrada con la entonces Directora Territorial de Bizkaia y con los responsables de la Red de Salud Mental de Bizkaia, por lo que el módulo sigue adelante con este modelo de trabajo y se mantiene abierto y en actividad hasta poder llegar a negociar un acuerdo con los nuevos responsables del departamento, que pase por su mantenimiento y coordinación, como siempre ha sido, con el resto de servicios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Para ello hemos ido sumando apoyos y respaldos de l@s usuari@s (ahí están los datos de este semestre, ya sin financiación del Gobierno Vasco), de las cuatro asociaciones de vecin@s de la zona, de los grupos municipales del Ayuntamiento, que por unanimidad de todos ellos y por dos veces han pedido en pleno la continuidad del módulo, las más de 5.000 firmas individuales y decenas de firmas de numerosos colectivos y asociaciones culturales y sociales, las más de 2.500 cartas personales dirigidas al 'lehendakari' Urkullu, pidiendo en todas ellas la continuidad del módulo, el respaldo de los sindicatos CC OO, ELA, ESK, LAB y UGT. El 'ararteko', como ya hemos señalado, ha pedido de manera explícita en su resolución a la queja presentada, y como ya adelantaba en su informe al Parlamento en marzo, la continuidad del módulo.

Y finalmente, el pasado día 30 de julio, ha sido el Parlamento, representante de la soberanía popular, quien ha aprobado con los votos de EH-Bildu, PSE y PP una proposición no de ley en la que “insta al Gobierno Vasco a que mantenga el servicio de asistencia psicosocial de Cruces en el mismo lugar y en las mismas condiciones que hasta el 31 de diciembre de 2012. Para ello, Osakidetza entablará conversaciones con los trabajadores del módulo de asistencia psicosocial en el inicio del próximo período de sesiones, con el objetivo de buscar la solución más adecuada”.

Nosotros estamos sentados en la mesa desde hace un año y deseando iniciar las conversaciones para el acuerdo.

Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces
Tfnos.: 944 789 497 – 615 404 822 - e-mail: mapscruces@gmail.com

Asociaciones de Vecinos de Burtzeña, Cruces, Lutxana y Retuerto

Sindicatos CC.OO., ELA, ESK, LAB y UGT