publicidad

"El Gobierno Vasco quiere que el Módulo de Salud Mental muera por asfixia económica"

El Módulo de Salud Mental de La Inmaculada, en Cruces, ha denunciado la actitud del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, al que acusa de maniobra dilatorias en las negociaciones para garantizar la supervivencia de este servicio. "A falta de argumentos y razones, quiere que el módulo muera por agotamiento y falta de recursos económicos", sostiene la asociación que gestiona este equipamiento. Los responsables del módulo, ante el bloqueo del diálogo, han iniciado la recogida de apoyos a través de correo electrónico y en formularios. Su objetivo es que el servicio vuelva a contar con un convenio con el Ejecutivo autonómico igual al existente hasta diciembre pasado.

Archivo |
> 26/08/2013. ¿Desvió Osakidetza a pacientes de Barakaldo a un mal servicio de salud mental durante años?
> 08/08/2013. PSE, PP, Bildu, CC OO, ELA, ESK, LAB, UGT y asociaciones arropan al Módulo de Salud Mental
> 03/08/2013. El PNV señala que volver a financiar el Módulo de Salud Mental de Cruces es ofrecer "peor calidad"
> 31/07/2013. El Parlamento Vasco aprueba con el rechazo del PNV una iniciativa pro Módulo de Salud Mental



Nota de prensa
El pasado día 6 de septiembre esta Asociación se reunió, tras ser convocada por el Departamento de Salud, con la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Salud, el gerente y el director médico de Salud Mental de Osakidetza.

A la reunión acudieron también representantes de los sindicatos CC.OO. y ELA y una representante de los usuarios del Módulo, en la idea de que en la reunión se iban a iniciar las negociaciones para cumplir con la indicación del Ararteko y el mandato del Parlamento según la Proposición No de Ley aprobada el 30 de julio.

El Departamento no presentó ninguna oferta de negociación, intentando reducir todo el conflicto a un supuesto problema laboral aprovechando que la psicóloga del Módulo, por cuestiones personales, decidió solicitar un puesto de trabajo a Osakidetza, puesto que se le concedió de inmediato en el mes de agosto.

Por parte de la representación del Módulo, sindicatos y representante de los usuarios se insistió en la necesidad de mantenimiento del Módulo acatando la decisión del Parlamento, la recomendación del Ararteko y la propuesta del Ayuntamiento de Barakaldo en dos plenos y por unanimidad de todos los grupos municipales, además de tomar en cuenta la opinión de los usuarios que se mantienen en tratamiento en el Módulo, aun teniendo que aportar una cantidad económica para ello, y que son aproximadamente el 75% de los que había al final de 2012, cuando se suspendió el convenio por parte del Departamento.

Se concluyó la reunión sin ningún tipo de acuerdo.

Queremos denunciar públicamente esta actitud dilatoria del Departamento, que entendemos quiere, a falta de argumentos y razones, que el Módulo muera por agotamiento y falta de recursos económicos. Para evitarlo vamos a seguir buscando nuevas vías y modos de financiación que nos permitan continuar con nuestra labor.

Comunicamos que se ha procedido a un cambio de Junta Directiva, para afrontar con renovadas energías esta nueva etapa.

Hacemos un nuevo llamamiento de apoyo a todas las entidades, asociaciones, colectivos y ciudadanos, que están a favor del mantenimiento del Módulo y el servicio que presta a la comunidad de Barakaldo.

Hacemos pública nuestra propuesta negociadora en línea con lo acordado por el Parlamento, lo recomendado del Ararteko y la propuesto por el Ayuntamiento de Barakaldo y tomando en consideración la opinión de los usuarios:

  1. Mantenimiento del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces en las mismas condiciones anteriores al 31 de diciembre de 2012, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud y el Módulo.
  2. Libertad de elección de los usuarios entre acudir a Osakidetza (Centro de Salud Mental de Barakaldo) o seguir acudiendo al Módulo, en las mismas condiciones de atención y gratuidad.


Todos los que apoyen y suscriban esta propuesta pueden enviar un correo electrónico, con nombre y apellidos y DNI o CIF a amigosmodulocruces@gmail.com o firmar en las hojas que hay en los locales del Módulo

Cruces-Barakaldo, a veintitrés de septiembre de 2013
La Junta Directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces