publicidad

¿Quién será responsable si pasa algo con un paciente de salud mental al 'cerrar' Cruces?

Concentración de apoyo al Módulo de Salud Mental
Barakaldo, 12 jun 2019. "¿Quién será el responsable si le sucede algo a un paciente del Módulo de Salud Mental?". La pregunta la ha dejado en el aire Esther Acasuso, la integrante de la junta directiva de esta asociación que, desde este miércoles, 12 de junio, ha sufrido el corte de la financiación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (PNV) y, por lo tanto, ya no puede atender gratis a más de 900 personas que necesitan asistencia psicológica y psiquiátrica.

"Señor Urkullu, lehendakari, y señora Murga, consejera de Salud: no sabemos lo que pasará y si ustedes, como últimos responsables de esta decisión, conseguirán cerrar el módulo, pero sepan que vamos a poner todos los medios posibles para que esto no ocurra y si ocurre esto, las consecuencias que puedan derivarse de ello quedarán en sus conciencias", ha advertido la directiva del centro, que ha convocado una manifestación este jueves a las 18.00 desde el parque de los Hermanos.

La paradoja es que la asociación Módulo de Salud Mental obtuvo el año pasado el reconocimiento de entidad de utilidad pública, por parte del mismo Gobierno Vasco que ahora, desde la consejería de Sanidad dirigida por el PNV, da por finalizado el contrato de financiación de cinco años y no propone ninguna alternativa.

"A lo largo de estos cinco años no hemos parado de crecer y de aumentar el número de personas que acuden", señala el servicio, que defiende el carácter de "atención integral y multidisciplinar" y que ha ampliado prestaciones, como la "atención de menores con enfermedad mental y en riesgo de desprotección y de exclusión social".

"Al conocer la negativa del Departamento de Salud a renovar el contrato con el módulo, se ha generado una situación de incertidumbre y temor a qué va a pasar con estos menores y sus familias, ya que pueden volver a quedar en situación de riesgo grave", advierte la directiva.

"Seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud", cuya contribución hasta ahora representaba el 75% del presupuesto. Ahora, si este dinero, corren el "riesgo de desaparecer" el proyecto del módulo sobre ludopatía —que atiende pacientes remitidos de toda Bizkaia desde centros públicos—, el acompañamiento terapéutico, la atención a la discapacidad y el Programa de Violencia de Género.

"¿Qué intereses hay en el Departamento de Salud para querer cerrar el módulo de Cruces? Hace seis años no lo consiguieron gracias al apoyo de los pacientes, vecinos, sindicatos, grupos municipales del Ayuntamiento, la intervención del Parlamento y la recomendación del Ararteko. Y ahora vuelven a intentarlo tras declararnos de utilidad pública, ¿por qué?", se preguntan desde la asociación.





Archivo |
> 11/06/2019. Convocan una manifestación este jueves 13 en defensa del Módulo de Salud Mental
> 10/06/2019. El Ayuntamiento ignora la propuesta de un convenio con el Módulo de Salud Mental
> 06/06/2019. El Módulo de Salud Mental denuncia que en Osakidetza (PNV) quieren su cierre
> 05/06/2019. Convocan a protestar los jueves a las 12.00 en defensa del Módulo de Salud Mental
> 04/06/2019. Inician la recogida de firmas en Change.org en defensa del Módulo de Salud Mental
> 30/05/2019. El Módulo de Salud Mental luchará por sobrevivir con protestas, firmas y contactos
> 29/05/2019. Osakidetza (PNV) confirma que deja de financiar el Módulo de Salud Mental
> 23/05/2019. Decenas de personas protestan ante el posible cierre del Módulo de Salud Mental
> 18/05/2019. El Módulo de Salud Mental alerta de "serio riesgo" sobre la continuidad del servicio
> 16/05/2019. El fin del convenio con Osakidetza amenaza a 900 pacientes del Módulo de Salud Mental
> 19/10/2019. El Módulo de Salud Mental de Cruces obtiene la declaración de utilidad pública
> 10/10/2018. Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental
> 03/08/2017. El Módulo de Salud Mental espera un año que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ayuda
> 26/11/2015. Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental





Comunicado

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES

Hoy, 11 de junio, fecha en que finaliza el contrato suscrito hace 5 años con el Departamento de Salud y que se niega a renovar, damos a conocer la memoria de la actividad realizada por el Módulo durante el año 2018. En ésta se puede apreciar que a lo largo de estos cinco años no hemos parado de crecer y de aumentar el número de personas que acuden al Módulo, lo que demuestra la importancia y necesidad del Módulo para el municipio de Barakaldo. Ahí están los datos y no vamos a redundar sobre ellos.

Hemos ampliado también los programas de intervención psicosocial, complementando y ampliando de este modo la intervención sanitaria haciendo intervenciones completas y a medida de las personas, llevando la asistencia en los casos necesarios al domicilio de las personas, mediante el Programa de Acompañamiento Terapéutico.

Entendemos la atención en salud mental como un todo, no desligando la parte más especializada (psiquiatría y psicología) de las intervenciones sociales. Con ello intentamos dar una atención integral y multidisciplinar en los casos en los que vemos y verificamos esta necesidad, para evitar así el aislamiento y el riesgo de exclusión social o intentar su reversión en los casos que esto ya se da.

Como muestra de ello tenemos el caso de una persona que hace 10 años, debido a su enfermedad, había dejado de ir al cine y lo ha podido hacer gracias a la combinación del tratamiento sanitario y del apoyo del equipo de acompañamiento terapéutico.

Este Programa de Acompañamiento Terapéutico, ha iniciado también la atención de menores con enfermedad mental y en riesgo de desprotección y de exclusión social a demanda de Centros de Salud Mental Infantojuveniles de la Red de Salud Mental de Bizkaia ya que esta no dispone de este tipo de programas.

Al ser conocedores de este programa y de su modo de funcionamiento nos pidieron si podíamos hacernos cargo de algunos casos que llevan en sus servicios y darles este "plus" de atención. Al conocer la negativa del Departamento de Salud a renovar el contrato con el Módulo, se ha generado una situación de incertidumbre y temor a qué va a pasar con estos menores y sus familias, ya que pueden volver a quedar en situación de riesgo grave.

Podemos continuar diciendo que seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud, además de complementar y cubrir los huecos a los que no llega. Estos son los casos de la Ludopatía, habiendo aumentado las derivaciones de Centros de Salud Mental de toda la rprovincia, o el ya mencionado programa de Acompañamiento Terapéutico, asociado al Programa de Atención a la Discapacidad, que subvenciona la Diputación Foral de Bizkaia, y que corren el riesgo de desaparecer, así como el Programa de Violencia de Género subvencionado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ya que el importe del contrato del Departamento de Salud supone el 75% del presupuesto del Módulo.

Así nos encontramos con la paradoja de que, en octubre de 2018, uno de los firmantes de la Declaración de Utilidad Pública concedida al Módulo por el Gobierno Vasco, es precisamente el Departamento de Salud que en junio decide no renovar el contrato, con el argumento de que la Red de Salud Mental de Bizkaia puede hacerse cargo de los tratamientos. Vemos al mismo tiempo que Centros de esa red piden nuestra colaboración para tratar casos a los que no pueden dar las intervenciones necesarias. ¿Qué va a ocurrir ahora con esos tratamientos y los de Ludopatía?

Queremos recordar que hace seis años el Departamento de Salud ya intentó el cierre del Módulo, con el argumento de que iban a desaparecer todos los Módulos existentes (tres en Bilbao y el de Cruces).

Los tres Módulos de Bilbao continúan abiertos (de lo que nos alegramos) y en las mismas condiciones que teníamos nosotros también, un convenio de colaboración. Primero fue retirarnos el convenio, ahora la excusa es que no se puede renovar el contrato y que los otros módulos continúan abiertos porque siguen con el convenio que ya tenían.

En estos cinco años, hemos seguido desarrollando nuestra labor lo mejor que sabemos, hemos demostrado que cubrimos una parte importante de las necesidades de la población de Barakaldo, se nos ha reconocido la Utilidad Pública de nuestro servicio. Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para seguir trabajando en la misma línea y nos ha concedido una partida presupuestaria y la licencia de obra para poder realizar la ampliación de los locales y poder seguir ampliando los servicios que prestamos.

¿Qué intereses hay en el Departamento de Salud para querer cerrar el Módulo de Cruces? Hace seis años no lo consiguieron gracias al apoyo de los pacientes, vecinos, sindicatos, grupos municipales del Ayuntamiento, la intervención del Parlamento y la recomendación del Ararteko. Y ahora vuelven a intentarlo tras declararnos de utilidad pública, ¿por qué?

Tiene que haber unos intereses muy fuertes, ¿por qué no los explican y los hacen públicos? ¿Por qué la persona responsable de la Dirección Territorial de Bizkaia ha estado durante casi cuatro meses eludiendo reunirse con nosotros para hablar de la renovación del contrato? ¿Cómo puede plantearse el traslado de servicio de más de 700 personas en una semana?

Sr. Urkullu, Lehendakari, y Sra. Murga, consejera de Salud, no sabemos lo que pasará y si ustedes, como últimos responsables de esta decisión, conseguirán cerrar el Módulo, pero sepan que vamos a poner todos los medios posibles para que esto no ocurra y si ocurre esto y las consecuencias que puedan derivarse de ello quedarán en sus conciencias.

Queremos renovar el compromiso de esta asociación con sus fines fundacionales y continuar, como siempre hemos hecho, cumpliendo con sus objetivos y misión: La atención a la población de Barakaldo con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es decir "Compromiso con las personas".

Cruces-Barakaldo, 11 de junio de 2019

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES