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Diputación no observa ninguna vulneración en la calidad de la residencia Miranda

Protesta de familiares de ancianos en la residencia de la Fundación Miranda
Barakaldo, 26 ene 2019. El departamento de Acción Social de la Diputación no ha observado "ninguna vulneración" en cuanto a la calidad de la atención que se da a los ancianos dependientes en la residencia de la Fundación Miranda. Así lo ha manifestado la responsable del área, María Isabel Sánchez Robles (PNV), en una comparencia en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu.

"Se han desarrollado reuniones con personas familiares residentes en el centro, tal y como les expuse el pasado 11 de octubre en comparecencia en esta Comisión, también se han desarrollado inspecciones de oficio. Las inspecciones de oficio correspondientes al ejercicio 2018, de ellas no ha resultado en ninguna vulneración. Claro, atendiéndonos a normativa aplicación", ha señalado Sánchez Robles, según recoge el acto de la sesión, celebrada este 16 de enero.

"Desde lo profesional y lo que traslada la inspección, no hay evidencia de que el servicio no haya estado garantizado en todo momento en el centro concertado de la Fundación Miranda en Barakaldo", ha añadido la responsable foral, que ha explicado que tampoco tuvieron efectos los paros de trabajadores del centro.

La diputada foral de Acción Social ha advertido en todo momento que su departamento no puede intervenir ni valorar otros aspectos, salvo la calidad de la asistencia a los ancianos con dependencia, que son las plazas que Diputación contrata con la Fundación Miranda. En este sentido, ha evitado valorar cuestiones como el conflicto laboral o la gestión interna que se realiza en la residencia barakaldesa.

En cualquier caso, Sánchez Robles sí ha cuestionado las posiciones de EH Bildu y de Podemos que reclaman por el supuesto incumplimiento de los estatutos de la fundación, que indica que está destinada a atender a ancianos desfavorecidos. "Las cosas hace 100 años eran distintas", ha advertido la diputada, que ha apuntado la propia contratación de plazas por la institución foral —150 (102 ocupadas)— contraviene los estatutos.

"En ese caso, siendo así, tampoco podría trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia ni tener plazas concertadas. Se debiera dedicar única y exclusivamente a la atención de las personas desfavorecidas del municipio de Barakaldo, punto, punto y pelota", ha indicado la responsable del PNV, que coincidía así como el juntero separado del PP, Arturo Aldecoa, quien afirmaba: "no se debe hacer una lectura simplista de como esto era el compromiso hace 100 años, así está y no se cambia".

En la Cámara foral, también han coincidido con el PNV tanto el Partido Socialista como el PP, en el sentido de que la Diputación no puede competencialmente abordar otras cuestiones de la Fundación Miranda más allá de la calidad asistencial. Sobre los problemas laborales, modelo de gestión y otras cuestiones, han remitido al Gobierno Vasco e incluso a los tribunales competentes.

Por el contrario, EH Bildu y Podemos, que han sugerido dudas sobre las inspecciones forales, han expuesto las críticas y denuncias realizadas por las familias de ancianos, por los trabajadores de la residencia e incluso por el propio Ayuntamiento de Barakaldo, que cuestionan el funcionamiento del centro, el posible desvío de los objetivos fundacionales de la fundación y hablan de un deterioro de la calidad.

Las Juntas Generales tienen previsto recibir el 2 de febrero a los trabajadores de la residencia de ancianos para escuchar su visión de la situación del centro.


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Acta de las Juntas Generales de Bizkaia
Asiste la Ilma. Sra. Dña. Maria Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social, acompañada de D. Sergio Murillo Corzo, Director General para la Promoción de la Autonomía Personal y de Dña. Teresa Alba, Directora Gerente del IFAS.

El Sr. UNANUE ASTOREKA (EH Bildu) jaunak: Bai, egun on eta lehen bailen eskerrak emon Diputadu andereari eta bere saileko ordezkari guztiei.

Bueno, bai esan Barakaldoko Miranda Fundazinoko egoitzan, danok dakigunez, bueno ba aspalditik gatazka dago eta langileek mobilizazinoak egiten ari dira.

Gehienbat egoileek bizi daben zaintza egoera txarrak salatzeko eta baita euren langileen behintzat baldintza laboralak hobetzeko, aldarrikatzeko.

Guzti hau Barakaldoko Udalak ere ba kontuan izan dau eta guztiok be jakingo dogu, mozino bat onartu ebala, gerentearen kanporaketa eskatzen eta patronatuen dimisinoa eskatzen.

Jakinik Bizkaiko Foru Aldundiak egoitza horretan 232 plazatik 150 hitzartuta dituala, Diputatu anderearen batzorderatzea eskatu dogu, gehienbat jakiteko; Sailetik zer dakizuen gatazka honetaz eta zer egin dozuen bideratzeko gatazka hau. Jakinda egoileek jasotzen dabezan zerbitzuak kalidade, zerbitzuen kalidadeen eragina dauela gatazka honek eta Bizkaiko Foru Aldundiak zer egingo dauen, plaza kontzertatuak dabezan egoileei bermatzeko beharrezkoak dabezan zerbitzuak. Eskerrik asko.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA OLABARRIAGA: Eskerrik asko Unanue jauna eta batzorderatzea eskatutako erantzuna emoteko, Diputatu andereak dauka hitza, Sánchez Robles.

La Sra. SÁNCHEZ ROBLES andreak (Gizarte Ekintzako Foru Diputatua / Diputada Foral de Acción Social): Eskerrik asko Mahaiburu anderea. Bueno, batzarkideok egun on.

Bueno entzun dugunez gero, Bildu Batzarkide Taldeko Unanue jaunak, batzorderatze honetan, Barakaldoko Miranda Fundazioaren egoitzako gertakarien haritik, zer egiten eta egingo dugu egoileen arreta bermatzeko galdetzen dit.

Decía que como hemos escuchado, el apoderado Unanue, me pregunta sobre las actuaciones de nuestro departamento para garantizar la atención a las personas mayores en plaza concertada en la residencia la Fundación Miranda de Barakaldo.

Bueno, una vez más, como creo que hemos tratado en otras ocasiones, debemos comenzar enmarcando cuál es la vinculación de la Diputación Foral de Bizkaia con la residencia de la Fundación Miranda de Barakaldo.

Así la residencia, esta residencia, es un centro autorizado con 232 plazas para personas mayores en base al Decreto 40/98 y 41/98 del Gobierno Vasco.

Esta autorización, se realiza, se realizó en su momento por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en base a la normativa referida. Y como consecuencia de ello, debe de cumplir los requisitos exigibles en dicha normativa, sometiéndose a las inspecciones oportunas.

Y por su lado, y esto sí creo que debe de quedar claro, la relación de la Fundación Miranda con la Diputación, también es como adjudicataria del contrato de concertación de plazas residenciales para personas mayores, al que ofreció 150 plazas y según datos de la pasada semana, tenía ocupadas 102.

Para mantener su condición de adjudicatario, adjudicatario de este contrato de concertación, debe de cumplir los requisitos establecidos en el mismo, además de los previstos por la normativa de los requisitos legales.

Por su lado y por completar el marco, debemos señalar que la fundación es de titularidad privada. Está gobernada como usted bien ha señalado por un patronato y funciona en base a la normativa de fundaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Y como tal su tutela institucional, le corresponde al Protectorado de Fundaciones de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco.

En este marco de relaciones y en este contexto, nuestra función se concentra, se ciñe, competencialmente es así, a preservar la atención, la calidad a la atención a las personas en situación de dependencia que residen en el centro.

En este sentido, el Servicio de Inspección y Control ha desarrollado dentro de su actividad ordinaria diversas actuaciones en relación a este centro, y cuando ha tenido conocimiento de circunstancias que pudieran poner en cuestión la atención, también ha actuado.

Es decir, siempre, siempre que ha habido una información o queja que pudiera afectar a las situaciones de las personas residentes, se ha intervenido.

Como consecuencia de ello, se han desarrollado reuniones con personas familiares residentes en el centro, tal y como les expuse el pasado 11 de octubre en comparecencia en esta Comisión, también se han desarrollado inspecciones de oficio. Las inspecciones de oficio correspondientes al ejercicio 2018, de ellas no ha resultado en ninguna vulneración. Claro, atendiéndonos a normativa aplicación.

También se han desarrollado inspecciones durante los días de huelga del mes de octubre, sin afectación significativa a la atención de las personas residentes.

Y en lo referente a las autorizaciones necesarias para realizar obras en la residencia, indicar que toda obra que se ha llevado a cabo en el centro, ha tenido también la preceptiva autorización que ha sido tramitada por la sección de control y con la planificación suficiente para obtener las citadas autorizaciones.

Por tanto bueno lo que quiero trasladarles, es que lo que hemos hecho como Departamento, es lo que nos compete, y es velar por la atención en el centro y por el cumplimiento de la normativa, más allá, más allá de cuestiones relativas a sus órganos de gobierno, relaciones laborales o de otra índole, fuera del alcance de nuestras competencias, de nuestro marco relacional con el centro, que se circunscribe a la autorización y a la concertación.

Y por supuesto a velar por el cumplimiento de los PIAs que tienen definidas las personas que allí viven.

Y por tanto como le decía desde la perspectiva legal, nuestro, nuestra ocupación es el cumplimiento de la normativa. Velar porque también se cumpla el contrato de concertación y siempre desde un marco de atención suficiente y adecuada a las personas residentes.

Y bueno, espero que la información que les he facilitado haya servido para responder a su pregunta.

Eskerrik asko.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Sánchez Robles andrea. Eta bigarren, txanda honegaz hasteko, EH Bilduren ordezkaria, Unanue jauna zurea da hitza.

El Sr. UNANUE ASTOREKA  jaunak: Bai, bueno ba ez dot emongo eskerrik, ez, ez dodalako gura, baizik eta ez dozu irteten, ze azkenik eskerrak emoteko lehenengo, informazinoa jasotzen dana, bat etorri behar da bertako errealidadeagaz.

O sea, se habla de se cumplen los requisitos legales, se habla de titularidad privada, tutela y el Gobierno Vasco, ya que es una fundación que sí ejerce digamos una especie de control o digamos que se preserva de calidad atención, etcétera.

Pues parece ser que los datos que facilitan, tanto los familiares como algunos usuarios, incluso un informe que hay del Gobierno Vasco que lo voy a leer, incluso todos los permisos en cuanto a las obras y todo lo que está pasando, y aparte de los sindicatos por supuesto, pues no vienen acorde con decir eso de que se puede, hay que velar por las personas. Sobre todo haciendo cumplir las normativas, lo que la normativa exige.

Y se habla de inspecciones. Pues yo no sé las inspecciones cuando se han hecho, pero por ejemplo por decir un dato, por empezar. Hace tres días cayó el techo de lo que era la entrada de la residencia. O sea no sé, no sé, en qué, en qué inspecciones. La verdad sea dicho, que en cuanto ha estado la inspección, seguramente no ha caído, está claro. Pero hay una serie de condiciones que claman al cielo.

Por un lado, sabemos que se gasta ya el 25% menos en alimentación que en el 2009. O sea la vida ha ido encareciéndose, los productos también se encarecen, sin embargo se gasta 25% menos. Hay un 20% menos de gasto y eso además es público, en los productos de higiene personal y limpieza.

No hay un gerocultor, o sea, hay un gerocultor mejor dicho por cada 58 residentes de noche y tal, con una reducción. Hay diferencias en enfermería y hay un sólo médico y un fisioterapeuta por 232 personas, para 232 personas que están ahí.

Y ahí un montón de irregularidades, que incluso son conocidas.

Irregularidades porque ha habido incluso pérdidas por invertir en bolsa, y eso es público también. Hay una serie de documentos que andan por ahí y que todos los conocemos.

Y aparte, el menú diario, el coste pues tiene, se ha reducido el coste por ejemplo. Por decir 3,7 € al día, sabiendo además de donde viene el producto, pero que no es un producto que viene de manera directa. Por lo tanto aquí hay un margen, un margen de ganancia que se corresponde aproximadamente al 50% según nos hemos enterado.

Pero pese a que muchas veces aquí no nos gusta hablar, pues yo antes también he citado, la solicitud de la comparecencia, pues era para denunciar también las condiciones laborales de las trabajadoras, generalmente trabajadoras.

Y sí es verdad que las condiciones se han empeorado. Alde batetik ordutegiak eta kontziliazinoak ez datoz bat eta gainera onartuta dago eta salaketa pilo bat dago.

Salaketa pilo bat, ze epaileen aurrean dagoz beti. Ez da greba egon zana egoitza pribatura, salaketa dagoz. Eta gainera orain egongo dira gehiago, martxoan dagoz beste batzuk. Medikuak be salatu egingo dau.

Langile asko kanporatuak izan dira, lan karga handia daukie erizainak falta diralako, eta txandetan eta gauez ere eta orain esandakoa eta gainera… BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA OLABARRIAGA: Unanue jauna. Unanue jauna, parkatu eidazu, dinostie ez dagoala itzulpenik antza.

El Sr. UNANUE ASTOREKA  jaunak: Ez dagoala itzulpenik? BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Ez dakit arazoren bat dagoen itzulpenakaz, ez dalako entzuten.

El Sr. UNANUE ASTOREKA jaunak: Gura badozu egingo dot gazteleraz.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Itxaron egingo dogu itzulpena dagoen edo jakiteko. Itxaron ezazue apurtxo bat.

El Sr. UNANUE ASTOREKA jaunak: Bai, bai.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Parkatu Unanue jauna. Jarraitu nahi dozun hizkuntzan.

El Sr. UNANUE ASTOREKA  jaunak: Bai, bai, bueno egon naz esaten hori, langileen baldintzak. Eta lan baldintzak aipatzen dodazanean, ze azkenean lehen esan doguna, hor ajsute plan batzuk bideratu dira eta horren ondorioz, ba bueno lan baldintzak be kaskartu egin dira.

Eta bueno, gainera kanporatu dira langile batzuk, ordutegiak egin diranak murrizketa batzuk dagoz eta hor lan karga suposatzen dabe eta kontziliazinoa be aipatzen dot.

Eta beti aipatzen dot nik langileak eta, ez gaituzue beldurtu behar, ze azkenean langileen baldintzak be bermatzen dauelako zerbitzuaren kalidadea. Eta langileek be mehatxuak jasoten dabe eta hori be ezaguna da. Ezaguna da, ze udalak berak be mozino bat bideratu dauenean gai horreek be jorratu dabez.

Eta gero ba esandakoa. Estresa fisikoa, hantxe momentuan, ez dot esango zenbat ze igual hanka sartzea egingo dot, baina langile asko eta asko bajan dagoz, bajan dagoz estresarengatik eta gainera baja errekonozituak.

Esaten dot inspekzinoak, bueno medikuak egiten dituan txostenak eta hori da. Eta gainera otsailaren 1ean hona etorriko dira. Langileen ordezkaritza bat etorriko da Eskaeretako eta Herritarrekin Hartu Emanetarako Batzordera.

Baina Fundazinoa berak, helburuak izanda ba bueno zehatzak, gehienbat errekurtso edo baliabide ekonomiko gitxienekoei laguntza emoteko eta horretarako sortu zan Miranda Fundazinoa.

Ba antza hori albo batera utzi dau eta adibidez bere neurri bat izan da, bai egia da obra pilo bat daukazala, ez daukienak zer ikusirik egoitzagaz batzuetan, eta egin dabe ba tarifak igo. Eta tarifak igo, eta hala ere ba badago, bueno gabezi handiak. Material falta dago; palanganak, baberoak, koilaratxoak, oheko arropak, mantenu txarra dago, iturriak eta txirrinak eta askok ez dabe funtzionatzen. Oihalen erabilera be gitxitu egin dira.

Lehen gerenteak esaten eban eta oraindik mantentzen dau, esaten dau, Osakidetzaren errua dala. Baina lehen ez zan gertatzen, Osakidetzaren errua bazan lehen, ez zan gertatzen. Orain bai gertatzen da. Garbitasuna be ez da nahikoa eta langile gitxiagogaz ezin dabe lehengo garbitasuna bera emon, gehienbat egoileei.

Eta gero janarien kalidadea be gitxitu da eta razioak ez dirala nahikoak. Eta hau lehen be aipatu dot, zelan kostea gitxitu dan eta gainera aurreztu dabe eta eurek onartzen dabe aurreztu dala. Da kalidadea gitxitu da.

Eta gero labanderiako kexak be egon dira, ze zer pasa da? Ba orain azkenetan be, lehen esan dogu obren lizentzia aipatu dau Diputatuak, antza pentsatuko eban hortik noala, nik kobroak eta ez dot aipatuko, ez dot ulertzen asko.

Baina egia da, lizentziak izan dirala, baina obrak dirala eta, pisu bat egin dabe gela asko itxi eta egoileen arropak eta ibili dira edonola. Ez dakit zenbat identifikazino okerrak eginda eta gelen aldaketak ere izan dirala aitzakia, baina arropak be galdu dira, eta hori be salatu da, eta familiarrak.

Eusko Jaurlaritza, esan dogu fundazino bat dala, ba Eusko Jaurlaritzak be txosten bat egin dau, eta Eusko Jaurlaritzak, el protectorado de fundaciones del Gobierno Vasco, que es la competencia que tiene la digamos el control de esas fundaciones, considera que el plan de viabilidad presentado por la Fundación Miranda de Barakaldo, no acredita que esté cumpliendo el mandato fundacional de asistencia a las personas mayores más desfavorecidas.

Por lo que solicita más información a los responsables de la entidad, e incluso en su momento la alcaldesa de Barakaldo, se hizo también, estuvo totalmente de acuerdo con este documento. Y también citaba que querían pedir un nuevo plan de viabilidad y que se cumplan los deseos del fundador Antonio Miranda, que se incumplen.

El mismo Protectorado de Fundaciones, considera que el plan de viabilidad de la Fundación presentado en enero, no acredita que se esté cumpliendo el mandato fundacional. Hau da patronatuei jagokenez.

Eta gero nik esan dot, ba hori tetxoa jausi dala, izan daiteke anekdotikoa baina kasualidadea da. Dana okertzen da eta tetxoa be jausten da eta beharginak egon dira. Ez da pasatu ezer. Ez dakit zein kantidadeko zeru hori jausi da baina jausi da.

Enfermerak be bajan dagoz eta gainera egon dira demandak eta indemninazinoak eta onartu dira epaitegitara joanda. Orain medikuak edo doktoreak be eskatu dau daños y perjuicios esaten dana.

Martxoaren 14ean be egongo da beste epaiketa bat, ze hor aplikatu da 41 artikuluak eskatzen dauena, modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores. Baina hori da beti egokitzeko edo kaskartzeko, langileen egoera.

Eta bai esan behar da, gainera hor bertako, incluso patronatuko jenteak be, batzuk eskatu dabela dimisinoa. Hau da, gerentearen dimisinoa eta besteen dimisinoa. Udalak be esan dodan lez, langileek be bai eta egoile askoren familiarrak be bai.

Horregaitik eta ez noa luzatzea, si se incumple el mandato fundacional de Antonio Miranda, de atender a las personas con limitados recursos, sería una de las cuestiones por las cuales nos deberíamos de preocupar.

El segundo la reducción de costes. Si hay una reducción de costes y se pretende dar el mismo servicio, eso es imposible. Y lo que está claro, es que los que están soportando esta reducción de costes, es la plantilla, la plantilla de los trabajadores y los propios residentes. Y además, hay despidos, que ya lo hemos citado.

Pero al final, nosotros si lo que estamos pidiendo era la comparecencia de la señora Diputada, y era para saber cómo se cumple la calidad de servicio y las atenciones debidas a los usuarios.

Y por lo tanto como mínimo y desde la responsabilidad que le corresponde, pues saber qué es lo que ha hecho. Ustedes hablaban de inspecciones y que parece ser que no ha habido nada, pues parece ser que se incumple. Y no lo decimos nosotros, ya lo están diciendo de distintos sitios.

Y esto desde luego y menos mal que hoy no lo han utilizado, no es un conflicto laboral, ni los usuarios son ajenos desde luego a la responsabilidad que nos corresponde. Y más a la, al Departamento que estamos hablando. Porque de esos 232, de esas 232 plazas, hay 150 que están concertadas, aunque en estos momentos estén llenas 102.

Y nada más, eskerrik asko.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA OLABARRIAGA: Eskerrik asko Unanue jauna. Taldeen txandagaz jarraitzeko, Aldecoa jauna, zurea da hitza.

El Sr. ALDECOA RUIZ jaunak: Eskerrik asko señora Presidenta, egun on, buenos días a todos los junteros y junteras presentes, buenos días a la señora Diputada y miembros Directores de su Departamento que nos acompañan.

Lo primero pedir disculpas por el retraso que ya le había anunciado a la señora Presidenta.

He podido escuchar la intervención de la señora Diputada, yo creo que suficientemente. Es un tema complejo, porque se trata por un lado de una fundación que tiene sus estatutos y su origen, con una serie de objetivos.

Y por otro lado, de un conflicto que existe con personas que están allí, con familiares y con miembros de la plantilla, que interpretan que hay una serie de problemas.

Yo creo que aquí hay que diferenciar dos niveles. Uno es el de la revisión que debe hacer, que hace la Diputación, de si se está dando el servicio que se ha concertado. Si se está cumpliendo, si hay deficiencias, que es algo importante y además es la obligación de la Diputación.

Creo que de ese tema, en todo caso, dentro de unas semanas vamos a tener más información, a través de lo que nos expresen miembros de la plantilla.

Luego hay otro problema que es distinto, y es si esta fundación, con las circunstancias que tiene en la actualidad, es viable como estaba, tiene que cambiar, si sus objetivos fundacionales de hace 100 años corresponden al mundo real actual y a los costes.

¿Por qué? Porque hay que tener una cosa muy, mucho cuidado con las fundaciones, yo conozco bastantes. Pueden tener objetivos fundacionales, pero cuando van pasando los años y las décadas y más de un siglo, a veces tienen que modificarlos, porque para la propia subsistencia, no podrían cumplirlos, tienen que adaptarlos a la realidad. Y si no lo que pasará es que desaparecerá, punto, punto redondo, punto pelota.

Entonces tenemos desde el punto de vista de las Juntas, que pedir datos a la Diputación e intentar velar porque la atención que se está dando a esos residentes, a todos, no sólo a las plazas concertadas, también como vizcaínos nos preocupamos por todos, si es la correcta o no.

Y de eso tenemos los datos que ha dado la Diputación. Supongo que los miembros de la plantilla que acudan dentro de un par de semanas nos contarán su criterio y lo que ellos ven y habrá que seguir trabajando.

Pero no entremos en el tema de la Fundación, porque es otro y es un tema ciertamente complejo. Es de si una entidad creada hace 100 años o más, tal como estaba configurada, puede subsistir o debe modificarse y eso Gobierno Vasco tendrá que controlarlo y podremos luego opinar.

Pero no es una, no se debe hacer una lectura simplista de como esto era el compromiso hace 100 años, así está y no se cambia. Entonces lo que sucede es que de aquí a equis años habrá desaparecido y punto.

No es bueno ni para los vizcaínos en sí, ni para los baracaldeses, ni para los usuarios. Y entonces hay que buscar centrar nuestro esfuerzo en controlar que la calidad del servicio se mantenga, que las condiciones laborales sean las correctas, por lo menos sean aceptables para la plantilla. El tema de cómo la Fundación se adapta a la realidad del mundo actual y cambia o no puede cambiar, eso creo que es otro ámbito de debate, porque no podemos resolverlo desde aquí.

Gracias.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Aldecoa jauna. Talde Popularreko ordezkariaren txanda da, Andrés jauna zurea da hitza.

El Sr. ANDRÉS RICOY (PP) jaunak: Buenos días, gracias señora Presidenta.

En primer lugar agradecer la explicación de la señora Diputada.

Y bueno empezar diciendo que aquí, por lo que yo he escuchado, se acaba hablando de cuatro, cuatro aspectos. Uno sería las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la residencia y el conflicto que pueda haber entre digamos patronal y los, y trabajadores o sindicatos.

Luego por otro sería la gestión interna y la financiación de la Fundación. Y también las obras, los problemas que se están dando en cuanto a las obras realizadas en la residencia, entiendo que de mejora.

Yo entiendo que de estas tres cosas, ninguna es competencia de esta Diputación. En primer lugar porque las condiciones laborales, como hemos dicho más de una vez, son las relaciones entre patronal y sindicatos. La gestión interna y financiación de la fundación como ya se ha dicho, no es una competencia nuestra, es una fundación privada. En todo caso será competencia del Gobierno Vasco y de la propia, de la propia fundación.

Y es más, yo no me atrevía incluso a públicamente sin conocerlo, hacer crítica sobre la gestión o no, o las inversiones de esa fundación, entre otras cosas porque si no son ciertas, podría incluso arriesgarme con todo motivo a una, a una querella criminal por parte de la fundación, perdón a una denuncia por parte de la fundación Y luego por último el cuarto aspecto y del que menos se ha hablado, es la atención a las personas residentes, que es lo que realmente es una competencia de esta Diputación, que es lo que realmente debe de interesarnos en esta, en esta comisión.

Y yo ahí es donde me quiero, me quiero centrar. Preguntar a la señora Diputada, si tanto, bueno especialmente durante la huelga, se han cumplido todos los requisitos exigibles en cuanto a la calidad de la atención de los mayores, de las personas residentes. Por lo que nos ha dicho en la primera intervención así, así ha sido.

Pero desde luego lo que también le he escuchado o le entendido, es que ha habido circunstancias en las que se ha tenido, después de realizar la intervención pues bueno, perdón la inspección, pues se ha tenido que intervenir, al observar pues alguna deficiencia que se ha subsanado.

Sí nos gustaría saber si esas intervenciones pues han sido durante la huelga, antes de la huelga y si han sido deficiencias sin mayor importancia o han podido ser más o menos graves y se han subsanado o no.

Porque es que luego al mismo tiempo, también nos ha dicho que durante la huelga, no ha habido ninguna vulneración en la atención, dentro de lo que, de lo que la normativa contempla. Es por lo que a mí me ha quedado la duda, si esas intervenciones que ha dicho que en algún momento ha habido que hacer, han sido anteriores o simplemente han sido deficiencias leves que no suponían ninguna, como ya he dicho pues ninguna digamos vulneración de lo que la normativa contempla en cuanto a la atención.

Sí me parecería interesante que eso, si por favor nos lo puede, nos lo aclare.

Muchas gracias.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Andrés jauna. Eta Podemos Taldetik, Elgezabal jaunak dauka hitza.

El Sr. ELGEZABAL DUEÑAS (Podemos) jaunak: Bai, eskerrik asko, bueno egun on guztioi.

Ba egia esan, espero genuen erantzun hau. Ikusi genuenean EH Bilduren proposamena, esan genuen, bueno ziur asko erantzun hau egongo da.

Alde batetik ez dela eman erantzun konkretu bat galdetzen zenari buruz.

Galdetzen zen egoeraren inguruan, Fundazioaren inguruan eta kexaren inguruan. Eta beste aldetik gero ematen da diskurtso bat, Fundazio bat denez, Eusko Jaurlaritzaren esku dago eta horren inguruan ba hor ez dago gure konpetentzia.

Eta bueno, alde batetik arrazoia dauka Diputatu andereak horrekin, konpetentzien inguruan zerbait. Baina egia esan, gero bere konpetentziaren esku dagoena ez du erantzuten. Eta hori da betikoa, ez da gauza berria.

Eta bai hitz egin du Unanue jaunak Diputazioari dagokion konpetentziari buruz. Igual itzultzaileak egon direlako kanpoan edo ez dakit zer gertatu den, baina orain hitz egin du, janaria, higiene, eficiencias de la lavandería, zeren hori ezaguna da eta publikoa da. Eta jakin badakigu eta hori Diputazioaren esku dago kontrol hori.

Nosotros lo que sabemos y cosas que son ya públicas y entiendo que todos los grupos aquí presentes conocen, que la fundación nació para atender a personas de limitados recursos económicos. Y que hoy lo que tenemos es propaganda básicamente, mucha propaganda, mucho dinero invertido en folletos y en vender una imagen, que luego detrás de esa imagen hay humo y no hay exactamente lo que se plantea.

Hay deficiencias, ya se han dicho, externalizaciones, despidos, subida de tarifas, peores condiciones laborales que afecta luego al servicio. Eso sí mejores sueldos para los altos cargos, el señor Carriegas igual sí que podía dar explicaciones sobre, sobre eso directamente, que sí que es competencia de él. Sobrecostes en las obras y techos que se caen.

Esas cosas, son las que sí que sabemos. Las sabe el Ayuntamiento de Barakaldo, se han quejado también yo creo que todos los partidos en Barakaldo y parece, y no sabemos si lo conoce o si lo sabe la Diputación. Cualquiera de las dos opciones es preocupante.

Porque cuando hablamos del control, ha dicho la señora Diputada, que siempre que ha habido quejas se ha intervenido. Perfecto, sólo faltaba. Pero que también se ha dicho que ninguna vulneración normativa. Pues queríamos conocer exactamente cuáles han sido las quejas y cuál es la opinión y cuál ha sido el posicionamiento de la Diputación.

Quejas en comida ha habido, quejas por la higiene ha habido, quejas en el servicio de lavandería ha habido, quejas por atención médica insuficiente ha habido, porque lo demás es generalizar.

Claro, cuando hablamos del control de las instituciones sobre el dinero público y sobre la calidad del servicio, estamos hablando también de estas cosas. Porque no se nos caen los anillos cuando hacemos campañas, como ayudas y control también con la gente que más, que más lo necesita, pero no controlamos lo que se hace con el dinero público en este tipo de actuaciones.

Que parece que somos arrogantes con los débiles y somos serviles con los que tenemos al lado de amigos o de amigas. Y eso es lo que queremos saber, qué quejas concretas ha habido, cuál es la inspección que se ha hecho, y si va haber una inspección específica con este tema, porque las quejas no únicamente de las personas usuarias y de los grupos de la oposición, también son ya digo, del propio ayuntamiento.

Eskerrik asko.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Elgezabal jauna. Eta Talde Sozialistatik Otermin jauna, zurea da hitza.

El Sr. OTERMIN ERASO (Partido Socialista) jaunak: Muchas gracias señora Presidenta, buenos días a todos y bienvenida a la señora diputada y a los directores que le acompañan en el día de hoy.

Yo creo que las dos preguntas que motivan la comparecencia, que es: ¿qué saben del conflicto entiendo que laboral en su departamento y qué han hecho para reconducirlo? Y ¿qué va a hacer Diputación de Bizkaia para garantizar los servicios de personas residentes con plaza concertada? Ese es el núcleo que justifica la comparecencia, y por tanto eso está a mi modo de ver contestado, más allá de que satisfaga o no, porque hay otros elementos de por medio, que no sé hasta qué punto todos ellos son competencia de Diputación. Todo lo que tenga que ver con las relaciones laborales, no es competencia de Diputación.

Volvemos otra vez a lo de siempre. Evidentemente hay aquí una entidad privada, con un origen fundacional, que tiene una serie de garantías porque está en el Patronato de Fundaciones del Gobierno Vasco.

Y hay unas plazas concertadas con la Diputación. Diputación tiene que velar para que esas 150 plazas concertadas, el servicio que se dé, al menos esos, sea el adecuado, el correcto y que se intervenga como ha dicho que se intervenía de oficio. Y se intervenga también cuando ha habido denuncias. Es decir, extra oficio.

Parece ser que sólo están cubiertas 102. Del resto de las plazas, habría que ver cuántas son competencia municipal. Dado cuenta que aquí Diputación interviene en los casos de nivel dos y tres. En los de nivel uno es competencia municipal.

A la espera de lo que nos pueden decir los trabajadores cuando vengan el día 2, yo creo que muy poco más podemos avanzar en cuanto a vincularle a Diputación con una respuesta o una obligatoriedad de hacer algo, cuando los elementos que tienen para discernir lo que está pasando, son los que tiene en su poder.

O dudamos de la inspección y damos veracidad a todo lo que se dice, y cómo se diga y con qué finalidades de se diga, o evidentemente algo está pasando aquí que está un poco retorcido.

Entonces, en nuestro modo de ver, hay aquí una entidad privada que tiene una encomienda de una gestión, que hay unas plazas concertadas, y de ahí están surgiendo informaciones que dice que de momento no se comprende que haya o no se interpreta que haya ningún tipo de digamos de ir contra lo convenido, ir contra lo pactado.

Segundo, Diputación no quiere decir que deje de velar para que se cumpla el adecuado servicio para qué está constituida esa residencia. Tercero, todas las relaciones laborales y los conflictos, tiene que ir vía magistratura laboral.

Cuarto, cualquier otro tipo de elemento que se pueda aducir contra el patronato, la forma de entender las relaciones patronales y cómo se pueda entender la dirección, tiene el consejo de patronatos, el Patronato del Gobierno Vasco para que lo pueda, el protectorado para que lo pueda articular.

Más allá, no hay, es decir lo que se preguntaba ha sido contestado, satisfará o no lo que se ha dicho, pero hasta ahí. Simplemente me limito a constatar esto, a la espera de lo que nos digan los trabajadores y por nosotros de momento agradecerle la información que se nos ha dado.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Otermin jauna. Euzko Abertzale Taldetik Sánchez jauna, zurea da hitza.

El Sr. SÁNCHEZ IBARLUZEA (PNV) jaunak: Bai, egun on denoi. Este es un tema que como a todos quienes estamos aquí nos preocupa, y evidentemente nos ocupa.

Y nos preocupa y nos ocupa desde nuestras propias responsabilidades, ya que, y en razón a lo que nos corresponde como cámara.

Se habla de incumplimientos, se habla de irregularidades, a veces se utilizan términos como “parece ser”. Nosotros por responsabilidad, tenemos claro que las posibles acciones que se deban de realizar en cada caso y en este caso, deben de ser acciones garantistas y sustentadas en la normativa vigente, para que sean eficaces.

Esto no es cuestión de “parece ser” o no es cuestión de que nos pueda inquietar un tema y a veces porque nos inquieta un tema, no tenemos la suficiente paciencia y claridad para poder ver cómo abordarlo.

Nosotros más de una vez hemos dicho que no cuestionamos ni la labor, ni la profesionalidad, ni los informes de inspección. Pero sí empieza a preocuparnos, el que como un hilito finito, parece que en algún momento pueda entenderse o sugerirse, que la labor de la inspección se realiza al dictado de no sé quién. Me imagino que no es esta la voluntad, pero yo por si acaso lo dejo encima de la mesa. Nosotros creemos y defendemos la labor imparcial y la labor profesional de la inspección.

Lo que queda claro también en la exposición de la Diputada, es que debemos de intentar en un tema multifactorial, debemos de situar cuáles son las responsabilidades de cada uno y ser exigentes en esas responsabilidades. Aparte de tener claro cuáles son otros elementos que inciden en el servicio.

Pero centrándonos en las responsabilidades que tiene esta Diputación y centrándonos en la comparecencia y en la explicación que nos ha trasladado la Diputada, por nuestra parte así creemos, que en la afirmación que nos ha trasladado, se ha perdido o en principio, en la responsabilidad que corresponde a la Diputación de preservar la calidad del servicio y de velar en la atención en el centro, en razón a esos informes, porque evidentemente la Diputada y su equipo tiene que trabajar en razón de los informes, no parece que haya desde luego elementos de gravedad.

Eso no quiere decir, que como bien ha explicado la Diputada, en todo momento que se ha trasladado una queja, en todo momento que se ha trasladado cualquier tema, la inspección haya estado encima del tema.

Teniendo en cuenta que esto es un tema multifactorial y con múltiples responsabilidades, evidentemente también le corresponde a otros órganos hacer el tutelaje.

Como ya se ha explicado aquí por parte del Gobierno Vasco, Protectorado de Fundaciones, o incluso la propia inspección laboral, respecto a las condiciones laborales. Y cómo no, estar junto y estar atentos a lo que las familias y los usuarios trasladan y demandan.

Nosotros estamos trabajando en esa línea de coordinación. Nosotros como partido trabajamos también en los diferentes espacios y en las diferentes responsabilidades, y a nosotros hoy nos corresponde poner la atención en la responsabilidad que le corresponde al departamento. Y en esa responsabilidad, yo creo que la Diputada nos ha explicado clarísimamente como está el tema.

Sí nos preocupa a veces que nos dé la sensación de que, o hay un desconocimiento de la normativa, y no centramos muy bien cuáles son las responsabilidades, o hay una interpretación ligera de la normativa.

Lo que sí, y para terminar, no aceptamos, aunque evidentemente con todo el derecho del mundo se pueda hacer cualquier crítica y reflexión política. Lo que no aceptamos y desde luego hasta ahí hemos llegado, es hablar de que parece que no sé quiénes son arrogantes con los débiles y serviles con no sé quién. Hasta ahí hemos llegado.

Hasta ahí hemos llegado, porque desde luego, desde luego este partido político, lleva muchos años mostrando su responsabilidad y mostrando clarísimamente cuáles son nuestras líneas y nuestras apuestas.

Y no aceptamos, por si, por si alguien ha tenido la tentación de trasladar esa crítica a este partido político, no aceptamos esa valoración. Por injusta, por imprudente y por soberbia.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA OLABARRIAGA: Eskerrik asko Sánchez jauna. Eta erantzuteko txanda, Diputatu andreak dauka hitza.

La Sra. SÁNCHEZ ROBLES andreak (Gizarte Ekintzako Foru Diputatua / Diputada Foral de Acción Social): Bien, bueno han sido muchas las cuestiones que se han expuesto aquí, quizás en forma de batiburrillo.

Pero yo sí quiero comenzar mi segunda intervención, reiterando que esto son las Juntas Generales de Bizkaia, que se ha solicitado mí comparecencia en mí condición de diputada de Acción Social, y como diputada de Acción Social voy a contestar, ciñéndome a las competencias que puedo ejercer.

Lo contrario, si ejerciera otras que no me corresponden y como hemos señalado en otras ocasiones, estaría, de lo contrario estaría prevaricando, prevaricando.

Dicho esto, tengo que decirles que yo no voy a hacer un juicio aunque lo tenga, a nivel político, ni a nivel personal, sobre la gestión, sobre la gestión de la Fundación Miranda. Eso no le corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia ni a esta Diputada.

Y bueno, creo que esta fundación tiene unos órganos de gobierno, que deciden a su vez quiénes son los responsables de la gerencia, lo hacen por mayoría. E independientemente de las discrepancias que pueda haber en su seno, que existen y las conozco señor Unanue, de primerísima mano además, pues a la fundación y a sus órganos de gobierno a quienes les corresponden tomar las decisiones.

En cualquier caso, obviamente hay un Protectorado de Patronatos, que me consta que está haciendo, está ejerciendo su tutela de forma efectiva. Eso que usted ha leído es una parte de las múltiples intervenciones que ha tenido, y a quien corresponde hacer seguimiento, de si realmente se cumplen los fines o no de la fundación.

Pero como bien ha dicho el señor Aldecoa, esta fundación tiene más de 100 años. Cuando las cosas hace 100 años serán distintas, y en ese caso, siendo así, tampoco podría trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia, ni tener plazas concertadas. Se debiera dedicar única y exclusivamente a la atención de las personas desfavorecidas del municipio de Barakaldo, punto, punto y pelota.

Entonces, quiero decir que es verdad que las cuestiones evolucionan, pero bueno, es una opinión en todo caso y esta cuestión le corresponde valorarla como le decía al protectorado, al Protectorado de Fundaciones.

Yo creo que he sido suficientemente clara en mi primera intervención.

Bueno, es verdad que las cuestiones relativas a la moción del Ayuntamiento que usted ha mencionado en su primera intervención, pues obviamente hay que preguntárselas a sus promotores, que es a la corporación de Barakaldo.

Aun cuando nosotros estemos atendiendo todas las cuestiones que nos son remitidas por parte de la alcaldesa, tratadas y trabajadas en el grupo de trabajo. Los miembros de ese grupo de trabajo, que se constituyó como consecuencia de esta moción, las conocen y conocen de primera mano también cuáles han sido nuestras, bueno nuestra intervención en todo este proceso.

Reiterar también que las cuestiones relativas al gobierno de una fundación de titularidad privada, están dentro de ese ámbito, el privado, el privado. No en el ámbito público. Y como le decía, a riesgo de repetirme, bajo la tutela del Protectorado de Fundaciones de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco.

Y el conflicto laboral, y el conflicto laboral, si lo hubiera, lo ha habido, ahora parece que las cosas son de otra forma, desde luego le corresponde resolver, corresponde resolverlo a la fundación y a sus trabajadores y sus trabajadoras.

Y en su caso pues como se ha señalado, a la autoridad competente en materia laboral. Así que hasta ahí los ámbitos que trascienden de nuestras competencias.

Yo lo que sí les garantizo, es que todas las comunicaciones, todas las informaciones que han llegado a nuestro poder y han podido afectar a la atención de las personas residentes o a las relaciones con esta administración en el marco de nuestras competencias, han sido diligentemente analizadas, dando lugar a entrevistas, solicitudes de información, a visitas, a inspecciones.

Y lo único que puedo decirles, es que desde lo profesional y lo que traslada la Inspección, es que no hay evidencia de que el servicio no haya estado garantizado en todo momento en el centro concertado de la Fundación Miranda en Barakaldo.

Por ampliar esta información e independientemente de que el señor Elgezabal en una comparecencia que no ha solicitado, esté cambiando el sentido de la misma y me esté solicitando información concreta sobre las quejas o que se hayan realizado, o bueno una información concreta en la que yo en este momento no dispongo. Es algo que habitualmente acostumbra a hacer.

Sí quiero trasladarles en genérico, que el trabajo de la Inspección en esta cuestión, ha sido en este caso en los últimos tiempos y viene siendo impecable, impecable. Y lo han realizado con absoluta profesionalidad.

Tengo que decirles, que la Inspección ha recibido a familiares, ha recibido a trabajadores de la Fundación Miranda. Y lo que si les ha definido y les ha dejado claro, es el marco competencial en el que puede actuar el servicio de inspección y control, que no es otro que el de velar y leo literal, del informe de la jefa de inspección, por el cumplimiento de la normativa. Tanto en lo que respecta a las autorizaciones de funcionamiento, como en lo relativo a las personas usuarias.

Quedan por tanto fuera las cuestiones laborales y las que pudieran enmarcarse, y esto es muy relevante, en el ámbito penal, en el ámbito penal.

Decirles que ya a finales de noviembre del año 2017, el jefe de la Sección de Inspección y la Jefa del Servicio de Inspección y Control, mantuvieron una reunión con familiares de las personas, de personas que viven en la residencia de Miranda. Y ya en esa reunión, trataron de dar respuesta a las cuestiones que fueron planteadas.

Entre otras se les explicó: el ámbito competencial del Servicio de Inspección y Control y las distintas vías que existen para mostrar la disconformidad con el servicio que presta el centro. En este sentido, se les explicó cuál es la diferencia entre una queja y una denuncia, así como sus requisitos y su diferente tramitación.

Y dice taxativamente: “Los escritos relativos a la residencia de Miranda interpuestos ante este servicio, se han tramitado en la manera en la que se explicó en aquella reunión, dando cumplida respuesta a todos ellos”. Son palabras de la Inspección, no de esta Diputada.

Además, y en referencia a la subida de tarifas, también se les orientó a que acudieran a Kontsumobide y al servicio jurídico gratuito que ofrece el Departamento de Acción Social a las personas mayores, al objeto de que pudieran aclarar cuestiones que escapaban de nuestra competencia, dicen ellos literalmente. Como por ejemplo el incremento de tarifas a determinado perfil de persona usuaria.

Decirles también que con fecha 10 de octubre, también se han mantenido una reunión con uno de los sindicatos representantes de los trabajadores, bueno pues, puesto que habían presentado un escrito manifestando determinadas cuestiones que se estaban produciendo en la residencia de Barakaldo Fundación Miranda. Y también en esa reunión, se les explicó, se les explicaron cuáles son los límites, cuáles eran los límites competenciales del Servicio de Inspección, así como los requisitos que debía tener la denuncia.

Desde la Sección de Inspección se han realizado las inspecciones de oficio y/o denuncia pertinentes y en ningún caso, por si acaso no ha quedado claro, se ha dado aviso con carácter previo de la fecha de la visita. También hay algún runrún, en alguna ocasión se nos ha acusado que avisamos previamente. Palabras literales de la jefa de Inspección.

Y lo que respecta a las autorizaciones necesarias para realizar obras en la residencia, indicar que toda obra que se ha llevado a cabo en el centro, ha tenido la preceptiva autorización, que ha sido tramitada por la sección de control y con la planificación suficiente para obtener las citadas autorizaciones.

Al contrario de lo que ha ocurrido con las visitas de inspección, para común conocimiento también se lo traslado, las visitas que se han realizado al centro para validar las distintas obras o intervenciones, sí que han sido previamente concertadas con el personal del centro.

Y esto es lo que expone la Inspección en un reciente informe, bueno que yo le he solicitado al hilo de la preocupación y la comunicación que mantenemos permanentemente, en el seguimiento desde las competencias, desde las competencias que tiene la Diputación de bueno, pues lo que puede ocurrir en Miranda.

Espero haber sido suficientemente clara. Y quiero concluir una vez más, reiterando la independencia de los trabajadores de esta Diputación a la hora de realizar y dejar hacer sus funciones.

Desgraciadamente, en ocasiones o en demasiadas ocasiones, cuando venimos a este tipo de comparecencias, hablando de unos y otros, también hay dos categorías de trabajadores.

Los que a ustedes les parece que tienen una dedicación plena, absoluta y son absolutamente profesionales, y los que no la tienen, que son los funcionarios de la Diputación Foral de Bizkaia, que al parecer no hacen adecuadamente su trabajo. ¿O creen que voy yo a hacer las inspecciones? ¿O creen que voy yo a hacer las inspecciones? No estoy refiriéndome a la intervención del portavoz Unanue precisamente.

En cualquier caso, yo reitero como les decía, la profesionalidad del Servicio de Inspección y la absoluta independencia a la hora de realizar su trabajo. Ahora bien, siempre desde las competencias.

Por cierto señor Unanue, por ponerle un ejemplo. Mire, alguien le puede parecer que la comida está bien o mal, que es mucha cantidad o es poca cantidad. Eso no se puede medir por parte de la Inspección. La Inspección, por lo que debe de velar, es porque esa residencia, por poner un ejemplo, tenga unos menús elaborados y avalados y firmados por un nutricionista colegiado.

Lo que no puede hacer es ir a probar el puchero, y decir si está soso o salado, o es mucha o poca la ración que se pone en el plato. Es un ejemplo únicamente para ilustrar, bueno cómo se tiene que realizar el trabajo, desde las garantías que establece la normativa. A partir de ahí, la gestión es la gestión. Y la gestión no compete a esta Diputación, aunque le preocupe, aunque le preocupe.

Y es todo lo que tenía que explicar en esta, en esta comparecencia.

BATZORDEBURU andreak/La Sra. PRESIDENTA: FURUNDARENA

OLABARRIAGA: Eskerrik asko Sánchez Robles andrea. Gai zerrendako bigarren puntuari ekingo deutsagu.

Eta gai zerrendako bigarren puntu hau ere, hirugarren puntu hau parkatu, agerraldi eskaera bat da, Diputaduak berak eskatutakoa, Departamentuko proiektuen zehaztapenen berri emon ahal izateko.

Beraz, Diputatu andreari emongo deutsat hitza, berak eskatutako batzorderatzea baita. Nahi dozunean.