publicidad

PNV, PSE y PP rechazan tomar medidas para proteger el colegio Juan Ignacio Gorostiza

colegio Juan Ignacio Gorostiza
Barakaldo, 21 ene 2019. La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado, con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta de EH Bildu que proponía la declaración del colegio Juan Ignacio Gorostiza como patrimonio cultural e histórico y la paralización de las obras de reforma previstas, que implican la demolición parcial de una fachada.

El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento aprobó el derribo de una de las paredes del edificio para ampliar la ikastola Alkartu, pese a la existencia de informes desfavorables del Departamento de Cultura de la Diputación y de la Dirección de Patrimonio de Gobierno Vasco.

Las Juntas Generales han rechazado en comisión una proposición no de norma de EH Bildu para instar a la Diputación Foral a "poner en marcha todas aquellas actuaciones que estén en su mano" para paralizar las obras proyectadas por el Ayuntamiento, así como instar al Gobierno Vasco a iniciar el expediente para calificar como patrimonio cultural el histórico edificio.

La propuesta de EH Bildu, que ha contado con el apoyo de Podemos y del representante del Grupo Mixto, ha sido rechazada con los votos de PNV y PSE, que gobiernan en la Diputación Foral de Bizkaia, y con los de los junteros del PP.


Archivo |
> 04/12/2018.  El PNV dice que no derribará sino que se "incidirá" en la fachada de JI Gorostiza
> 27/11/2018.  EH Bildu pide que Diputación pare la obra proyectada en el colegio JI Gorostiza
> 19/11/2018. Solicitan al Gobierno Vasco la declaración como bien cultural del colegio JI Gorostiza
> 04/11/2018. Un historiador alerta del "gravísimo" efecto de la reforma del colegio JI Gorostiza
> 31/10/2018. Diputación considera que el colegio JI Gorostiza debe ser patrimonio cultural vasco
> 29/10/2018. Gobierno Vasco juzga "grave" el impacto del derribo parcial del colegio JI Gorostiza
> 26/10/2018. El pleno acuerda un controvertido derribo parcial del colegio Juan Ignacio Gorostiza
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 19/10/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 14/08/2017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 18/12/2015. El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola





Nota de prensa de las Juntas Generales de Bizkaia
Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan adoptar medidas especiales para la protección de la escuela Gorostiza de Barakaldo como elemento patrimonial


La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado esta mañana, con los votos en contra de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno, una Proposición No de Norma presentada por EH Bildu en torno a la protección del histórico edificio de la escuela Juan Ignacio Gorostiza de Barakaldo, que se va a ver sometido a obras de reforma. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia y del representante del Grupo Mixto, y ha sumado 6 votos, frente a los 10 en contra del resto de formaciones políticas.

La propuesta, defendida por la juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal, tenía su origen en la retirada parcial de la protección del edificio como elemento patrimonial por parte del Pleno del Ayuntamiento baracaldés, decisión adoptada el pasado 25 de octubre al objeto de ampliar las dependencias del colegio. Elgezabal ha insistido en la necesidad de defender el valor histórico, arquitectónico y patrimonial de un edificio construido en 1921, que ha sido puesto de relieve por informes de técnicos forales y del Gobierno Vasco. La Proposición No de Norme pedía a las Juntas Generales de Bizkaia instar a la Diputación Foral a poner en marcha todas las actuaciones en su mano para paralizar las obras, así como instar al Gobierno Vasco a iniciar el expediente para calificar como patrimonio cultural el histórico edificio.

Arturo Aldecoa, en representación del Grupo Mixto, ha apoyado la propuesta, argumentando la singularidad del inmueble y el fuerte impacto en su estructura de la obra prevista. En representación de Podemos, José Ángel Elgezabal también ha defendido la iniciativa de EH Bildu, subrayando la existencia de informes técnicos contrarios a la reforma y la conveniencia de llegar a acuerdos entre todas las instancias con competencias en materia de patrimonio.

Por el Grupo Popular, Eduardo Andrés se ha mostrado contrario, señalando que los citados informes no son vinculantes, y que la Diputación Foral de Bizkaia no tiene en este caso ninguna competencia sobre la materia. La portavoz de Socialistas Vascos, Marimar Rodríguez, ha incidido en la misma línea, aseverando que el edificio no figura en el registro de bienes culturales ni en el inventario general de elementos patrimoniales del Gobierno Vasco, y que es por tanto de exclusiva competencia municipal, cuyo órgano de gobierno ha aprobado la modificación parcial de su calificación a partir de una necesidad educativa. Por parte del grupo Nacionalistas Vascos, Alfredo Olea ha reiterado estos argumentos, al tiempo que ha puesto en valor la defensa del principio de autonomía local y el respeto debido a las competencias municipales.

Solicitud de comparecencia de los responsables de 15 museos

La sesión de la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con un debate en torno a la propuesta del representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, para que un total de 15 directores o responsables de otros tantos museos vizcaínos compareciesen ante la misma Comisión “para explicar la problemática y necesidades de las entidades que dirigen y las propuestas y peticiones que considera útiles plantear respecto a la colaboración foral”. Se trata de instituciones museísticas de tamaño pequeño y mediano en las que la Diputación Foral participa de alguna manera, incluyendo el Museo Simón Bolíbar, el de Balmaseda, el dedicado a Valentín de Berriotxoa, el de la Torre Loizaga, Rialia, Marítimo Ría de Bilbao, Museo de la Paz de Gernika, el de Arte e Historia de Durango, el de Historia de la Medicina y las Ciencias, el Taurino de Bilbao, Goaz Museum, y los de Orozko, de la Minería, de Pasos de Semana Santa de Bilbao y de Arte Sacro. La propuesta no ha salido adelante al registrar 5 votos a favor, 2 abstenciones y 9 votos en contra.

Eduardo Andrés, por el Grupo Popular, se ha mostrado a favor. Por parte de Eh Bildu, Meritxell Elgezabal también ha considerado adecuado que los responsables museísticos comparezcan ante la Comisión, aunque ha mostrado sus dudas en torno a la fecha elegida para solicitar su presencia. José Ángel Elgezabal, en representación de Podemos Bizkaia, ha anunciado la abstención de su grupo por no considerar la petición una prioridad en el actual momento de la legislatura, aunque ha afirmado que “no la vemos con malos ojos”. La propuesta ha contado en cambio con el rechazo de los dos grupos que sustentan el Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. Marimar Rodríguez, en nombre de Socialistas Vascos, ha calificado la propuesta de “importante, pero no prioritaria”, y ha recordado la heterogeneidad de los diferentes museos desde el punto de vista de su gestión. Celia Gómez, en nombre de Nacionalistas Vascos, ha explicado que la comparecencia de los responsables de museos “tiene un objetivo excesivamente genérico, no obedece a una motivación o necesidad concreta, y la información que se solicita ya dispone de su propio canal para quien desee acceder a ella”.